La transformación digital de las Administraciones Tributarias ¿Surge un nuevo modelo de gestión?
Recientemente el Foro de Administración Tributaria ha publicado un muy interesante documento titulado en español “Administración Tributaria 3.0 el camino de la transformación digital”[1], el cual nos invita a repensar respecto de un nuevo modelo de Administración Tributaria (AT) superador del enfoque actual basado en el cumplimiento voluntario.
Ello debido a que el actual modelo tiene ciertas limitaciones para los contribuyentes, considerando los costos de cumplimiento[2] y asimismo, para las propias AATT con elevados costos de administración.
Por ello, el objetivo del presente es comentar los principales aspectos del documento para luego formular algunas apreciaciones personales invitándolos como siempre a opinar al respecto.
El modelo propuesto, denominado Administración Tributaria 3.0 (AT 3.0), tiene como característica central que los procesos de AT se integran cada vez más con los sistemas utilizados por los contribuyentes para realizar sus operaciones, lo cual permitirá la automatización de muchos aspectos de la AT y traerá reducciones potencialmente significativas tanto en los costos de cumplimiento como en los de administración.
A medida que se realicen más interconexiones entre los diferentes sistemas que utilizan los contribuyentes, para administrar sus negocios, realizar transacciones y comunicarse, más se podrán trasladar los procesos tributarios a dichos sistemas, sujeto siempre a las garantías adecuadas, vale decir respetando los derechos y garantías de los contribuyentes.
Los modelos de gestión hoy utilizados por las AATT tienen limitaciones estructurales en particular en lo que respecta a la capacidad para reducir sustancialmente las brechas fiscales y también de hacer más reducciones sustanciales en los costos de cumplimiento y administración.
Por ello, se dice que el nuevo modelo AT 3.0 tiene el potencial de mejorar el cumplimiento en un número cada vez mayor de áreas ya que busca acercar la tributación a los hechos imponibles y así reducir significativamente los costos de cumplimiento.
Los elementos centrales del nuevo modelo de AT 3.0 son los siguientes:
En el capítulo 4 del documento se identifican seis pilares fundamentales de la futura AT 3.0:
La intención del documento de discusión no es, por supuesto, sugerir que éste sea el único resultado posible ni que la AT se automatice completamente en el futuro.
Es más bien estimular un debate sobre la mejor manera de trabajar colectivamente, dentro y fuera de las AATT, en los componentes básicos de una nueva forma de administrar los impuestos, más estrechamente alineada con los sistemas utilizados por los contribuyentes.
REFLEXIONES FINALES
Entiendo que los procesos de transformación digital de los gobiernos deben poner a los ciudadanos como centro de su actuación y permitir simplificar los impuestos, disminuyendo los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración del sistema tributario.
Me parece una propuesta totalmente innovadora que los sistemas de las AATT se adapten a los utilizados por los contribuyentes, buscando de esta forma reducir los costos de cumplimiento y de administración.
El documento entiendo nos invita a repensar el futuro de las AATT, ya que hoy asistimos a un momento histórico en materia de la digitalización de los gobiernos y de las AATT.
La transformación digital liderada por la moderna tecnología como la IA está cambiando las formas de hacer los negocios y nuestras vidas en diversos aspectos y por ello considero que los países y las AATT también deben cambiar su forma de gestionar los impuestos.
Evidentemente que no todas las AATT tienen el mismo grado de digitalización, los mismos recursos humanos y materiales, ni la misma realidad social para realizar su gestión, pero quizás uno de los aspectos más importantes del documento es invitarnos a repensar respecto de un nuevo modelo de AT el cual implica un cambio de paradigma respecto del actual.
En este punto lo más importante es que si las AATT se enfocan a dónde quieren ir y cómo pueden llegar allí esto ayudará a tomar mejores decisiones respecto a los procesos de digitalización hoy en curso.
Estoy convencido que esta transformación digital llevará algún tiempo, sobre todo por la necesidad de repartir los costos del cambio del modelo para las AATT y los contribuyentes y porque básicamente requerirá de un fuerte trabajo conjunto de los gobiernos con los ciudadanos, involucrando a diferentes actores tanto del sector público como privado, con lo cual el camino no será fácil.
Pero creo en definitiva que el futuro modelo de gestión de las AATT será más semejante al de AT 3.0 al que nos invita a debatir el modelo que al actualmente vigente.
¿Ustedes que opinan al respecto?
[1]https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/tax-administration-3-0-the-digital-transformation-of-tax-administration.htm
[2] Los costos de cumplimiento son básicamente los costos en que incurren los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales e incluyen dos componentes por un lado el tiempo empleado para cumplir con las obligaciones fiscales y por el otro el pago de honorarios a sus asesores fiscales.
7,360 total views, 3 views today
7 comentarios
Muchas Gracias Alfredo por fomentar el debate sobre temas que deberemos analizar y discutir. Sólo agrego que será importante, una vez mas, el apoyo y el horizonte que marque el CIAT para las AT de nuestra América Latina, tan particular y tan desigual. Espero que no copiemos desarrollos pensados para problemas que no son nuestros y tengamos la capacidad para aprovechar, como decís «la innegable transformación digital de las AT» para sacar el mejor provecho posible de ello.
Saludos.
Muchas gracias a vos Norman por tu valiosa opinion, que comparto. Saludos
Muy buena nota Alfredo, como siempre aportando conceptos claros y precisos. Comparto en que estamos transitando un cambio de modelo de gestión necesario por el contexto de la creciente evolución digital. Entiendo que en menor o mayor medida, todas las AATT van a ir aggiornando sus funciones y procesos.
muchas gracias Jorge por tus palabras, saludos
Es muy cierto que las Administraciones Tributarias necesariamente deben ir conforme el desarrollo tecnológico estimado Alfredo, sin embargo, también coincido con Norman que la transformación tecnológica debe también considerar la realidad de cada país.
Actualmente las AATT no solo debe ir conforme el avance tecnológico, si no que en muchos de los casos, es el contribuyente quien solicita a la AATT facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el uso de la tecnología.
Por consiguiente, Siendo que el cliente principal de la AATT es el contribuyente, este debe innegablemente considerar el desarrollo de los sistemas de recaudación y empadronamiento utilizando el avance tecnológico.
Un fuerte abrazo
Muchas gracias Sonia por tus palabras. Como digo en el articulo evidentemente que no todas las AATT tienen el mismo grado de digitalización, los mismos recursos humanos y materiales, ni la misma realidad social para realizar su gestión, pero quizás uno de los aspectos más importantes del documento es invitarnos a repensar respecto de un nuevo modelo de AT el cual implica un cambio de paradigma respecto del actual.
Saludos
Excelente información, muchas gracias . Uno de los aspectos fundamentales es el nuevo entorno y retos para la AT teniendo en cuenta la Pandemia, ello nos obliga a repensar los procesos y sus efectos, gracias