Programa de Formación sobre Precios de Transferencia en el sector minero

El sector minero representa una gran fuente de ingresos para muchos países de la región de América Latina y el Caribe. Una gestión eficiente de las rentas generadas por esta actividad puede generar los recursos necesarios para atender responsabilidades de los Estados. Sin embargo, dados los volúmenes de transacciones, montos y particularidades tributarias hacen que ejercer control sobre tales movimientos sea particularmente desafiante. 

Por tal razón la GIZ, en conjunto con el CIAT, realizaron un programa de formación de precios de transferencia en el sector minero, el cuál tuvo como objetivos generales: 

  • Conocer los diferentes métodos de análisis de precios de transferencia utilizados por los países de América Latina y el Caribe.  
  • Identificar los principales desafíos en materia de precios de transferencia en el sector minero, que enfrentan los distintos países de la región y cómo están enfrentándolos.  
  • Identificar los modelos de análisis y evaluación de riesgos en el sector minero.  
  • Determinar los diferentes componentes que forman parte de la cadena de valor en la minería.

El programa de formación de Precios de Transferencia en el sector minero, estaba compuesto por un componente virtual, en el cual se dio una introducción al tema de precios de transferencia, los métodos de determinación, la comparabilidad y aspectos administrativos de control en materia de precios de transferencia. Adicionalmente, se trató el tema de la cadena de valor en la industria minera y se estudiaron los diferentes riesgos de precios de transferencia en dicho sector. Este componente se realizó del 08 de marzo al 25 de mayo de 2018.  

Del 28 al 30 de mayo se realizó en Panamá, que contó con la participación de funcionarios de la administraciones tributarias y los ministerios encargados del sector minero de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Rep. Dominicana; en donde se profundizaron los temas de cadena de valor y sus riesgos inherentes, los riesgos de precios de transferencia y BEPS en el sector minero; además se presentó la situación de la minería en Argentina, Colombia, Chile y Perú.  

El evento presencial, contó con la participación del Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, Gonzalo Arias; el Asesor Técnico de la GIZ de Chile, Víctor Garzón; además participaron los expertos Solange Lizewski, José Madariaga y Alexandra Readhead. 

2,645 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)