ITC-CIAT-GIZ concluyen el análisis de factibilidad de la iniciativa sobre «acceso a información pública de interés tributario»

Como resultado de los trabajos iniciados por GIZ y el CIAT en el marco del «Programa Regional sobre “La imposición de Grandes Empresas y Precios de Transferencia” iniciado en el año 2008 por InWent y liderado actualmente por GIZ, se ha avanzado en la discusión de iniciativas que deriven en resultados tangibles para las administraciones tributarias de América Latina. Por unanimidad, las administraciones tributarias representadas en la reunión llevada a cabo en Lima en noviembre de 2011, plantearon la utilidad de acceder a información pública e ideas sobre como abordar una iniciativa de estas características.

A efectos de avanzar con esta iniciativa y determinar su grado de factibilidad, ITC proporcionó fondos que han permitido elaborar el documento que se difunde a través de la presente noticia, y llevar a cabo un grupo de trabajo con países miembros del CIAT de América Latina que tuvo lugar en Montevideo en en el año 2012 y una reunión con el equipo de trabajo que tuvo lugar en Panamá en el año 2013.

El acceso a informaciones públicas de interés tributario es una necesidad que en los últimos años ha sido manifestada por las administraciones tributarias de países miembros del CIAT. El hecho de tener acceso a información pública de interés tributario e intercambiarla entre estados a través de mecanismos eficientes no solo ayuda a cumplir requisitos fundamentales para alcanzar los estándares de intercambio de información tributaria, así como el principio de subsidiaridad que implica agotar todos los medios disponibles antes de cursar una solicitud formal de información sujeta a secreto fiscal, sino también que contribuye con la reducción de costos transaccionales de las administraciones tributarias en sus procesos de captación de información del exterior. Más aun, considerando que mucha de la información pública está disponible en Internet o medios electrónicos. Adicionalmente, la carencia de restricciones en la difusión de esta información, no requiere de controles sobre su utilización contribuyendo altamente al proceso de selección y comprobación de contribuyentes.

El próximo paso consiste en definir un plan de acción que permita implementar un mecanismo para compartir la información pública.

Para mayor información contactar al Sr. Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT. Email: garias@ciat.org

Ver documento: Disponibilidad de información pública  de interés tributario
en países de América Latina: Estado de Situación

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)