OCDE, BID y CIAT organizaron una reunión de la serie de reuniones de “Consulta Regional BEPS” para América Latina y el Caribe

En el marco de la cooperación existente entre el CIAT, la OCDE y el BID, para apoyar esfuerzos regionales en materia de tributación internacional, el 31 de mayo de 2022, se llevó a cabo una nueva reunión de la serie de reuniones de “Consulta Regional BEPS”, cuyo propósito es actualizar a los países de la región sobre los avances del Plan de Acción BEPS y obtener retroalimentación sobre aspectos críticos. En esta oportunidad, se siguieron las discusiones iniciadas en reuniones previas, abordando particularidades técnicas relacionadas con la definición de los Pilares 1 y 2 de la Acción 1, que de enfoca en “Abordar los desafíos de la Economía Digital”.

En este sentido, la OCDE explicó los avances logrados en el marco del Monto A del Pilar 1 con respecto a la definición del “Nexo”, la obtención de ingresos, la determinación de la Base Imponible, el ámbito de aplicación y las exclusiones. Se presentaron también aspectos relacionados con la evolución de las discusiones en torno al Monto B del Pilar 1. Sobre este particular, la Secretaría Ejecutiva del CIAT y funcionarios del SAT de México abordaron algunas de las inquietudes y dilemas claves relacionadas con la propuesta de enfoque basada en la experiencia denominada “Qualified Maquiladora Approach” de México y los EEUU. Por su parte, el BID presentó un documento recientemente publicado, denominado «Nueva imposición internacional sobre sociedades: desafíos, alternativas y recomendaciones para América Latina y el Caribe» y moderó una sesión relacionada con los efectos estimados de las propuestas que se están gestionando en el seno de la OCDE (Pilares 1 y 2) en la recaudación e incentivos tributarios.

Finalmente, el Secretariado de la OCDE destacó los avances de la iniciativa Inspectores Fiscales Sin Fronteras y una representante de la DIAN de Colombia comentó los resultados de su experiencia al recibir apoyo de este programa.

La reunión contó con la participación de más de 150 funcionarios de administraciones tributarias, ministerios de finanzas y organismos internacionales.

786 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)