El Secretario Ejecutivo del CIAT, participó en la 6ª Conferencia Mundial del Diálogo Internacional sobre Fiscalidad (ITD)

Del 1 al 3 de julio de 2015 en el Centro de Conferencias de la OCDE en París, Francia, se realizó la 6ª Conferencia Mundial del Diálogo Internacional sobre Fiscalidad (ITD) en el tema Fiscalidad y medio ambiente, en donde participó el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi.

El Diálogo Fiscal Internacional (ITD) es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (CE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo del Banco Mundial y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Participaron 300 autoridades tributarias y ambientalistas de alto nivel, administradores tributarios y expertos de más de 90 países quienes se reunieron en París para identificar formas prácticas de utilizar la energía de la tributación como instrumento de política ambiental.

Los objetivos de política ambiental, en particular la disminución de los costes estimados del cambio climático, la reducción de los daños para la salud causados por la contaminación y la mejora de la calidad del medio ambiente, ocupan un lugar prioritario en las agendas políticas.

La Conferencia del Diálogo Internacional sobre Fiscalidad (ITD) analizó el modo de mejorar el uso práctico de la fiscalidad en materia de medio ambiente y cómo puede integrarse la política fiscal ambiental en la política fiscal general.

En el encuentro se abordaron cuestiones relativas a la administración fiscal y a la forma de superar los obstáculos relacionados con los efectos distributivos y la competitividad, tomando en consideración las semejanzas y diferencias entre economías avanzadas y economías en desarrollo. Varias sesiones independientes estuvieron dedicadas a los sectores que presentan amplias oportunidades para la aplicación de la fiscalidad ambiental, tales como los de energía, recursos naturales, desarrollo urbano, transporte, agricultura y electricidad. Se analizó el alcance y las limitaciones de la fiscalidad, así como formas alternativas o complementarias de enfocar las políticas.

Los debates de la Conferencia confirmaron que estas preocupaciones son importantes, pero observaron que, en general, no deben bloquear el progreso. Por el contrario, impuestos cuidadosamente diseñados pueden ayudar a alcanzar los objetivos medioambientales y establecer sistemas tributarios apoyando más al crecimiento y al empleo y minimizando sus efectos negativos.

Ver: Presentaciones de la Conferencia

Ver: Comunicado de Prensa

Español

Inglés

Fránces

 

Galería de Fotos

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)