Que se sepa
Lo que se dice en las redes
Un par de comentarios en el anterior post, aquel sobre la acción de cobranza musical, versaron sobre el efecto de la divulgación de las acciones de la administración. Uno de los elementos, ¿secreto a voces, tal vez?, inherentes a elevar la sensación de riesgo para los contribuyentes es que se sepa.
Si la administración clausuró locales porque no entregaba facturas, que se sepa. Si detectó máquinas fiscales con memorias alteradas y sancionó a los culpables, que se sepa. Si con cruces de información detectó que más de un profesional de salud no reportaba la totalidad de sus ingresos, que se sepa. Si los gastos de una persona conocida no coinciden con los niveles de ingresos reportados, que se sepa.
Por supuesto, también interesa que las mejoras en los servicios, los nuevos programas, y los resultados de la gestión también sean conocidos. Claro, mejor si estos resultados son buenos.
Pero, cómo saber si lo que se debe saber, se sabe. Para que los vecinos pongan sus barbas en remojo, no solo es necesario que las del vecino ardan, también es necesario que las llamas se vean, o queden huellas en el rostro y trazas de humo en el aire, o, al menos, alguien le cuente a los demás. Sin duda, se diseñan mecanismos y campañas de divulgación, y ruedas de prensa, y se pondrán cintas amarillas o sellos blancos en las puertas. Cuando, por ejemplo, una librería de una iglesia, es clausurada por problemas en la facturación, será un titular de prensa. También lo será si una personalidad de la farándula aparece conduciendo un vehículo que ingresó con alguna exención de impuestos que no le correspondía. Pero, la pregunta sobre si las muchas acciones sobre contribuyentes más anónimos alcanzan el conocimiento popular lo suficiente para tornarse un elemento disuasivo de conductas de incumplimiento, puede ser más difícil de saber.
Para eso existen sin duda alternativas. Por enumerar dos ejemplos, las administraciones preparan algún mecanismo para encontrar las referencias en los medios a la administración y sus acciones; o se pueden realizar estudios de percepción sobre el cumplimiento y la labor de la administración como los desarrollados en el capítulo 3.2 sobre la “Capacidad de Disuasión” de los estudios sobre percepción desarrollados por el CIAT con el patrocinio de la GIZ durante este año en Panamá y Bolivia.
Pero un camino a evaluar es el análisis de datos, para hoy, el camino cercano pasa por las redes sociales. No me refiero a que la administración utilice espacios de 140 caracteres para informar a quien clausuró. No sé si eso sería útil o, cuando menos, esté permitido. Me refiero a analizar lo que se dice en Twitter, linkedIn, Google+ e Instagram sobre la administración y sus acciones, sobre las reformas normativas y sobre los nuevos servicios.
No son todas las personas las que usan estos medios para manifestar su opinión a favor o en contra de algo, o para retransmitir sobre algo que leyó. Pero, son muchas. Cuando escribía este post hice una rápida búsqueda de los hashtags que resultarían con las siglas de algunas de nuestra administraciones en las últimas horas. Algunos de los tweets generados por usuarios con caras y no con logos, incluían temas de evasión y fútbol, micro-reportajes de mercancía de contrabando incautada, y comentarios sobre el control de facturas truchas, por un lado; o de la molesta, muy molesta reacción, del usuario ante la lentitud de un funcionario, o la indisponibilidad de un sistema de la administración por el otro. En estos tiempos (en que es noticia que mucha gente decida expresar sus sentimientos negativos sobre la elección de un actor para representar a un murciélago), es probable que cuando la administración clausure algún establecimiento, el suceso sea reportado, en vivo, por algún transeúnte con su teléfono móvil. También es posible que cuando una nueva plataforma o servicio se degrade, o algo afecte la reputación de la Administración, rápidamente se genere una tendencia que en sí misma sea noticia. ¿Oportunidad o amenaza?
Un muy interesante artículo de Sinan Aral en la Harvard Business Review, describe un proyecto sobre este tipo de análisis en relación al New York Times. Están utilizando los enlaces comprimidos de Twitter y Facebook que se dirigen a contenido en el sitio del periódico en combinación con los datos de acceso de usuarios al sitio del periódico en la Internet. Las tres visualizaciones presentadas en el artículo describen las lecturas de tres artículos y la presencia de los mismos en las redes sociales: un primer caso, donde un artículo con muchos accesos de lectura tiene poca o muy poca presencia en las redes, presumiblemente los accesos se logran por la influencia del autor o la mención del mismo en otro artículo, o por el envío de referencias a través de correos; un segundo caso, de un artículo sobre el que se habla mucho en las redes pero que recibe pocos accesos, que en resumen significa que se habla mucho de un artículo que pocos leen; y un tercero, donde la cantidad de interacciones en las redes sociales y los accesos de lectura al propio artículo son enormes, tal vez con una relación de causalidad, se lee el artículo porque se habla de él.
El análisis, si bien es de un sector muy distinto del de la administración tributaria, ilustra muy bien el tipo de análisis que se puede hacer sobre lo que se dice y se sabe en relación con nuestras administraciones. La visualización de los datos merece además mención especial.
Saludos y suerte.
1,976 total views, 2 views today
9 comentarios
Querido Raulito, brillante , para reflexionar . Un abrazo,
Muy interesante. Da para pensar (especialmente en las oportunidades). Un abrazo.
Excelente reportaje. Algo a tomar en cuenta a futuro pero por hoy no se tiene la suficiente confianza ya que puede resultar en un arma de doble filo al abrirse en este segmento de la comunicación interactiva a traves de las redes sociales. Sin embargo puede utilizarse este medio para enviar mensajes sobre noticias que tienen impacto para aumentar la percepción de riesgo en la cuidadanía, por ejemplo cierre de negocios por falta de facturación, resultados de fiscalizaciones en general, planes de control a ejecutar, multas impuestas por falta a las obligaciones formales, etc.
Otro aspecto es que estos estudios de percepción de las acciones de las Administraciones tributarias deberían asociarse con una mejor educación a la relación entre las acciones de las AT y el uso de los impuestos.
Para imaginar un ejemplo, hacer saber en qué medida el aumento del VAT en Panamá de 5 a 7% o el aumento de la cuota obrero-patronal han permitido de crear obras útiles para todos…son informaciones que podrían mejorar la imagen de la administración tributaria, mientras que un estudio sobre, por ejemplo, cuantos comercios han sido cerrados por no cumplir con la legislación del VAT puede generar “disuasión” (palabra que era usada mucho en la guerra fría para referirse a la amenaza nuclear), pero difícilmente puede mejorar la visión de la AT como organización sirviendo el interés general.
A veces me parece que las AT buscan a hacerse “temer” más que de hacerse “respectar” en el buen sentido de la palabra. En Europa, hay una diferencia cultural grande entre el norte y el sur respecto a la acción de las autoridades tributarias. En los países nórdicos, se asimilan cuasi a asociaciones benévolas. En los países del sur, son mucho más consideradas como una policía con cual es muy divertido jugar escondite. Esta diferencia es cultural, pero también tiene mucho que ver con la percepción de transparencia, y el buen uso de los impuestos recaudados.
Hay muchas formas de alertar/presionar el contribuyente para que haga su cumplimiento y deber con la sociedad, estas muchas que apuntaste, pero resalto los fundamentos humanitarios de esto cobro. Pienso que el principal «porqué’ se cobra impuestos, cumpliendo la ley, apoyar su pueblo a un desarrollo equilibrado con inversiones en escuelas, educación, capacitación, la tercera edad y las las inversiones del gobierno ejecutivo que hace crecer empleos y la capacidad laboral de un pueblo y su PIB.
Es decir que TODO que un pueblo tiene de crecimiento viene de un correcto pago/cobro de impuestos. Obligación de las AT cobrar y la gente cumplir.
Y esto debería ser un grande estimulo para que todos paguen sus obligaciones.
Tener recursos para un momento difícil, aguaceros, desastres, mantener apoyo a quien necesita y saber que estamos apoyando todo con un correcto cumplimiento.
Es decir que en un momento de crisis, gracias a sus correctos cumplimientos el ejecutivo puede seguir apoyando a los mas debilitados. Y hacer marketing de esto.
Te felicito por sus siempre excelentes «post’s»
Saludos,
Estimado… que se sepa, que todas o cualquiera de las vías para «comunicar» a la ciudadanía sobre los hallazgos de la administración deben basarse en el convencimiento, primero, de los propios funcionarios de que esta acción no es «denigrante» para el infractor, la acción es una consecuencia de los incumplimientos y la falta de conciencia social del infractor respecto de sus obligaciones con el resto de la ciudadanía del país traducida en incumplimiento de sus obligaciones legales con el estado.
Un abrazo
El enfoque de los anteriores comentarios versan todos sobre la función de la AT.
Pero el blog también quiere destacar la participación voluntaria de los contribuyentes, de los ciudadanos.
Si quiero denigrar a mi vecino, podría tuitear (twittear) una foto suya en alguna situación «comprometedora» comentando el mal gusto para vestir, que engaña a su esposa, que la AT le clausuró su local, que él pago coimas a los inspectores de la AT. Y para peor, seguir la historia, dando información de sus nombres completos, direcciones, teléfonos, lugares que acostumbran frecuentar (él, con su amante, con el inspector de la AT).
Si yo solo tengo tres seguidores, la denigración no tendrá su efecto o será mínimo.
Si tengo muchísimos más y si además ellos son los otros vecinos, la denigración será máxima e incluso, le dé lugar a mi vecino que tome una acción legal en mi contra para limpiar su buen nombre y honor
La participación de la AT, como institución, fue mínima. Que la corrupción se compruebe? Difícil ….. el pago de coimas pudo ser un simple apretón de manos.
Que los datos se divulgaron, por un tercero … la AT no es el Gran Hermano que todo lo ve, aplica su reglamento, y expulsa de la casa a quien no lo cumple.
La AT, reglada por leyes y normas, podrá o no podrá dar a publicidad a ciertas acciones de castigo. Sí, debe ayudarse de estas herramientas comunicaciones para dar a publicidad sus «buenas acciones»: mejoras de sus servicios, y seguir las respuestas, para optimizarlas.
Si sus leyes y normas determinan que la AT debe divulgar las sanciones y castigos de contribuyentes, poco tiene que afectar que el funcionario de la AT esté convencido que el contribuyente no se sienta «denigrado». El funcionario de la AT no decide quién sí o quién no, sólo cumple la ley/la norma que le obliga a dar a conocer quien a incumplido con sus deberes tributarios. La conciencia social la tendrá, o será un inconsciente? La tendrá la sociedad o será inconciente? Ahí sí afectará el accionar del Estado, pero las acciones de la AT sólo son cumplir con sus funciones sustentadas en leyes, no hay lugar para sentimientos de sus funcionarios.
Ma que aplicar el imperio legis, es que las AT trabajen intensamente en crear conciencia para el pago de tributos, por ahrora y momento que los contribuyentes tratar de mejorar sus habitos en respuetas positivas para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias e iniciar un trabajo intenso con las entidades involucrada especialmente con el sector educación para llegar y acuñar a los niños y jovenes la importancia que tiene el pago de tributos. En verdad es una decisión que tiene que ser consensuada con todos los poderes politicos, a mi parecer las AT, mas que presionar al contribuyente con diversas medidas coercitivas, debe empezar a aprender a educar a sus usuarios, en mi pais la AT ya lleva casi 20 años en actividad, sin embargo hasta la fecha poco se ha logrado en persuadirlos al cumplimiento del pago voluntario, mas bien ha introducido el concepto de inducción. Soy convencido que en adelante un equipo de buenos profesionales por el bienestar de sus paises sentaran las bases para formar los cuadros del futuro con actuación transparente, responsabilidad, honradez y visión del futuro, en fin, mientras hay vida, hay esperanza.
Muchas gracias a todos por sus comentarios.
Sin duda que las labores de la AT son de diferente tipo y el promover el cumplimiento voluntario requiere la implementación de más de una estrategia. Y mientras más voluntario sea es cumplimiento, mejor…
Pero concuerdo con Antón: en estos tiempos los usuarios directamente, y no solo los periodistas o articulistas de opinión en los medios convencionales van a hablar, de lo que la administración haga bien, y mucho más de lo que la administración haga mal.
Estudiar o no lo que se dice sobre lo que se hace puede ser hoy para algunos todavía una opción. Tal vez pronto no hacerlo sea algo así como un lujo que no se puede uno dar.
Saludos a todos