Programa de ONAT para incremento de ingresos tributarios
La Oficina Nacional de Administración Tributaria cubana, ONAT, ejecutará un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos y captar los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.
El programa, que comenzará a implementarse este mes de junio, incluye actuaciones sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes, la liquidación anual mediante las declaraciones juradas y las subdeclaraciones.
Abarca tanto las deudas de las empresas estatales y privadas como las de los emprendedores privados, artistas y creadores del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.
Se accionará además sobre los omisos que no han presentado su declaración anual en el término legal establecido; se identificarán y enfrentarán los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad de autos y viviendas.
Asimismo, investigará los conceptos que generan más incumplimientos para detectar posibles brechas o bolsas de evasión y se priorizará la exigencia de las deudas de años anteriores.
Paralelamente la Oficina dará a conocer todo lo relacionado con la implementación del programa y sus resultados, mediante los canales institucionales, las páginas, perfil en Facebook, Twitter y canal OnatdeCuba en Telegram. También se apoyará en los medios de comunicación masiva nacionales, municipales y provinciales.
Los mensajes estarán enfocados en alertar a los implicados, explicarles en qué consisten los incumplimientos sobre los cuales se incidirá: omisiones, subdeclaraciones, falseo u ocultamiento de información de transcendencia fiscal los cuales pueden implicar que se incurra en el delito de evasión fiscal
Como parte del enfrentamiento a los incumplimientos, la ONAT ha previsto además trabajar de conjunto con instituciones como el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación, para potenciar el trabajo y crear conciencia cívica fiscal desde edades tempranas, así como con las direcciones de Finanzas y Gobiernos locales, que darán información sobre el destino de los tributos en los territorios.
1,375 total views, 1 views today