La DGI de Nicaragua disminuyó el tiempo de atención al contribuyente, gracias al apoyo del Programa de Cooperación CIAT-SECO y de la AEAT de España
El día 11 de diciembre de 2017, funcionarios de la Secretaria Ejecutiva del CIAT visitaron la DGI a efectos de evaluar los resultados alcanzados durante los tres años del Proyecto denominado “Sistema Integral de Atención y Asistencia al Contribuyente”. El Proyecto ha sido coordinado por el CIAT, financiado con recursos de la Cooperación Suiza (SECO) e implementado con apoyo técnico de la de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
La DGI ha sabido capitalizar el apoyo técnico, habiendo logrado implementar la aplicación ATENEO en ocho oficinas de rentas de la DGI (cuatro en Managua y cuatro en otros departamentos de Nicaragua). Como resultado, el proceso de atención se encuentra automatizado, arrojando mediciones de tiempos y otras estadísticas que sirven para alimentar un proceso de mejora continua del servicio que brinda la administración tributaria. Actualmente, es posible conocer qué servicio toma más tiempo y en consecuencia arbitrar los medios necesarios para reducirlo.
En el marco del proyecto de atención al contribuyente, se ha diseñado un sistema que permitirá a los contribuyentes registrarse al llegar a un centro de atención y a la administración tributaria organizar sus servicios para una mejor atención. Asimismo, con el apoyo de la AEAT, se ha trabajado en un programa de “cita previa”, que permite programar citas con los contribuyentes, evitando así tiempos de espera y programando una asignación eficiente de horas hombres al servicio.
La Secretaría Ejecutiva del CIAT destaca el compromiso de la DGI de Nicaragua que permitió alcanzar estos logros y agradece el apoyo de SECO y de la AEAT por esta fructífera cooperación.
5,603 total views, 1 views today