Base de Datos de Incentivos Fiscales en Minería

En el marco de colaboración entre el CIAT y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF por sus siglas en inglés), ofrecemos a nuestros países miembros acceso a la Base de datos sobre Incentivo Fiscal otorgado a la Minería desarrollada por IGF. Esta base de datos recopila y compara más de cien regímenes fiscales específicos del sector minero en 21 países y ahora está disponible en CIATData junto con la Base de datos de gastos fiscales de América Latina y el Caribe (TEDLAC).

En 2019, el IGF lanzó la Base de datos de incentivos fiscales mineros. La base de datos es el primer intento sistemático a gran escala de recopilar incentivos fiscales utilizados por los gobiernos de los países en desarrollo para atraer inversiones mineras. También es el primer esfuerzo público para reunir los incentivos otorgados en los contratos mineros. La base de datos compara los regímenes fiscales para 104 contratos mineros en 21 países. Este documento destaca los hallazgos clave de un análisis de la base de datos de incentivos fiscales mineros del IGF.

Esto es posible gracias a una mayor transparencia de los contratos, en particular, la disponibilidad de contratos de recursos compilados por el Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI por sus siglas en inglés), el Centro de Columbia de Inversión Sostenible (CCSI por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y Open Oil.

La base de datos es parte de una serie de materiales sobre incentivos fiscales para la minería desarrollados por el IGF. Los lectores deben consultar la nota de práctica IGF-OCDE Incentivos fiscales en minería: riesgos mineros a los ingresos, así como el modelo financiero IGF de código abierto para estimar el costo de los incentivos fiscales.

6,755 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)