Concluye con éxito la 43a Asamblea General del CIAT

Con el auspicio de la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana se realizó en Santo Domingo, del 20 al 23 de abril del año en curso, la 43ª Asamblea General del CIAT a la que asistieron 34 delegaciones de países miembros y países miembros asociados, y 16 delegaciones de otros países invitados y observadores, de organismos internacionales y de instituciones relacionadas al CIAT.

Este evento, uno de los más importantes en la agenda de actividades del Centro, se llevó a cabo en forma exitosa no sólo por la excelente organización y acogida procuradas por la administración tributaria dominicana, liderada por su Director Juan Hernandez Batista, sino por el buen nivel técnico y aportes obtenidos a través de los documentos y presentaciones realizadas por los oradores, comentaristas y moderadores.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Parthasarathi Shome, Economista en Jefe del Servicio de Ingresos y Aduanas del Reino Unido, y los Comentarios Finales a cargo del Economista Paulo Sergio Dos Santos, ex funcionario del FMI y del CIAT.

En Sesión Administrativa del 21 de abril en curso la Asamblea General de Representantes aprobó la Resolución Técnica sobre el tema central del evento, “UNA VISIÓN MODERNA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA” que contiene las recomendaciones sobre esta materia a todas las administraciones tributarias de los países miembros y miembros asociados.

Adicionalmente, la Asamblea discutió y aprobó temas de importancia institucional tales como el informe de gestión de la Secretaría Ejecutiva, el plan de actividades y el presupuesto para el próximo ejercicio, así como modificaciones a los Estatutos y a los Reglamentos del Centro.  Los cambios principales  implican la reducción del término de 10 a 5 años, para que un país miembro asociado pueda optar por pasar a la categoría de país miembro, siempre y cuando se cumplan las condiciones técnicas y objetivas que determinan la activa y constante participación de dicho país en las actividades que programa y desarrolla el CIAT.

En el marco de la Asamblea General se realizó la premiación del 1er concurso CIAT a la innovación en las Administraciones Tributarias, resultando como ganadores:  Área Integridad y Transparencia: La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, con el Sistema Mis Aportes; Área Eficacia: la Agencia de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, con el Procedimiento para auditoria de bancos y operaciones financieras; y, Área Eficiencia:  el Servicio de Administración Tributaria de México, con la Solución Integral del SAT. Las 15 postulaciones que participaron en el Concurso, serán publicadas en la Web del CIAT. Asimismo, se difundió entre los países miembros las bases de la Convocatoria 2010 de este concurso.

Durante la clausura del evento, el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia invitó a la próxima Conferencia Técnica del CIAT a celebrarse en Nápoles, del 19 al 22 de octubre de este año. Asimismo, la Dirección General Impositiva de Uruguay extendió la invitación a la próxima Asamblea General a realizarse en ese país en el primer semestre de 2010.
Por su parte, Francia fue confirmada como sede de la Conferencia Técnica de 2010, cuyo programa a desarrollar, al igual que el de la Asamblea General de Uruguay, fueron aprobados durante la Sesión Administrativa.

El Secretario Ejecutivo rindió sentido homenaje póstumo al Dr. Osiris de Acevedo López Filho, ex Secretario de la Receita Federal de Brasil y ex Presidente del Consejo Directivo del CIAT, y al Dr. Hugo González Cano, consultor internacional del CIAT y de otros organismos internacionales, recientemente fallecidos.

La Asamblea General eligió el Consejo Directivo para el periodo 2009 – 2010, el cual quedó conformado así:

Presidente:
Juan Hernández Batista – República Dominicana

Consejeros:
Julian López Ramírez – Antillas Holandesas
Ricardo Echegaray – Argentina
Michael Crichlow – Bermuda
Néstor Díaz Saavedra – Colombia
Philippe Parini – Francia
Rudy Villeda – Guatemala
Alfredo Gutiérrez – México
Nelson Hernández – Uruguay

Asimismo, el Consejo Directivo comunicó a la Asamblea General la elección del Sr. Marcio Verdi, como próximo Secretario Ejecutivo del CIAT, quien asumirá a partir de enero de 2010. El Sr. Verdi es el actual Director de Operaciones del CIAT, cargo que seguirá ejerciendo hasta asumir su nueva posición.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

• Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)