Algunas lecciones o reflexiones que nos va dejando el teletrabajo en las Administraciones Tributarias
Este año 2020 que estamos transitando es sin dudas un año histórico en materia de digitalización y teletrabajo para las Administraciones Tributarias (AATT), proceso que se aceleró e implementó sin la debida planificación, producto de la pandemia del coronavirus que aún continúa.
Por eso y debido a que en muchos países el teletrabajo ya lleva 5 o más meses desde su implementación me parece un momento oportuno para compartir con ustedes algunas ideas a modo de “reflexiones o lecciones” que nos va dejando el teletrabajo, sin perjuicio de lo cual creo que seguiremos aprendiendo día a día, atento a que la actual pandemia no ha terminado ni mucho menos.
Creo que hay lecciones o reflexiones aprendidas tanto para las Administraciones Tributarias (AATT) como para los recursos humanos que la integran.
Con relación a las AATT si algo faltaba para confirmar la relevancia de la digitalización y las enormes ventajas que presenta para las mismas, es lo que ha sucedido con la pandemia del coronavirus que produjo el cierre de muchas dependencias y la implementación del teletrabajo.
Una primera gran lección es que aquellas que estaban más digitalizadas están pudiendo afrontar mejor y en forma más eficiente este proceso, lo cual debería llevar a todas las AATT a continuar apostando por la digitalización.
Por dar un ejemplo aquellas AATT que contaban con gestión documental electrónica, con domicilio fiscal electrónico obligatorio, firma electrónica, trámites digitalizados, canales de atención al contribuyente en forma digital han podido desarrollar teletrabajo y prestar servicios de forma más eficiente de aquellas que aún no disponían de tales elementos.
Las AATT y los países están ante una oportunidad histórica de digitalizarse y con ello ser más eficientes y posibilitar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, basta tomar como ejemplo a Estonia que apostó fuertemente a ello hace cerca de 30 años y hoy líder en el tema ya que todos los trámites son online, menos casarse, divorciarse o comprar propiedades[1].
Otra lección ligada a esta es que en aquellos países donde existe una mayor brecha digital realizar el teletrabajo se ha complicado.
Está claro cómo se afirma en un reciente informe del FMI[2], que el acceso a internet conduce a la desigualdad y que por ello las políticas para fomentar una recuperación inclusiva deben tener como objetivo abordar la brecha digital dentro y entre los países.
Asimismo, ha desnudado que muchos países tienen que avanzar y mucho en el tema de ciberseguridad. En un muy reciente estudio[3] se pone en evidencia que la región de América Latina y el Caribe aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio. Únicamente 7 países de los 32 analizados cuentan con un plan de protección de su infraestructura crítica, y 20 han establecido algún tipo de grupo de respuesta a incidentes.
Las políticas de ciberseguridad son fundamentales para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital, tales como la privacidad, la propiedad, así como para aumentar la confianza de los ciudadanos en las tecnologías digitales, y que éstos puedan sentirse cómodos accediendo a dichas tecnologías.
Por otra parte la aceleración de la adopción tecnológica ofrece una ventana de oportunidad para potenciar el uso de servicios en la nube y avanzar hacia una nueva generación de políticas públicas más eficientes y efectivas, dentro de la cual el teletrabajo puede desarrollarse y potenciarse aún más[4].
También ha quedado evidenciado, al menos hasta el momento, que no todas las tareas dentro de una AATT pueden realizarse mediante teletrabajo, por lo cual cada organismo debería evaluar qué tipo de tareas podrán continuar desarrollándose bajo tal esquema laboral.
Otra lección que va quedando en evidencia es que las AATT deberán incluir dentro de sus análisis de riesgos nuevas contingencias que pueden afectar la continuidad de las tareas, antes inimaginables, como las producidas por pandemias.
Otro tema no menos relevante es que en muchos países el teletrabajo se ha desarrollado sin ninguna ley que lo regule. Será clave reglamentar adecuadamente el teletrabajo, regulando los derechos y obligaciones de las partes.
Estoy convencido que este será un aspecto clave para potenciar o no el desarrollo del teletrabajo en las distintas AATT, para lo cual debería ser reglamentada como una herramienta flexible sujeta a permanente evaluación siempre buscando un equilibrio entre el fomento de la modalidad y la protección de los derechos de los trabajadores.
Otra lección para las AATT que se caracterizan por la burocracia propia de todos los entes públicos es que el teletrabajo les está permitiendo revisar todos sus procesos, funciones y estructuras.
Vale decir hay una revisión profunda tanto la forma de prestar servicios a los ciudadanos como la forma de realizar las acciones de control, lo cual debería posibilitar que no se traslade toda la burocracia a lo digital, es decir, lo que hacemos de una forma en papel no deberíamos hacerlo de la misma forma en el mundo digital.
Se debería poner el ciudadano como centro de toda la transformación digital, buscando siempre más simplificación y transparencia y menos burocracia y corrupción.
En cuanto a los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas, tal como afirma Carles Ramió[5], que el camino no puede ser otro que diseñar administraciones inteligentes de la mano de dos estrategias e ingredientes fundamentales: la renovación tecnológica vinculada a la inteligencia artificial y la renovación organizativa de la mano de la gestión del conocimiento y la inteligencia colectiva.
La tecnología es sólo un instrumento y para su optimización, es imprescindible que la Administración Pública renueve y transforme conceptos y paradigmas, ya que hay que repensar, adaptar y transformar las políticas, los servicios y las arquitecturas institucionales en función de las nuevas necesidades de los ciudadanos, buscando la máxima eficacia y eficiencia.
Si analizamos el tema desde el punto de vista de los recursos humanos, al haberse implementado de manera imprevista y no planificada el teletrabajo, es probable que en algunos casos haya aspectos negativos tales como poder compatibilizar el tiempo con las tareas del hogar, calidad de internet de la casa, no tener un lugar cómodo donde poder trabajar, apoyar a los hijos en las labores escolares al mismo tiempo, no tener rutinas claras que permitan tomar descansos ni relacionarse con los compañeros de oficina en forma presencial.
Pero por otra parte, hubo muchos aspectos positivos comenzando en primer lugar porque ha sido la única forma, por el momento, de cuidar la salud frente a la pandemia.
Las AATT, a pesar de tener sus dependencias cerradas, pudieron seguir operando gracias a la fortaleza y resiliencia de sus recursos humanos que supieron adaptarse a la nueva modalidad laboral, debieron repentinamente dejar de concurrir a las oficinas y trabajar en base a papel y pasar a trabajar desde sus hogares en forma digital.
Surgieron nuevas formas de relacionarse tales como las video llamadas, los grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas, entre otras.
Por otra parte, se vieron en escena nuevos liderazgos, ya que no es lo mismo gestionar equipos en forma presencial que en forma remota. Liderar un equipo de trabajo en forma remota trae consigo desafíos en términos de cultura, hábitos, formas de comunicación y rutinas compartidas.
Así se destacan los llamados lideres facilitadores los cuales buscan convencer y dirigir con empatía e inteligencia emocional a la vez que, con racionalidad y pedagogía, empoderando a los individuos para que crezcan en recursos, autonomía y capacidad de cooperación.
El teletrabajo se basa en la confianza recíproca entre el supervisor y el empleado.
Otra gran lección que se está dando es que el teletrabajo es una forma de desempeño profesional que no cambia el cómo sino el dónde se desarrolla la tarea y en muchos casos ha significado una mayor productividad, si bien a la fecha no existen publicados estudios del tema relativo a las AATT.
Se ha afirmado[6] que queda fuera de toda duda que los mecanismos digitales de cumplimiento profesional, a diferencia de los esquemas tradicionales o clásicos, facilitan una mejor y más completa fiscalización del trabajo desempeñado; un control exhaustivo sobre la actividad del empleado que, en el caso del funcionario público, puede ayudar a dotar al mismo de un nuevo estatuto administrativo respecto de sus derechos y obligaciones que, en el marco retributivo, tomen en consideración los datos que arroja la trazabilidad sobre su trabajo digital llevado a cabo. Allí se concluye que productividad y teletrabajo son un binomio que podrá definir el futuro.
En España[7] los cuerpos superiores de la Administración (FEDECA) ven al Teletrabajo como un nuevo modelo de organización de los recursos humanos, con múltiples aspectos positivos para las organizaciones públicas y su personal.
En concreto, es una oportunidad para introducir cambios estructurales en la Administración, acabar con esa inercia presencial en virtud de la cual si no se está en la oficina no se está trabajando y avanzar hacia un modelo de trabajo por objetivos, «no por horas», y retribución según el desempeño.
Ponen tanto el acento en que, al teletrabajo se lo regule como una herramienta de gestión de recursos humanos y no como un instrumento al servicio de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Otra lección de suma importancia del teletrabajo es la reducción de la contaminación atmosférica, el ruido y los atascos del tráfico, la reducción de la huella de carbono, reduciendo la ocupación de los espacios, razones que lo convierten en una estrategia alineada con los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y contribuye a la mejora global.
El tsunami tecnológico que provocó la pandemia del coronavirus nos ha forzado a salir de nuestra zona de confort, aprendiendo cosas nuevas todos los días.
Sin dudarlo la vida antes y después de la pandemia del coronavirus no será la misma, y se volverá distinto a las oficinas, con muchas lecciones aprendidas de la etapa que aún estamos viviendo.
Respecto a si el teletrabajo continuará desarrollándose en las AATT creo que la respuesta no es sencilla, ni puede ser uniforme en todas las AATT ni en todas sus tareas o procesos, ni mucho menos en todos sus trabajadores y /o segmentos de contribuyentes.
Todo parecería indicar que el teletrabajo llegó para quedarse en nuestras AATT, combinándolo en muchos casos con tareas presenciales es decir haciendo un mix de tareas en forma presencial y por teletrabajo.
El futuro del trabajo se ha acelerado exponencialmente, producto de la pandemia y va quedando demostrado que el teletrabajo puede ser una herramienta valiosa para nuestras AATT, como parte integrante de un proceso de digitalización, caracterizado por la innovación permanente donde la tecnología es un agente disruptivo y se caracterizará cada vez más por el énfasis en la colaboración entre humanos y máquinas apoyadas por algoritmos e inteligencia artificial.
Seguramente hay muchas más lecciones o reflexiones que nos va dejando el teletrabajo, razón por la cual los animo para continuar opinando del tema.
[1] Para ampliar ver https://www.infobae.com/tecno/2019/11/20/como-estonia-se-convirtio-en-el-pais-mas-digital-del-mundo/
[2] https://blogs.imf.org/2020/06/29/low-internet-access-driving-inequality/
[3] Ciberseguridad Riesgos, Avances Y El Camino A Seguir En América Latina Y El Caribe. BID. OEA. Julio 2020.
[4] Para ampliar el tema ver Computación en la nube. Contribución al desarrollo de ecosistemas digitales en países del cono sur. BID Julio 2020.
[5] El Camino de la innovación 2030. EspublicoBlog. 1/7/2020. Carles Ramió.
[6] https://www.expansion.com/juridico/opinion/2020/07/01/5efb8179e5fdea3c248b4576.html
[7] https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/teletrabajo-sacude-administracion-adios-cultura-calentar-la-silla/2810037/
19,313 total views, 62 views today
60 comentarios
Coincido plenamente Alfredo. Es una buena oportunidad para hacer cambios y grandes mejoras en ls Administraciones Tributarias. Hay que ver si los cuadros jerárquicos están a la altura.
Estimado Ismael muchas gracias por tu comentario. Entiendo que la digitalización es un proceso que lo debe encarar cada pais no solo desde las AATT para lo cual se requiere fuerte apoyo politico al respecto. Un abrazo
Siempre magistral en sus opiniones y enseñanzas, don Alfredo, no cabe duda que de la dirección de las AATT como ente importante de dirección y gestion dependerá en esta coyuntura aprovechar en positivo el rol vital de las AATT, y más aún de la participación de sus recursos humanos, el de evaluar y rediseñar las funciones y objetivos para obtener mejores resultados con las nuevas formas de operar, ahora se puede aprovechar para implementar con ayuda de la IA evaluar todo nuestro sistema tributario analizando el comportamiento tributario de todos los sectores económicos de nuestra sociedad y su aporte a la recaudación fiscal, con miras al incremento de la presión tributaria y un trato justo con igualdad, dentro de todas las dificultades que se presentan por la pandemia no se trata de recaudar por recaudar si no de evaluar a todos los sectores y exigir un aporte justo proporcional en función de sus ingresos totales, ahora más que nunca toda esta situación difícil nos exige actuar con mesura y ponderación pero también con inteligencia, aprovechando los nuevos retos.
Estimado David muchas gracias por tus palabras¡ Comparto totalmente lo que dices¡¡ las TICS son sin duda un elemento vital para que las AATT y los paises puedan ser mas eficientes, simplificando los sistemas, y mejorando el cumplimiento voluntario, combatiendo el fraude fiscal y brindando los servicios de calidad a los ciudadanos. Un gran saludo.
Extraordinario documento de Alfredo Collosa, una evaluación a 5 meses de haber iniciado el teletrabajo de las Administraciones Tributarias, considerando un elemento de la desigualdad en los casos en los que no se dispone de internet. Otro gran tópico el que no se disponga de la reglamentación para su uso, lo que por ejemplo en el caso de Mexico y no de las Administraciones pero si en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa a través de acuerdos generales para establecer las mínimas reglas para poder llevarlo a cabo, en las Administraciones se había ya regulado con la llegada del buzón tributario.
Agradecida siempre con los grandes trabajos que nos regala Alfredo Collosa, reconocimiento desde MEXICO
Estimada Patricia muchas gracias por tus palabras y apoyo constante en los articulos, Comparto lo que dices y creo que la legislación de cada pais sera clave para potenciar o para desalentar el teletrabajo. Ello por supuesto como bien dices sumado al tema de la brecha digital de cada país, a la informalidad y al tipo de tareas que no necesariamente se puede realizar via teletrabajo. Un gran saludo hasta Mexico¡
Estoy de acuerdo sin duda a sido una experiencia nueva el Tele-trabajo pero agradecemos la implementación de esta herramienta tan útil que nos a facilitado la vida de diferentes maneras,ademas nos a enseñado que todo es posible ,sobre todo nos abre un canal para seguir comunicados con el publico y cumplir con nuestro servicio en la institución.
Bendiciones
Buen día:
Mi opinión es que los cambios de lo presencial al Teletrabajo, en nuestro caso, fue abrupto. Pienso que nuestra AATT no estaba 100% preparada. Hemos desarrollado nuestro trabajo desde casa de una manera, hasta cierto punto, improvisada. Para todos nos tomó por sorpresa esta pandemia y sus consecuencia las seguiremos viendo a largo plazo. Concuerdo con el artículo, en el sentido de que, gracias a que los colaboradores hemos aceptado y hemos procurado adoptar de la mejor manera el teletrabajo, es que la AATT ha podido continuar ofreciendo sus servicios a los obligados tributarios. Falta mucho camino por recorrer, y definitivamente estamos llamados a seguir aprendiendo a reinventarnos y a adoptar la tecnología como parte normal de nuestro diario vivir.
buenas tardes,
Muy acertada sus opiniones, estamos en una era totalmente digitalizada donde el uso de las TIC es fundamental para salir adelante y las AATT deberán evolucionar si se quiere seguir adelante y ser compatibles ya que los contribuyentes en ciertos países llevan la delantera en ese tema.
Muy buena reflexión!
Hay muchas enseñanzas que sacar del efecto que la pandemia por el coronavirus ha provocado en las diversas Administraciones Tributarias; tanto para aquellas que se han preparado con antelación como las que han tenido que implementar soluciones sobre la marcha para continuar con sus actividades.
Echando mano de la tecnología se ha superado, en parte, la ausencia de los servidores públicos en las oficinas físicas; sin embargo, para la mayoría de AATT en Latinoamerica y el Caribe el proceso ha sido más de aprendizaje y adaptación, casi de supervivencia.
Falta mucho aún por aprender, también por legislar y adaptarse, para el salto tecnológico tan necesario en estos tiempos donde las amenazas de suspensión de labores ya no son tan inimaginables como en un tiempo recién pasado.
Muy buenas tardes,
Muy interesante blog; considero que cada uno de los puntos aquí tratados cobra más importancia en algunas AT que quizás en otras, esto dependiendo de la Región en la que se desempeñen, pero definitivamente es necesario tener en cuenta que el teletrabajo no es una modalidad pasajera la cual va a perder su fuerza en el corto plazo, al contrario, considero que a razón de lo vivido en este 2020, es de suma importancia fortalecer el teletrabajo, desarrollar nuevos métodos, procesos, procedimientos, para desempeñar cada una de las funciones que se desempeñan en la AT y esto conlleva también, a acudir a nuevas técnicas de gestión de recursos humanos y no me refiero únicamente al establecimiento de mecanismos de control y monitoreo, ya que este punto puede ser evacuado con la eficacia y eficiencia en la realización de los trabajos asignados, me refiero en este caso, a instrumentos para poder evaluar el nivel de satisfacción de los colaboradores, niveles de motivación, calidad de ambiente laboral, proactividad, motivación, entre otros; ya que, como se menciona, en muchos países no se encuentra adecuadamente regulado el teletrabajo.
Saludos cordiales,
Excelente estudio Alfredo, creo que en la mayoría de AATT de países en desarrollo el cambio al teletrabajo y el uso de la tecnología ha tenido un gran impacto debido a que antes de la pandemia eran pocos los servicios digitalizados. La nueva realidad nos obliga ha realizar grandes cambios en estrategias, estructura y de proceso tomando en cuenta ahora más que nunca el uso de la tecnología en cada una de las actividades que se realizan en las AATT.
Tomando en consideración que ya son más de 6 meses que estamos trabajando desde casa, es realmente importante regular a través de una norma jurídica la modalidad teletrabajo.
Buen día a todos.
Lo cierto es que algo tan pequeño invisible al ojo humano vino a provocar a nivel mundial cambios en nuestra forma de pensar, de ver el mundo y de trabajar, lo que implica que el el ser humano se vio obligado a tomar decisiones sobre la marcha, ya que los cambios que esta pandemia a provocado nos a creado la necesidad urgente de aprender sobre la marcha a usar nuevas tecnologías para así llevar a cabo el teletrabajo de calidad. Nadie estaba preparado para enfrentar los enormes retos ni los países más desarrollados que supuestamente estaban mas preparados de alguna manera pero que la pandemia vino a desnudar todas sus debilidades y no digamos los países menos desarrollados en donde la situación es mas que lamentable. En lo que respecta a las AATT no estaban preparadas para enfrentar esta terrible pandemia, obligandolas a apresurar a tomar las decisiones que estaban postergando o que se estaban realizando a paso lento en relación a la digitalización de los procesos en virtud de los servicios que se brindan a los Obligados Tributarios. Lo que si queda en claro es que las AATT tienen que brindar los servicios en línea por que este virus vino para quedarse. Todo esto obliga a quien corresponda a crear o mejorar la normativa adecuada que regule el teletrabajo y así proteger a cada uno de los colaboradores que conforman las AATT. Finalmente esta pandemia a creado la necesidad de aprender u obtener conocimiento de nuevas herramientas informáticas para realizar teletrabajo. .
Sin duda alguna actualmente me he encontrado con muchos foros para compartir comentario y opiniones acerca de las técnicas empleadas de teletrabajo, ya sea en la vida diaria, como colaboradores, y asimismo, de los retos y cambio que se han visto reflejados en la Administración Tributaria como tal, para la mayoría es una nueva experiencia, la que ha permitido aprender muchas cosas, pero también conocer las limitantes y puntos de mejora, ya que en este tipo de actividades, la digitalización juega un papel fundamental el hecho de compartir la directrices adecuadas, con el fin de que todos los colaboradores puedan desempeñen su trabajo de la manera correcta, la lección mas importante de manera personal y que considero es la mas valorable entre el grupo de colaboradores esencialmente de mi área, es que la comunicación es fundamental para una forma de trabajo fluida en términos de teletrabajo
Muy asertada opinión en cuanto al teletrabajo en las AATT, coincido en que el teletrabajo es una excelente herramienta para la AATT y ya que la pandemia nos obligo a incoporarlo, es el momento adecuado para sacarle provecho pero estoy totalmente de acuerdo que no se puede aplicar en todas las funciones y procesos, se debe evaluar muy bien a que se puede aplicar pero es importante que las AATT sean abiertas y vean que la digitalización es un paso importante que se debe dar y eso conlleva el teletrabajo.
Como menciona el teletrabajo se base en confianza entre el supervisor y el empleado, pero en todo este tiempo se ha comprobado que el trabajo se puede medir por objetivos y no por las horas de trabajo, no es necesario estar 8 horas sentado en un escritorio para poder evaluar el buen trabajo de un empleado.
Sin duda hemos aprendido mucho en estos meses y jamas el trabajo volverá a ser igual después de la pandemia pero considero que podrá ser mucho mejor y estar de la mano con la tecnología brindara beneficios para el desarrollo de las AATT y por ende de cada país.
Buenos días , es un tema sumamente interesante y no cabe la menor duda que las AATT saldrán diferentes y esperemos que fortalecidas de esta Pandemia, esperemos también que más preparados para diversas circunstancias que surjan con el tiempo.
Hemos desarrollado durante este tiempo de Teletrabajo muchas competencias que talvez en otras circunstancias no lo hubiéramos hecho, aquel ánimo por llevar al Usuario de nuestros servicios a utilizar la tecnología para recibir atenciones en línea hoy se ha convertido en una necesidad.
Tanto colaboradores como usuarios hemos tenido que subirnos al tren de la Tecnología y tal como ustedes lo mencionan, con algunas limitantes. La esperanza es salir adelante y no ver esta situación como un obstáculo si no más bien como una oportunidad, tarde o temprano la tecnología y sus innovaciones debían alcanzarnos, la Pandemia solo pisó el acelerador para que ocurriera más temprano.
Hola buenas tardes, completamente de acuerdo en lo relacionado con que las personas ni las instituciones de nuestro país no estábamos preparado para afrontar el tele-trabajo, en lo personal pienso que se debe a la pobre situación económica en la cual vivimos.
Se dice que Estonia lidera el tele-trabajo ya que hace 30 años lo viene implementando, no se mucho de ese país pero seguramente es un país que también le aposto a la educación y el nivel de pobreza debe ser muy bajo, lo cual permite que en la mayoría de sus hogares tengan acceso a Internet; Herramienta muy importante para desarrollar esta actividad, en mi país es la minoría de sus habitantes que gozan de ese privilegio, debido a la falta de empleo o a los sueldos bajos que alcanzan únicamente para medio alimentarse y para transportarse, esta situación no permite que los habitantes de los países subdesarrollados puedan tener acceso a una computadora o a Internet, por esta razón el Covid 19 nos esta dejando una economía devastada con empresas sin esperanzas de sobrevivir los próximos meses.
La tecnología de la información y la comunicación junto al tele-trabajo han abierto un sinfín de posibilidades a las Administraciones Tributarias, por lo que es importante que las AT aceleren su transformación digital, apostando por el uso de Inteligencia Artificial con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.
La Transformación Digital es una necesidad que debe ser satisfecha para el bien de nuestras AT, tal y como comenta Alfredo Collosa, el teletrabajo debe afrontar estos cambios con criterios bien definidos, con organización y con la participación de todas las áreas de las AT.
Pude resumir el trabajo del Lic. Callosa en estos 4 puntos:
Liberar las mentes (creatividad) y marca metas
Diseñar y planificar
Alianzas estratégicas
Mucha comunicación y retroalimentación.
Muchas gracias, excelente trabajo Lic. Alfredo Callosa.
Excelente Artículo, sin duda alguna el teletrabajo nos ha enseñado muchas lecciones en tan poco tiempo, permitiendo a los equipos de trabajo mantener y organizar las rutinas laborales sin importar la distancia física, sin embargo, para las Administraciones Tributarias de América Latina sigue siendo un nuevo reto u oportunidad de implementar nuevas tecnologías que permitan optimizar el tiempo de los colaboradores y contribuyentes.
Muchas gracias por el Blog, muy interesante. Me llama la atención la frase: «El teletrabajo se basa en la confianza recíproca entre el supervisor y el empleado». En vista que la confianza recíproca es la base fundamental para que el Teletrabajo pueda funcionar, cabe señalar que en nuestro país se va observando un avance importante en este tema de trabajo en línea, con resultados satisfactorios; y, creo que se puede seguir innovando en este rubro que abrió su camino con la Pandemia.
Una lección de gran impacto que ha dejado el teletrabajo para las Administraciones Tributarias es la falta de digitalización de varios de los servicios que se brindan en las mismas, si bien es cierto, existe actualmente varios tramites que los contribuyentes pueden realizar en línea, sin embargo, se pueden implementar otros que facilitarían a los contribuyentes las gestiones a realizar en las AATT. Asimismo, para el recurso humano es un desafío realizar teletrabajo, y nos estamos adaptando a esta nueva forma de trabajo, la cual ha sido de gran experiencia, dado que en estas circunstancias se conoce el compromiso que demuestra cada colaborador por realizar de la mejor manera sus funciones.
Concuerdo con lo establecido en el articulo muchas AATT ya habían implementado algunas herramientas digitales para facilitar la tributación a los contribuyentes aun así el teletrabajo vino a transformar el talento humano y se adquirieron nuevos conocimientos tecnológicos. El teletrabajo se convirtió en un reto que se han ido superando día con día en estos tiempos difíciles y vino para quedarse en las AATT cada día nos acercábamos a un mundo mas tecnológico mas digitalizado y la pandemia prácticamente vino adelantar esa etapa. El teletrabajo no solamente cambie el talento humano de las AATT sino también cambia la perspectiva de los contribuyentes que tiene mas facilidades para realizar sus tramites, se ahorran tiempo y los realizan desde cualquier parte donde se encuentren.
Buen día,
Excelente ponencia sobre el tema.
Definitivamente las AATT enfrentan nuevos retos como consecuencia de la pandemia; tanto la digitalización y el teletrabajo como bien lo mencionan es una nueva oportunidad de aprender y evolucionar nuestras AATT partiendo de: la capacidad de adaptarse a la nueva normalidad, implementación de nuevas tecnologías de información, esfuerzo compartido de las AATT y su recurso humano, la incorporación del teletrabajo a sus políticas y al POA, la legislación de cada país, educar a los contribuyentes y en una medida importante de la aceptación y adaptación al cambio por parte de los contribuyentes.
Gracias por la oportunidad de participar y de compartir mi opinion.
Buen dia,
Excelente lección hoy en dia estamos pasando una situación a nivel mundial muy triste, por está pandemia que vino a cambiar nuestro estilo de vida como el de nuestro trabajo.
El trabajo viene a favorecer a los OT para poder seguir ayudándolos en sus trámites y a nosotros para poder cuidarnos desde casa.
Esta quedando a la vista la gran deficiencia que se ha tenido por muchos años con la implementación de nuevas tecnologias en las ATT. Implementar tecnologia se ha convertido en una enorme necesidad tomando en consideración nuestro entorno actualmente, se debe implementar nuevos sistemas nuevos agentes disruptivos para facilitar la comunicación de las personas con las ATT. Esta calro que se debe de innovar dar un giro de 360 grados para poder salir adelante en este tipo de entornos.
Muy de acuerdo con el articulo, ya que como institución debemos estar acorde a los cambios tecnológicos, esta pandemia ha venido a dar ese empujoncito que algunas AATT tenían que dar en cuento al uso de medios electrónicos, ya que se le ha facilitado al Obligado Tributario la realización de diferentes tramites desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de abocarse a una oficina en forma presencial.
Muy buenas tardes , muy importante este Blog, el tema lo dice ,lecciones o reflexiones del teletrabajo , en todas partes del mundo cada día se va innovando , vayamos a estonia, es un país digno de admirar desde hace 30 años los trámites son Online , nosotros debido a la pandemia del coronavirus nos hemos visto en la nesecidad de poner en práctica la tecnología , pero que bien como nuestra institución , que ya se había avanzado en prácticas tecnológicas y las demás instituciones , da pesar , pero al mismo tiempo es un claro mensaje para que vayamos avanzando y poner en práctica todas las innovaciones , cómo dice otra de las reflecciones se nos presento la oportunidad de cuidar la salud frente a la pandemia el hecho del teletrabajo , a seguir poniendo en práctica todo lo que le va a servir a nuestra patria. Bendiciones
.
Buenas noches.
Trabajar desde casa ha sido una oportunidad de transformación para muchas personas. Todos hemos tenido que hacer ajustes para adaptarnos a esta “nueva normalidad”, y es probable que muchos de estos cambios estén aquí para quedarse, las AATT deben implementar los avances tecnológicos necesarios para así lograr digitalizar la mayoría de los procesos, debido a que es una imperiosa necesidad ante esta nueva realidad.
Sin ninguna duda la pandemia del coronavirus nos está dejando grandes enseñanzas. Nos ha puesto de manifiesto nuestra ubicación en la gradualidad de desarrollo y uso de la modernización con tecnologías ineludibles para el ascenso de la productividad, eficacia y desempeño en nuestras funciones. Ahora sabemos donde estamos, de qué somos capaces y cuales son nuestras debilidades. Cada país tiene un claro panorama de sus políticas públicas y sus efectos. También debe haber aprendido que no puede continuar a la deriva si bien nuestras acciones hasta hoy fueron improvisadas y en muchos de los casos con resultados muy satisfactorios gracias a nuestra entrega al sistema del Teletrabajo, pero eso solo ha sido un aprendizaje. Es necesario revisar nuestros planes y estrategias de cara al trabajo futuro, saber que aún cuando pase la enfermedad la realidad no es la misma, solo que la experiencia aportará todo para afrontar con más certeza y seguridad su realidad. Dentro de esta generalidad de las políticas públicas las Administraciones tributarias no son una excepción, por el contrario son la clave para obtener los recursos necesarios para enfrentar las necesidades sociales y con la caída de las economías debido a muchos casos de cierre, se deben mejorar con mucha más razón las estructuras organizativas, funciones y procesos. La digitalización es un blanco al cual se debe apuntar lo antes posible y superar la brecha que ya debemos tener evaluada.
Buenos días y una excelente lectura para comenzar el día, en mi opinión esta pandemia nos ha dejado una herramienta de trabajo importantísima que en nuestro país no era muy conocida al menos en el sector publico, el teletrabajo para los que hemos tenido la oportunidad de realizarlo vemos que la tecnología con el esfuerzo humano van de la mano son la combinación perfecta. También sirve para que todas las instituciones que no estén digitalizadas comiencen ya con ese proceso de innovar y estar implementado procesos de digitalización que son muy utilizados en todo el mundo para desarrollar esta modalidad de trabajo, Cabe mencionar que no existen leyes que regulen el teletrabajo y es por esto que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto para trabajar en un reglamento que sirva de sustento para la institución y los trabajadores. Queda demostrado que en estos tiempos la tecnología es imprescindible y que el personal de la administración Tributaria se adapto de manera rápida a esta modalidad, no se debe de olvidar del recurso humano que cumple un gran papel son la ayuda mutua, el teletrabajo es de gran importancia y ayuda en estos tiempos y para la vida pero no se puede olvidar que en muchos casos siempre se necesitara las visitas al campo que es donde se tiene contacto directamente con los Obligados Tributarios.
Muy interesantes y a la vez importantes las reflexiones acerca del teletrabajo como mecanismo para darle continuidad al desarrollo de las actividades laborales cotidianas, en lo personal pienso que toda crisis es fuente de nuevas oportunidades mismas que ignoraríamos en una situación normal, como es el caso de la pandemia causada por el Covid que obligo a las Administraciones Tributarias a digitalizar sus servicios para hacerlos mas accesibles a los Contribuyentes y para ello requiere necesariamente del teletrabajo, también obligo a hacer uso de todas las tecnólogas disponibles y adoptar las que no se tenían porque ningún país estaba preparado para enfrentar esta crisis sanitaria en su mayoría todo se ha realizado de manera improvisada y no de manera planeada siempre con las disposición de ir mejorando los procesos..
Buen día,
Sin duda muy interesante y acertado lo publicado en este blog, ya que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de las actividades y seguir con el desempeño de nuestras funciones laborales desde nuestros hogares, el tema de la pandemia por Covid-19 nos enseña como hacerles frente a los retos que se nos presentan y en este caso el teletrabajo ha sido un mecanismo para la continuidad del desarrollo de las funciones en las AATT y en muchas más empresas, ya que es la forma más eficiente para poder prestar un servicio o realizar las actividades de comercio y poder seguir adelante, no cabe duda que esta experiencia que se está viviendo en este año nos ayudara a tomar mejores decisiones y a implementar medidas para retos futuros.
Buenas Tardes
Es casi seguro la continuidad del teletrabajo en algun porcentaje ya que bien es cierto como dice en el blog no todo se puede hacer por medios electronicos,por lo que las administraciones tributarias deberan seguir implementando estrategias y formas de hacerle frente a las ciscuntancias actuales, todo para mejorar la gestion de las mismas y tambien darle mejor atencion a los obligados tributarios.
Aparte de coincidir con todas las reflexiones descritas en el artículo, me gustaría añadir que esta pandemia fue el punto de inflexión para evidenciar que las tecnologías de información y otras ramas de las ciencias computacionales como la ciberseguridad, son esenciales y no como plan de contingencia en cualquier tipo de organización, sino como protagonistas en cada uno de los procesos que se llevan acabo en ellas, para lograr enfrentarse a circunstancias que impliquen la ejecución de teletrabajo con el mayor éxito, sin importar que dichas organizaciones sean AATT o de otro rubro, se debe optar por la la implementación y/o actualización del uso de las mismas para conseguir la continuidad de las operaciones bajo cualquier motivo.
La pandemia COVID-19, nos ha dejado muchas lecciones y cambiado los paradigmas en nuestro diario vivir; sin embargo a pesar de todos retos venideros a los que nos enfrentamos para estabilizar nuestras economías y en especial para América Latina, las Administraciones Tributarias han hecho su mayor esfuerzo para seguir en marcha, y es fundamental que para seguir construyendo las bases para salir de la crisis, las AATT, deberán aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología, es por ello, que deberán reinventar los procesos para una era de digitalización con la cual se logre ser mas eficientes y brindar servicios de calidad para los Obligados Tributarios; por tal razón, el teletrabajo será fundamental para el logro de los nuevos objetivos que se planten las AATT, y sin duda alguna las TIC serán las mejores herramientas para lograr el desarrollo y las metas a cumplir, debiendo tener el cuidado de implementar la ciberseguridad para brindar mayor confianza a los Contribuyentes. También comparto el pensamiento que el Teletrabajo vino para quedarse, por ello, es fundamental que los Gobiernos empiecen a establecer las normas para una debida regulación; no obstante de manera improvisada los colaboradores así como las autoridades han sabido manejar el trabajo desde casa, y cumplir con sus obligaciones; también es de tener en cuenta que ciertas actividades deberán de seguir desarrollándose de manera presencial, no obstante, con esta combinación de teletrabajo y presencial, se podrá mejorar las funciones de control y el desempeño de las AATT, y considerando que también será un beneficio para la protección de nuestro planeta, logrando con ello contribuir al logro de uno de los objetivos del desarrollo sostenible.
Buen día, según se puede constatar actualmente a aumentado la modalidad de teletrabajo debido a la situación actual que estamos viviendo y muchos no estábamos preparados para enfrentar este reto y de igual manera nos hemos dado cuenta de los grandes beneficios que trae. También tener en claro que hay actividades que no pueden desarrollarse desde casa, aunque sea una nueva oportunidad tanto para empleadores como para trabajadores necesita organización y las herramientas necesarias ya que de lo contrario puede convertirse en una nueva estrategia por medio de la cual pueden violarse los derechos de los trabajadores.
Definitivamente que la transición hacia el teletrabajo no es fácil, sin embargo podemos tomar como referencia lo que sucedió en los Países Bajos donde el 14% de su población ya realizaba teletrabajo mucho antes del COVID, es decir que podríamos tomar como una oportunidad para acelerar el ritmo que nos permita avanzar hacia una simplificación tecnológica, creando la infraestructura oportuna que nos conduzca a optimizar el servicio que brindan las AATT.
El efecto de la pandemia lleva a la conclusión de la necesidad de digitalizar los servicios de las AATT, los que tenían proceso de digitalización mas avanzados han padecido menos la situación, ya que muchos de los que no estábamos preparados hemos tenido que ir trabajando de una forma improvisada, aprendiendo en el camino y adaptándonos a situaciones no previstas.
buenos dias quiero agradecer profundamente a todos por el interes y los valiosos comentarios que estan brindando respecto del articulo. Mi mas sincero agradecimiento¡
Saludos. Alfredo
Muy de acuerdo con la lectura, tenemos que evolucionar continuamente y en este caso con la tecnologia, los derechos y obligaciones de teletrabajo son muy importantes para poder tener cada parte en su lugar. muchas gracias por la enseñanza de mucho apoyo al conocimiento.
Buen día, Excelente aporte;
Hoy en día en tiempos de pandemia se ve la necesidad de digitalizar los servicios que las Administraciones Tributarias prestan para mantener un ritmo en el trabajo de manera eficiente y evitar la acumulación de trabajo.
La lectura nos deja un gran aprendizaje, sobre todo en una etapa tan difícil donde el mundo no estaba preparado a tales cambios producto del COVID-19, hoy en dia las tecnologias se convirtieron en un aliado mas en las actividades de teletrabajo y nos dejan mucho aprendizaje en nuevas formas de trabajo que nunca antes habian sido tan explotadas como en este tiempo. Considero oportuno que estos cambios traigan con sigo muchos beneficios a las instituciones tributarias, para el cumplimiento efectivo de las metas y el buen desempeño de sus colaboradores en todos los sentidos para el logro del exito.
Buen día a todos, indudablemente el Covid-19 y el teletrabajo nos sacaron de nuestra zona de confort, el teletrabajo nos ha puesto en un escalón mas arriba en nuestras experiencias laborales, nos ha dejado excelentes aprendizajes y sobre todo una forma de avanzar junto con la digitalización de nuestras AATT; estoy de acuerdo en la reglamentación del teletrabajo para que se logre el equilibrio, en donde se vea beneficiada la AATT, logrando sus metas y objetivos, y los colaboradores tengan un trabajo con horarios flexibles o estipulados, siempre y cuando no afecten su entorno familiar.
Buenos días.
Definitivamente que hay muchas lecciones que aprender acerca del efecto que ha provocado la pandemia del coronavirus en las Administraciones Tributarias, tanto para las que se han preparado con antelación como las que han tenido que implementar soluciones sobre la marcha a través de la pandemia para continuar con sus actividades lo más normales posibles.
con la ayuda eficiente de la tecnología se ha logrado superar en parte la ausencia de los servidores públicos en las oficinas físicas, pero para la mayoría de las AATT en Latino América y el Caribe el proceso ha sido lento y más de aprendizaje y adaptación debido a que no están aún preparadas para afrontar un cambio tan drástico en la manera de realizar el trabajo diario, por lo que falta mucho aún por aprender y al mismo tiempo adecuar la legislación, ya que al parecer el teletrabajo es una modalidad que deberá continuar a razón de lo vivido en este año histórico.
Buenos días a todos.
La pandemia provocada por la COVID-19, abrió un abanico de posibilidades en donde las mejoras de los sistemas de información en torno a la tributación; permiten brindar mayor transparencia y la desburocratización de los procesos y procedimiento que normalmente serían engorrosos, por lo que la automatización es inevitable para nuestra sociedad.
Por otro lado, existe mayor eficiencia y eficacia en torno al trabajo, aunque existe el riesgo de no tener un control del teletrabajo, pues, no existe una normativa de ley al respecto, sin embargo, es cuestión de tiempo.
El entorno familiar muchas veces se ve afectado por el teletrabajo, por lo que la flexibilidad de horarios y el enfoque por resultado; es vital para el buen desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos.
Debemos seguir aprendiendo de esta nueva experiencia, pues quizá, este sea el futuro de todos los procesos tributarios, tal y como lo es en las sociedades más avanzadas.
Las AATT de Latinoamérica deberán buscar la manera de que su operación que se pueda llevar de manera Digital, se enfoque en agilizar los tramites para sus contribuyentes, sin embargo esto conlleva a que se deberá buscar la manera de que esta documentación digitalizada se mantenga en servidores con altos sistemas de seguridad, esto para salvaguardar la información de los contribuyentes y para que ellos se sientan seguros de que esta nunca podrá llegar a personas desconocidas, los servicios de nubes darán un cambio en estos aspectos por que estan mas enfocados en darles soluciones a las empresas para un mejor manejo de su información y ahora deben ver como podrán ofrecer a las AATT un servicio basado en seguridad y transparencia de información.
Un saludo a todos, sin duda la actual emergencia sanitaria por la Covid-19 ha acelerado la digitalización de las labores y por ende la practica del teletrabajo la cual seguro irá sustituyendo muchas actividades que antes hacíamos de forma presencial (Aunque como se mencionó eso dependerá del grado de digitalización de los procesos de las administraciones tributarias y de los contribuyentes de cada país), he aquí unas ventajas derivados de la sustitución de las labores presenciales por el teletrabajo:
1. Una oportunidad de mejorar nuestras finanzas personales al reducir nuestro consumo en combustible, gasto en transporte o cualquier otro gasto compulsivo (denominados gastos hormiga) que podemos hacer en cualquier lado antes de llegar a casa que sin duda en la mayoría de casos no necesitábamos.
2. llevar una vida más saludable, ya que al salir menos de casa limita la oportunidad de consumir comida chatarra, igual podemos tener mas tiempo para ejercitarnos ya que esas horas que invertimos para enfrentar el tráfico en la ida y regreso hacia nuestro centro de trabajo, bien las podemos usar en practicar cualquier actividad física, en los casos que usualmente no lo hacíamos.
3. Al manejar el tiempo de una manera inteligente, podemos tener más tiempo de compartir con nuestros seres queridos.
Sin embargo, igual esto tiene sus contras como lo son la reducción de la interacción social con otras personas, y ya que somos seres sociales por naturaleza, eso nos puede llevar a manejar mal las situaciones de stress lo que conlleva a incrementar discusiones con las personas con las que vivimos; sino llegamos a coordinar bien el balance del trabajo en casa y las labores domesticas sin duda puede llevar a problemas en el seno del hogar ya que cada ámbito nos exigirá de tiempo de atención (Laboral, sentimental, social y familiar)
Tomando en cuenta a todo lo anterior llego a la conclusión que hay muchas áreas dentro de la administración tributaria que conforme vaya pasando el tiempo una combinación de ambas modalidades de empleo sería lo ideal.
Saludos cordiales.
La digitalización es uno de los aspectos que deben recibir atención por parte de las AATT, algunas están más preparadas que otras, sin embargo, es realmente necesario para todas las instituciones, inclusive, para aquellas que no forman parte del sector público. Estos avances en digitalización permiten que pueda originarse el teletrabajo y por tanto, continuar ofreciendo a la ciudadanía los servicios tributarios que necesita durante el transcurso de la presente situación pandémica. Ahora bien, es necesario mencionar que la digitalización conlleva un riesgo que es mitigado por medio de la ciberseguridad y en ese sentido, algunas AATT tienen deficiencias que deben mejorarse. Por otra parte, no todos los tramites pueden digitalizarse por lo que en ese sentido debe de realizarse una análisis minucioso para identificar aquellos que si pueden virtualizarse.
Buenas tardes
El panorama del teletrabajo parece ser bastante alentador para la administración tributaria, debido a que se a logrado adaptar a la nueva modalidad, se han sobrepasado las limitaciones y obligadamente la AATT se vieron en la necesidad de reajustar sus procesos. Sin embargo ninguna cerró sus puertas ante lo sucedido y manifestó no estar lista a este nuevo reto, Y eso es un punto rescatable de cada crisis, que nos obliga a salir de nuestras zonas de confort y buscar nuevas rutas, buscar nuevas alternativas, nos obliga a poner a trabajar nuestra parte creativa y vienen a nuestra mente ideas que quizás en otras circunstancias jamás hubiéramos considerado.
Por otro lado, si realizamos un análisis desde la perspectiva de los colaboradores creo que el panorama se torna un poco nublado, debido a que no contamos con un reglamento que regule la modalidad de teletrabajo, porque claramente nunca se había considerado como una necesidad en este rubro. Por lo tanto el impacto emocional y psicológico que «Parte» del personal está presentando se puede deducir que es evidente, debido que al trabajar desde casa no se logra realizar esa desconexión con las actividades laborales, y en este caso puntual me atrevo a hablar por las madres de familia principalmente están jugando un rol multifuncional (desde el aspecto laboral en la AATT, madre, esposa, cocinera, etc), lo que puede verse expresado como niveles de estrés, ansiedad, poca concentración en el trabajo y por consiguiente baja productividad.
Es debido a eso que algunas AATT siguen apuntando al teletrabajo, pendientes de no descuidar ninguna área relacionada,
Saludos.
Buenas noches a todos, una de las preguntas que nos efectùan en la entrevista para optar a un puesto de trabajo es: ¿Usted tiene la caracterìstica de adaptarse a los cambios? a lo que respondemos segùn nuestra personalidad, pero, ¿quièn se ha realizado esta interrogante?: ¿La empresa dònde laboro o para lacual deseo trabajar, se adapta fàcilmente o es flexible a los cambios?, creo que no muchos, ya que pensamos que toda empresa, instituciòn, hasta un emprendendor ya cuenta con sus procesos establecidos para el desarrollo de sus actividades.
Con la pandemia, si bien es cierto, ya existìan varios comercios que se encontraban por decirlo asì, digitalizados, pero debido al confinamiento, he observado en mi paìs (Honduras), que en algunos sectores desde el màs pequeño, hasta el gran empresario, tuvieron que actualizar sus procesos, que van desde la preparaciòn de alimentos, mètodos de pago, marketing hasta el delivery.
El Coronavirus,a pesar de que nos ha afectado a nivel mundial, es increible como llego a modificar nuestros estilos de vida tanto personal y laboral, siento que importante resaltar que esta crisis, nos ha venido a enseñar tanto y esto sin esperarlo, es una nueva experiencia donde aprendemos a valorar mucho màs a nuestros seres amados, amigos, empleo,
las finanzas, los alimentos y todo aquello que nos rodea.
En cuanto a la parte empresarial, creo que ningùn comercio estaba preparado para este cambio tan dràstico, pero la tecnologìa/digitalizaciòn, ha sido de gran ayuda para impulsar los procesos, sabemos que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) llegó para quedarse y pese a las estimaciones de los especialistas, nadie puede afirmar con seguridad si volveremos a tener la vida que teníamos antes del brote de la enfermedad, por lo que es importante que apoyar a todo comercio o instituciòn, que este tratando de mejorar y sobre todo adoptar nuevos mecanismos de atenciòn para sus usuarios, algunos han incluido desde las ventas online, atenciòn virtual y hasta el pago a través de las billeteras virtuales, pagos QR, pagos a través de links en redes sociales,esto, para evitar la propagaciòn del virus, en relaciòn al teletrabajo, es necesario establecer reglas de monitoreo de los colaboradores, establecer horarios adecuados de trabajo y sobre todo, mantener el equipo unido para que se pueda cumplir las metas institucionales.
¡Ànimos a todos y recuerden seguir en este tren de la tecnologìa y los cambios,que al final, servirà para mejorar nuestra forma de vivir!
Les comparto la siguiente frase: Si no cambiamos, no crecemos, si no crecemos no estamos vivos.” – Gail Sheehy
Buenos dias. excelente lectura de blog, definitivamente la pandemia nos mostro los puntos debiles que puede tener una administracion ya que no tenia contemplado en el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario y otros la caida de la recaudacion por una pandemia, asi mismo lo importante que son los servicios digitales para interactuar con los obligados tributarios y facilitar el cumplimiento voluntario, pero; tambien sirvio para desmostrar lo transcendental que es para las administraciones tributarias el tener personal capacitado en todas las areas y comprometido con la instituccion, esto facilito implementar el teletrabajo que es algo nuevo para todos dentro de la administracion y nos induce a ser mas creativos en la forma de liderar para tener mayor eficiencia y eficacia con nuestros equipos de trabajo , es importante considerar la lluvia de ideas para ir mejorando las actividades relevantes que se pueden desarrollar por teletrabajo y que dejan beneficio para la administracion tributaria.
Sin lugar a dudas, el teletrabajo es una de las herramientas que ayudo de forma paulatinamente a las Administraciones Tributarias a controlar las diferentes actividades relacionadas con el entorno, después de la incertidumbre a través del teletrabajo fue posible avanzar en algunos campos. Lo importante es adaptarse al cambio.
La adaptaación al teletrabajo no ha sido facil, pues muchas veces no se cuenta con los equipos tegnologicos, así como los elementos distractores que hay en nuestras casas, sin embargo es un metodo que en estos momentos es necesario e indispensabble y es un compromiso y responsabilidad de cada uno de notros realizar las actividades que nos corresponden, pues pese a la pandemia no podemos olvidar que las actividades de trabajo deben continuar, y que de esto dependerá los fondos que los Estados ocupen para cubrir los gastos que Salud generará. El virus existe y por los momentos no hay forma de combatirlo, mas que llevando a cabo las medidas de bioseguridad que son responsabilidad de cada uno de nosotros, por lo que debemos reincorparnos a nuestras actividades ya sea presenciales en lo casos que no se puedan realizar con teletrabajo, así como por el teletrabajo cuando sea posible, la actividad comercial no ha parado y las AATT deben estar pendientes del cumplimiento voluntario.
Buen día, excelente lectura de aprendizaje y reflexión.
Esta fue una nueva experiencia en todos los sentido laboral y personal, debido a que las Administraciones Tributarias manejan información confidencial existieron ciertas limitaciones a la hora de hacer uso de sistemas para el desarrollo del trabajo. A medida transcurrio el tiempo la carga laboral se fue aumentando y no existió mejor manera que proveer accesos para poder avanzar y continuar con el teletrabajo. Este nueva metodología no tenía una hora especifica, ni una instrucción a seguir , todo iba depender del compromiso y responsabilidad del empleado.
Con respecto de seguir llevando a cabo el teletrabajo será lo más optimo regular los derechos y obligaciones de los colaboradores de las Administraciones Tributarias, todo cobra más sentido cuando tenemos un documento por escrito, incluso tomar en cuenta esta experiencia para analizar riesgos para un futuro en el que se pueda presentar una nueva pandemia, catastrofe o algo que nos impida presentarnos nuevamente a las oficinas.
Saludos.
Excelente reflexión. No cabe duda que la pandemia ha venido a despertarnos por decirlo asi, nadie estaba preparado para una mega digitalización, es aqui donde notamos lo importante que es tener los sistemas digitalizados, ya que es y seguira siendo la unica opción para agilizar los procesos.
También es aqui donde las empresas pueden observar y analizar cuan comprometido esta un colaborador con su empresa, ya que no hay un «manual de teletrabajo»
El adaptarnos al teletrabajo no ha sido tarea fácil,especialmente a las mamas nos obligo a crear un cronograma de trabajo en casa, para poder cumplir con las responsabilidades de ambas partes.
Esto nos deja una gran reflexion, debemos seguir actualizando los medios digitales especialmente para el cumplimiento voluntario de los obligados tributarios ya que muchos sectores del comercio no han parado, al contrario han elevado sus ventas pero no se ve reflejado en los pagos de sus impuestos.
Buenas Tardes, desde Honduras, para mi experiencia personal la mayor lección que estoy aprendiendo es liderar personal a control remoto (vía teletrabajo), requiere mucha madurez de ambas partes y sobre todo apoyo completo de autoridades superiores de la institución. Saludos a todos.
Buen día.
Hemos podido evidenciar en este período de pandemia, la necesidad del teletrabajo a nivel mundial, lo cual representa un desafío para países en vías de desarrollo como Honduras, con altos niveles de pobreza que impide a un gran número de la población obtener el servicio de internet, lo cual les impediría acceder a una plataforma digital; sin embargo, es una realidad que debemos afrontar, dejando opciones de trabajo presencial para suplir las necesidades de esos sectores desfavorecidos. Sin duda que esta situación, nos hace replantearnos la idea del teletrabajo, como una realidad a la que nos debemos acostumbrar, porque los beneficios son numerosos y necesarios, como la reducción del congestionamiento vehicular, que representa una pérdida económica, sin contar con el beneficio que lograríamos con la reducción de la contaminación. Sin duda, queda un camino largo que recorrer en cuanto a la normativa sobre seguridad y derechos, pero que debido a la imperiosa necesidad los debemos superar. Saludos.
Buenas noches, muy interesante el tema, es de admirar como las AATT van haciendo frente a los diversos escenarios a los que se esta enfrentando desde que inicio la pandemia con el único objetivo de servir y apoyar a los obligados tributarios, innovando a través del uso de la tecnología y poniendo a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para que estos puedan seguir operando y cumpliendo con sus obligaciones.
Buenas tardes, en mi opinión las AATT tienen que continuar desarrollando la gestión documental electrónica, y de la misma manera las AATT que ya contaban anteriormente con estos elementos digitales y evidentemente con la debida ciberseguridad
Es un aporte excelente que deja este Blog, ya que como lo menciona Alfredo, esto es un gran reto para las AATT de todos los países y más para los países en vías de desarrollo, pero más aún es el momento del cambio; del hacer que las AATT se digitalicen, reto que conlleva a hacer inversiones en mejoras tecnológicas que a lo largo del tiempo se verán reflejados resultados favorables… y muy cierto también el poder cambiar la mentalidad de que no solo se trabaja en base a horas, si no que a resultados y objetivos.