Blockchain en el sector público
El sector público se enfrenta a grandes retos, entre otros debido a que debe prestar servicios públicos, en cantidad y calidad, de manera eficiente y transparente, y a menudo con menos recursos disponibles.
Por eso, en muchos países se recurre a moderna tecnología como la Blockchain (BC) con miras a mejorar la calidad de sus servicios públicos y procesos haciéndolos más eficientes, transparentes, confiables y trazables para así mejorar.
Mediante el presente, comento algunos de los beneficios de aplicar BC en el sector público, así como en qué casos debería analizarse su aplicación, luego expongo algunos casos concretos de uso para así formular unas reflexiones finales.
- BENEFICIOS PARA EL SECTOR PÚBLICO
BC es un mecanismo digital para crear un libro de registros digital y distribuido, en el cual dos o más participantes integrantes de una red peer-to-peer pueden intercambiar información y activos de manera directa, sin intermediarios.
BC autentica a los participantes, valida que éstos tengan los activos sobre los que quieren comercializar, y registra los intercambios en dicho libro de registros digital, del cual todos los partícipes tienen una copia actualizada y cuyos asientos o registros, que no son modificables, son cronológicamente organizados y empaquetados en bloques, encriptados, y vinculados unos a otros.
Sus elementos esenciales son: distribución, encriptación asimétrica y pseudonimia, inmutabilidad, tokenización (transferencias seguras de valor) y descentralización[1].
Entre las ventajas se destaca su seguridad, la descentralización de la red con contratos inteligentes que pueden agilizar y optimizar procesos, la posibilidad de realizar la trazabilidad y seguir el trayecto de cada producto desde la fabricación hasta su mercado de destino, la reducción de costos y la transparencia de las transacciones, la velocidad, eficiencia y que puede ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea.
Específicamente en el sector público se han destacado, entre otros, los siguientes beneficios de utilizar BC[2]:
En la publicación Blockchain en la Administración Pública: ¿mucho ruido y pocos bloques?[3] se plantea el tema de cuando es eficiente utilizar BC para solucionar un problema en el sector público.
Se dice que habría que realizar un test en el cual se respondan afirmativamente entre otras las siguientes preguntas:
En tal caso, podría utlizarse en algunos casos una BC pública no permisionada o una permisionada, si se requiere que solo determinados usuarios accedan a la BC y puedan reallizar las operaciones. De lo contrario, podría ser que BC no sea la tecnología adecuada para el problema a solucionar, ya que la solución es la que debe ajustarse al problema y no al revés.
Se dice que para incorporar BC en el sector público existen retos organizacionales y de gobernanza, tecnológicos, regulatorios, de talento y de uso y generación del ecosistema. Se aconseja primero entender el problema, analizar el contexto del problema, mapear los actores, diseñar la arquitectura de la solución a través de un prototipo rápido que pueda ser escalado, definir la gobernanza y evaluar el prototipo.
- EXPERIENCIAS DE USO.
Existen ya diversos casos de uso. A continuación, exponemos sintéticamente alguno de ellos dividiéndolos por la temática:
- REFLEXIONES FINALES.
Como vimos en el presente el potencial de BC con la tokenización de la economía es enorme y cambiará muchos aspectos de nuestras vidas en el ámbito público y privado.
La utilización de BC por parte del sector público presenta múltiples beneficios y oportunidades para que sean más eficientes y eficaces en su cometido central.
Quiero advertir que no todos los procesos podrán ser realizados más eficientemente con esta tecnología ni otras.
Es fundamental analizar en cada caso particular considerando el contexto la posible aplicación y sus beneficios y costos. Ver cuál es el problema que se pretende solucionar y si la tecnología es la adecuada.
Parecería en principio que BC sería adecuado cuando se requiere que todos los involucrados guarden algún tipo de registro de información, accedan a la misma, la validen en tiempo real y permita así llevar un registro histórico auditable, trazable y confiable de todas las operaciones.
Es vital, por un lado, promover la tecnología por su eficiencia, pero por el otro lado estar atentos a su gobernanza, es decir evitar los posibles sesgos o discriminaciones con su utilización respectando siempre los derechos y garantías de los ciudadanos en todos los ámbitos empezando por el de la protección de sus datos personales.
Las tecnologías no deberían enfocarse hacia el reemplazo de las competencias públicas, sino que deben aumentar o complementar las capacidades humanas, para que las personas puedan agregar valor a sus tareas, y a la vez, mejorar la calidad y eficiencia de las funciones públicas para los ciudadanos.
Es muy importante apostar por la educación para que la sociedad en general pueda comprender los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías.
La digitalización abre nuevas posibilidades y oportunidades a los países y sus ciudadanos para desarrollarse, y aquellos países que mejor aprovechen el “tren” de la digitalización tendrán, sin dudas, mejores oportunidades de desarrollarse y brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Es vital colocar a los ciudadanos en el centro del desarrollo tecnológico y la innovación del sector público, es la manera de garantizar servicios públicos para todos los segmentos de la sociedad y, de este modo, aumentar la accesibilidad y la inclusión social.
[1] Confr. Gartner, Inc., The real business of blockchain, escrito por David Furlonger y Christophe Uzureau, y publicado en 2019 por Harvard Business Review Press, p.10. Extraido del Libro Smart Contracts de Sebastian Heredia Querro 2020.
[2] https://modex.tech/modex-facilitates-the-adoption-of-blockchain-technology-in-the-public-sector/
[3] Blockchain en la Administración Pública: ¿mucho ruido y pocos bloques?. Florencia Serale · Christoph Redl · Arturo Muente-Kunigami – BID 2019
[4] https://didi.org.ar
[5] https://www.ejie.euskadi.eus/y79-contgen/es/contenidos/anuncio_contratacion3/expx74j28258/es_doc/es_arch_expx74j28258.html
[6] https://www.chilecompra.cl/
[7] https://www.perucompras.gob.pe/ y https://cms.law/es/col/publication/tecnologia-blockchain-para-mitigar-el-riesgo-de-corrupcion-en-procesos-de-contratacion-publica
[8] https://www.themayor.eu/en/a/view/vienna-introduces-kultur-token-pilot-project-4369
[9] Internet del Valor, la tokenización, Smart Cities y las nuevas formas de incentivar y premiar conductas sociales deseables. Sebastían Heredia Querro. https://comercioyjusticia.info/opinion/internet-del-valor-la-tokenizacion-smart-cities-y-las-nuevas-formas-de-incentivar-y-premiar-conductas-sociales-deseables/
[10] Iden nota 8.
[11] https://www.santafe.gob.ar/ms/gobiernoabierto/2019/09/10/municipio-santafesino-implementa-blockchain-para-su-presupuesto-participativo/
[12] https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/vitalpass-el-primer-sistema-digital-blockchain-de-registro-de-vacunaci%C3%B3n-contra-el-covid-19
[13] Para ampliar ver Alfredo Collosa Blockchain en las Administraciones Tributarias. CIAT Blog 14/6/2021. ¿Blockchain para mejorar la recaudación del IVA? Parte1-CIAT Blog 19/07/2021. Blockchain para mejorar la recaudación del IVA? Parte 2- CIAT Blog 21/07/2021.
5,915 total views, 6 views today