Reforma Tributaria en los EE.UU.: Impuesto Alternativo Mínimo a las Corporaciones y a la Recompra de Acciones
Considerando la influencia mundial que tienen las decisiones económicas que adopta EE.UU., incluyendo su política tributaria[1], resulta de sumo interés conocer los alcances y fundamentos de las medidas tributarias de la recientemente aprobada Ley de Reducción de la Inflación (“Inflation Reduction Act” -IRA-).
Impuesto Mínimo Alternativo Corporativo (“Corporate Alternative Minimum Tax” -AMT-)
La misma crea un nuevo impuesto mínimo del 15% sobre la renta de las corporaciones en base a los estados financieros modificados (similar al contable).
Según la bancada de senadores demócratas, hasta 125 corporaciones que promedian casi USD 9 mil millones en ganancias pagaron tasas impositivas efectivas de sólo el 1,1 %[2], incluso 55 grandes corporaciones no pagaron impuesto en el ejercicio fiscal 2020[3], por lo que el impuesto mínimo tiende a que paguen su parte justa.
La base imponible es el estado financiero ajustado (AFSI) anual, de aquellas empresas con ingresos de USD 1.000 millones o superiores en promedio anual durante tres años. El impuesto utiliza conceptos contables para las normas fiscales con el fin de determinar que es una ganancia imponible.
Las corporaciones con matriz extranjera también se encuentran sujetas a este gravamen, en la medida que los ingresos de su grupo internacional exceden los USD 1.000 millones y el AFSI promedio de la corporación excede los USD 100 millones[4].
Impuesto sobre la recompra de las acciones (Excise “Tax on Repurchase of Corporate Stock” -TRCS-)
Crea un impuesto al consumo específico no deducible a la recompra de acciones sobre las corporaciones que cotizan en bolsa. La alícuota es del 1% del valor de mercado[5].
El impuesto aplica a cualquier recompra por parte de una corporación (o ciertas afiliadas), como así también, a las recompras de acciones de corporaciones no estadounidenses que cotizan en bolsa por parte de ciertas afiliadas de EE.UU.
La necesidad de su aplicación resulta que en la actualidad la recompra se encuentra libre de impuestos, y mediante la misma las empresas concentran el poder (obtienen un aumento artificial de las acciones) y recompensan a los ejecutivos.
Por estas razones, las recompras en EE.UU. fueron ilegales hasta 1982. La Comisión del Mercado de Valores levantó esa prohibición tras razonar que las empresas a veces necesitaban recomprar acciones por razones legítimas, afirmó Will McBride[6].
Otras medidas tributarias
Mejoras de la administración tributaria (IRS)
Toda reforma debe conllevar las mejoras necesarias en la administración tributaria para que pueda aplicar la misma con efectividad. Muchas reformas han fracasado porque los formadores de la política tributaria, no han tenido en consideración dotar de los recursos necesarios al organismo fiscal.
Según encuestas recientes, casi las tres cuartas partes de los estadounidenses creen que el IRS debería realizar más auditorías fiscales a grandes corporaciones y millonarios.
Por ello, resulta destacable que, la presente reforma proporciona aproximadamente USD 80 mil millones al Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service -IRS-)[8] durante un período de diez años para la aplicación de impuestos, el cumplimiento, el apoyo a las operaciones y la modernización. Según la bancada demócrata del senado, son fondos necesarios para reconstruir sus sistemas anticuados.
Específicamente, otorga $3,180 millones para servicios al contribuyente, $45,640 millones para ejecución, $25,330 millones para el apoyo a las operaciones y $4,750 millones para modernización de sistemas.
También proporciona $15 millones para que el IRS entregue un informe al Congreso que detalle el costo y la factibilidad, entre otros factores, de desarrollar un sistema gratuito de declaración de impuestos de presentación electrónica directa.
La norma destaca que el IRS no puede utilizar ninguno de los fondos asignados para aumentar los impuestos a los contribuyentes con ingresos inferiores a $400,000.
Ingresos fiscales
Según TAX FOUNDATION[9], el proyecto de ley de la Cámara recaudaría alrededor de $324 mil millones en ingresos federales de 2022 a 2031. El proyecto de ley incluye alrededor de $676 mil millones en aumentos de ingresos brutos, compuestos por alrededor de $213 mil millones en aumentos de impuestos corporativos, $54 mil millones en aumentos de impuestos individuales, $130 mil millones netos de la aplicación adicional de impuestos del IRS, $278 mil millones de las disposiciones de precios de medicamentos y alrededor de $1.1 mil millones en ingresos netos de artículos calificados por el Comité Conjunto de Impuestos (JCT).
Conclusión
La reforma tributaria muestra un cambio estratégico de la política tributaria de los EE.UU., poniendo el acento en gravar la renta de las grandes corporaciones con un impuesto mínimo basado en las ganancias financieras o contables, para evitar el aprovechamiento de las lagunas fiscales del Impuesto sobre la Renta tradicional.
Además, incluye gravar la recompra de las acciones con un impuesto al consumo específico para evitar que concentren su poder y recompensen a los ejecutivos, en lugar de invertir en el salario de sus trabajadores, bajar el precio de los productos o invertir en nuevas tecnologías.
Para proteger el clima aplica medidas tributarias (entre otros créditos fiscales para la energía verde y aumento de impuestos y tasas a los combustibles fósiles).
Con respecto a la salud aumenta los subsidios a los sectores de menores ingresos y aplica sanciones fiscales a las empresas farmacéuticas para disminuir los precios de los medicamentos.
La reforma en EE.UU. implica que las grandes corporaciones deberán pagar más y la clase media menos[10]. Aplica programas fiscales para combatir el cambio climático y disminuir el costo de la salud (remedios y seguro de salud). Además, los nuevos ingresos estarán destinados a disminuir el déficit público en USD 224.000 millones durante la primera década[11].
[1] Recordar la Tax Reform Act 1986.
[2] “Inflation Reduction Act 2022 – Senate Democrats”.
[3] Foundation Roosvelt.
[4] “The Inflation Reduction Act: Key Provisions Regarding the ITC and PTC”, Schurle, Roessler, Weisblat. FOLEY, Foley&Lardner LLP.
[5] “The new Wall Street tax key to Democrats. Inflation Reduction Act”, Washington Post, agosto 2022.
[6] Vicepresidente de política fiscal federal del grupo de expertos del conservador “Tax Foundation”.
[7] “The Inflation Reduction Act and Taxes: What You Should Know”, Kelley R. Taylor, Kiplinger.
[8] También proporciona fondos a la Oficina de Política Tributaria, los Tribunales Fiscales de EE. UU. y las Oficinas Departamentales del Tesoro.
[9] “Details & Analysis of the Senate Inflation Reduction Act Tax Provisions”, Durante, Kallen, Huaqun, McBride, Watson, TAX FOUNDATION, agosto 2022.
[10] “US Tax Bill Costs Corporations Nearly $300 Billion More, While Middle Class Pays Less”, Bloomberg.
[11] TAX FOUNDATION, art. cit.
8,351 total views, 1 views today
13 comentarios
Gracias Estimado Darío
Excelente análisis para entender el cambio en la política fiscal que se piensa introducir y muy necesario invertir en modernizar el IRS
María Eugenia es una reforma integral que abarca tanto la política como la administración tributaria. Con respecto a esta última, los esfuerzos se concentran en actualizar los sistemas informáticos (atrasados por décadas), mejorar los servicios al contribuyente (eliminar múltiples declaraciones innecesarias, formular declaraciones digitales pre elaboradas, etc), capacitar al personal de inspección en las operaciones complejas de fraude y al personal nuevo (en 5 años se jubilan 50.000 agentes y se los debe reemplazar).
Muchas gracias Dario por la explicación.
El efecto de estas reformas debería ser que la deuda pública acumulada del gobierno federal en EEUU deje de crecer, y comience a decrecer – al mismo tiempo que se crean efectos redistributivos entre varios conjuntos de administrados-. Y el que la presión tributaria suba para muchas compañias debería reducir los incentivos que tienen estas entidades para jugar con la configuración optima de matrices – sucursales que sirve para minimizar la carga tributaria del grupo empresarial.
Si este cambio de política fiscal en EEUU se acompaña de más cooperación con el resto del mundo, en materia de asistencia administrativa mutua y cruces de información, el resultado será un horizonte de menos oportunidades y más amenazas para tantas firmas y tantos consultores que hacen planificación tributaria agresiva desde hace muchos años.
Son buenas noticias, en un tiempo que no ofrece muchas.
Eduardo Manrique
SUNAT – Peru
Eduardo excelente análisis!!! Solo destacaría que esta reforma conlleva también medidas precisas para el fortalecimiento de la administración tributaria…y esa es otra buena noticia…
Muy buen resumen, muchas gracias! Me pregunto si el Impuesto Mínimo Corporativo Alternativo será considerado como un impuesto alternativo mínimo interno calificado (Qualified Domestic MinimumTop-up Tax) en el contexto de la Regla GloBE y el Pilar 2 de la Acción 1 del Plan de Acción o si no es el caso, de alguna forma su efecto será capturado por la determinación de la tasa efectiva de tributación (TET)
Estimado José la implementación del Pilar 2 esta en una etapa preparativa y resulta fundamental una interpretación común a escala mundial de las normas y la aplicación
que sea uniforme en cuanto a contenido y tiempo para evitar distorsiones y garantizar la igualdad de condiciones y la competitividad. Se requiere que la OCDE junto a EE.UU. y los países miembros del marco inclusivo analicen la implicancia de los institutos tributarios en juego. El Pilar 2 que se iba aplicar en el 2023 fue prorrogado para el 2024 y según noticias su aplicación dependerá en definitiva del contexto político que exista en ese momento en los EE.UU. y en la UE. Por lo tanto, se deberá esperar la definición de la situación y si la misma prospera positivamente, la definición de los órganos competentes.
Efectivamente, aunque el modelo de legislación (Model Rules) y sus comentarios han sido terminados y por lo tanto el mecanismo desde un punto de vista conceptual, queda mucho camino por delante (e.g. marco de implementación, proceso legislativo de cada jurisdicción, etc.) para su implementación en términos de consistencia (contenido) y oportunidad (tiempo) en caso de que prospere positivamente (voluntad política) como comentas. Un saludo!
José gracias por tu aporte y comentario!!
Al contrario. Gracias por el resumen de tan importante ley que no solo afecta al sistema tributario estadounidense sino también a la reforma del sistema tributario internacional que está en marcha…
José has puesto el dedo en la tecla!! La solución es «multilateral» o «unilateral». Mas allá de los acuerdos multilaterales internacionales, los países desarrollados están tomando medidas unilaterales dentro de su soberanía fiscal. No olvidar el Impuesto a los Servicios Digitales que están adoptando los países europeos, que se opone al Pilar Uno. Y con respecto al Pilar Dos, tampoco olvidar que la UE todavía no lo pudo aplicar en su esfera interna, ante los vetos de Polonia y Hungría. Todo esta por verse. Final abierto!!!
Me han preguntado por más detalles sobre los impuestos especiales con el objetivo de disminuir los precios de los medicamentos. Adjunto link donde tienen un informe completo sobre el tema:
https://taxfoundation.org/prescription-drug-pricing-reform/
Excelente artículo un ejemplo a seguir por todas las AATT para dotarse de mayores recursos y paliar las dificultades de la Pandemia
David concuerdo!! el fortalecimiento de las administraciones tributarias es un factor clave si se pretende lograr los objetivos de la política fiscal.