La Secretaría Ejecutiva del CIAT lanza nuevo Manual sobre Recaudación y Cobranza de Tributos

Es un agrado comunicarles que ya está disponible la versión en Español del «Manual sobre Recaudación y Cobranza de Tributos» llevado a cabo con el apoyo de nuestros países miembros, la GIZ de Alemania y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dicho trabajo ha sido coordinado por la Secretaría Ejecutiva del CIAT, con el apoyo de expertos en recaudación y/o cobranza de tributos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Uruguay.

En la elaboración del Manual nos hemos planteado varios objetivos, entre ellos, crear una fuente de buenas prácticas en la materia, brindar líneas generales sobre la estructura y los elementos que conforman estos procesos, proporcionar una herramienta útil para la toma de decisiones vinculadas a reformas en dichos procesos y poner a deposición una herramienta útil para propósitos académicos.

El Manual esta dividido en dos grandes secciones, una relativa al proceso de recaudación y otra a los procesos de cobranza amigable y coactiva. Cada sección presenta información general sobre los procesos y sub-procesos relacionados, como así también experiencias destacadas de países de América Latina y Europa. Asimismo se incluye un anexo donde es posible consultar las contribuciones de 13 administraciones tributarias 134 preguntas sobre ambos procesos.

Agradecemos a todos los involucrados en la elaboración de este nuevo producto, especialmente a quienes apoyaron con recursos financieros, la GIZ y el BID, y al SAT de México, que facilitó la sede del grupo de trabajo y asumió los trabajos de edición e impresión de ejemplares del Manual.

En los próximos meses estará disponible la versión en idioma Inglés.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)