Administraciones tributarias de Iberoamérica discuten experiencias sobre tributación internacional

Como resultado de una alianza estratégica entre la Cooperación Española, la GIZ de Alemania, la Administración tributaria española y el CIAT se llevó a cabo en Antigua, Guatemala, los días 21 a 23 de noviembre de 2016, el “Encuentro regional sobre desafíos en el ámbito de la tributación internacional”. Dicho evento contó, además  con un representante de la Administración tributaria española, con participantes de administraciones tributarias de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, participaron representantes de las organizaciones auspiciantes, el Jefe de la Misión Española ante el CIAT y la Universidad de Maastricht.

La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias en materia de política y administración tributarias, vinculadas al control de empresas multinacionales, discutir puntos de vista y prácticas y herramientas de apoyo al control del planeamiento tributario internacional.

Entre los aspectos más relevantes de las discusiones, se destaca el diseño y aplicación de medidas para el control de los precios de transferencia de commodities, el régimen de información denominado Reporte País por País, como así también casos regionales de éxito, principalmente ligados a operaciones que involucran productos primarios.

Las participantes formularon conclusiones regionales sobre la Iniciativa BEPS, que serán publicadas en una próxima noticia.

Por otra parte ha sido posible verificar avances en el diseño de políticas y su aplicación efectiva, producto de cooperaciones prestadas por el CIAT con recursos de GIZ de Alemania y SECO de Suiza, a través de presentaciones brindadas por los participantes de Bolivia, Guatemala y El Salvador.

Cabe destacar el aporte de la empresa ORBITAX, que presentó un software que brinda ideas sobre cómo procesar y utilizar información obtenida por medio de regímenes de precios de transferencia, en especial el Reporte País por País.

Aprovechamos para agradecer a la Cooperación Española (AECID) por el financiamiento y las instalaciones para que esta actividad sea posible, como así también a GIZ por el apoyo financiero, y a todos los participantes que nos han permitido alcanzar el éxito esperado.

Ver: Conclusiones – Encuentro regional sobre desafíos en el ámbito de la tributación internacional

Participantes.

 

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)