Mejoramiento de la administración de justicia tributaria
Litigiosidad tributaria
Los tribunales tributarios deben su existencia a la litigiosidad que se genera, a partir de la actuación de la Administración tributaria, donde se plantea una posición diferente con respecto a la del contribuyente.
Los tribunales de apelación en lo tributario coadyuvan a reducir, no sólo los efectos de la litigiosidad, sino también sus causas, dado que generan jurisprudencia especializada que llenan vacíos, dudas interpretativas o inconsistencias que surgen de la legislación tributaria.
Algunas buenas prácticas en la resolución de litigios tributarios
El BID junto con CIAT y la Agencia Alemana de Cooperación han impulsado la actualización (2015) del Modelo de Código Tributario basado en la experiencia Iberoamericana, donde se insiste con la propuesta de implementación de los tribunales administrativos:
Por otra parte, en lo que hace a la herramienta de Diagnóstico de Administración Tributaria (TADAT[1], por su sigla en inglés, del Fondo Monetario Internacional), cabe traer a colación el Área de Resultados 7: «Solución de litigios tributarios». Según esta herramienta se espera:
TADAT contempla buenas prácticas adoptadas para lograr el resultado deseado donde se contemplan a estos tribunales fiscales.
Por otra parte, a partir de hallazgos en la revisión de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile[2], se desprenden una serie de buenas prácticas, a saber:
Tribunales de América Latina
Se plantean los siguientes sistemas:
- Sistema de tribunales administrativos
Se encarga a órganos de la propia administración central de carácter especial, diferenciados e independientes. Algunas voces critican este modelo haciendo ver que si van a actuar con independencia de la propia administración, quien es parte de la contienda.
Se incluyen en esta categoría a Argentina (Tribunal Fiscal de la Nación), Bolivia (Autoridad de Apelación Tributaria), Brasil (Conselho Administrativo de Recursos Fiscais), Costa Rica (Tribunal Fiscal Administrativo), El Salvador (Tribunal de Apelación de los Impuestos Internos y Aduaneros), México (Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), Panamá (Tribunal Administrativo Tributario) y Perú (Tribunal Fiscal). En términos generales se ubican bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, Finanzas o Economía. En el caso de Guatemala (Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero) está emplazado dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria.
- Sistema de Tribunales adscritos al Poder Judicial
Se entrega el juzgamiento de los recursos tributarios exclusiva o predominantemente al Poder Judicial.
En esta categoría podríamos incluir también el sistema de tribunales especiales independientes, donde hay una clara distinción entre las funciones administrativas y jurisdiccionales en general, ya que son órganos que aunque puedan estar dentro del Poder Judicial, son creados para la administración de justicia tributaria.
Por ejemplo en Ecuador (Tribunales Distritales de lo Contencioso Tributario) y Paraguay (Tribunal de Cuenta). El caso de Chile (Tribunales Tributarios y Aduaneros) es particular por encontrarse bajo la vigilancia de la Corte Suprema.
- Sistema de Tribunales de lo Contencioso Administrativo
Los tribunales son totalmente independientes, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Son competentes para conocer no sólo de la materia tributaria sino también de toda la materia administrativa en general.
Es posible citar el caso de Colombia (Consejo de Estado) y Uruguay (Tribunal de lo Contencioso Administrativo).
A nivel región latinoamericana, cabe destacar el funcionamiento de la «Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa»[3].
En materia de estudios disponibles, cabe destacar que recientemente el CIAT ha publicado un completo trabajo comparativo de los tribunales tributarios[4].
Informatización de la gestión judicial en materia tributaria
En este aspecto cabe destacar el excelente trabajo del Dr. Carlos M. Folco[5], quien plantea un intrincado camino que conduce a lo que denomina «e-justicia», como el uso de las TIC para mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia y para la eficacia de la acción judicial.
Algunos países en América Latina han emprendido profundas reformas:
El Dr. Folco propone un interesante debate: ¿es posible plantear utilizar la inteligencia artificial para hacer justicia? Al respecto, el autor deja en claro que “sentenciar” se materializa con un discernimiento humano, sin perjucio de lo cual la inteligencia artificial podría auxiliar al juez o tribunal en su delicada función.
Algunas conclusiones preliminares
Cabe advertir una extendida presencia de los tribunales tributarios en América Latina, mayormente organizados como verdaderos tribunales de justicia aunque dentro de la órbita de la Administración central. No obstante ello, hay casos particulares de organismos jurisdiccionales con independencia del resto de los poderes.
La complejidad y las múltiples facetas del litigio en el ámbito tributario hacen necesario un abordaje multidisciplinario, de ahí la importancia que los recursos humanos abocados, incluyan no sólo a abogados sino también a contadores públicos -e incluso de otras profesiones- y que además puedan desempeñarse como vocales, jueces o magistrados los profesionales contables. Los recursos humanos resultan elementos claves, de ahí que la atracción de los mejores recursos debe ir acompañada de una remuneración acorde y atractiva.
La independencia plena de estos organismos jurisdiccionales, principalmente los que se desenvuelvan dentro de la propia Administración Central, es condición necesaria para garantizar una efectiva administración de justicia en el ámbito tributario. Ello implica garantizar una plena autarquía financiera, orgánica y funcional de estos tribunales y en particular un especial cuidado respecto de la designación los jueces, vocales y magistrados.
El trabajo de recopilación del CIAT destaca entre otras cuestiones, la necesidad de efectivizar una mayor autarquía financiera y funcional; fortalecimiento de la dotación de recursos en función a la importante carga de trabajo, principalmente los humanos, con remuneraciones acordes al perfil que se necesita; establecimiento de reglas de tramitación claras y transparentes; mayor transparencia en cuanto al estado de los trámites y también respecto de los datos de gestión; mayores controles, estableciendo pautas de seguimiento y evaluación de las tareas; un mayor aprovechamiento de las TIC en la gestión, aunque se debe realizar de manera prudente, razonable y constante.
[1] Para mayores datos: http://www.tadat.org/
[2] “Informe propuesta y alternativas de sistema de metas para Tribunales Tributarios y Aduaneros – Avances e identificación modelo de negocio Tribunales», Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (2016).
[3] Sitio en la web de esta Asociación: https://www.aitfa.org/
[4] El trabajo puede ser consultado en: https://www.ciat.org/tribunales-tributarios/
[5] «E-Justicia tributaria: Estado actual y perspectiva futura en Iberoamérica» (2018, CIAT).
[6] Mayores datos pueden ser consultados en: https://www.argentina.gob.ar/tribunalfiscal/expediente-electronico.
7,742 total views, 8 views today
8 comentarios
Felicitaciones Pablo: muy buen trabajo!
Muchas gracias Guillermo. Sólo traté de poner en papel unas primeras ideas de los tributanles que cumplen un rol esencial en la correcta aplicación del sistema tributario resguardando las garantías y derechos de los contribuyentes. De alguna forma estos tribunales de justicia tributaria coadyuvan a mejorar el relevante trabajo que realizan las administraciones tributarias, con un coocimiento específico de una materia que sabemos resulta compleja e intrincada, que requiere conocimientos no sólo legales, sino también económico-financieros, contables, administrativos, etc. Ni que decir en lo relativo a las temáticas de la fiscalidad internacional.
Excelente documento, Pablo. Enhorabuena.
Como experto que eres en la materia, sería muy interesante si siguieras aportando datos acerca de los medios con los que cuentan los Tribunales tributarios (en general), los plazos medios para la resolución de los recursos, el sentido de sus resoluciones, la ejecución efectiva de las resoluciones, etc.
Creo que este es un ámbito al que no se le ha prestado suficiente atención y que como cierre del proceso de aplicación del sistema tributario, resulta esencial.
Saludos.
Fernando.
Gracias Fernando! Ciertamente hay mucho por relevar de estos tribunales y su gestión como para comenzar a trabajar en ideas y propuestas de mejora. El CIAT ha realizado un gran trabajo con el relevamiento que ha realizado, cuya información detallada obra en el siguiente link: https://www.ciat.org/tribunales-tributarios/
Hay que avanzar y transparentar su existencia y funcionalidad para comenzar a proponer ideas, evaluarlas e implementar mejoras, considerando la relevante tarea que desempeñan estos organizamos jurisdiccionales especializados en la compleja temática tributaria y algunos también aduanera.
Saludos
Grande Pa!!! Felicitaciones querido Pablo…un trabajo necesario y muy interesante…abrazo!!!
Muchas gracias Alberto, siempre recuerdo nuestras épocas de cátedra de Finanzas Públicas y Régimen Tributario de la Universidad Nacional de Villa María, hermosas épocas de aprendizaje y compañerismo.
Entiendo lo mismo Alberto, hay mucho por conocer de estos tribunales y debatir respecto de alternativas de organización y funcionamiento. Son instrumentos esenciales para mejorar la aplicación de los sistemas tributarios. En América Latina casi todos los países tienen un instancia jurisdiccional independiente en algunos casos dentro del propio Poder Ejecutivo, en otros dentro del Poder Judicial y en otros pocos, de manera independiente del resto de los poderes.
Abrazo
Felicitaciones estimado Pablo, es un aporte muy valioso para nuestra comunidad, contenidos como estos fortalecen las instituciones, la función pública y privada y nuestras profesiones; nos ayuda a conocer las mejores prácticas en este tema muy necesario. De nuevo, felicidades.
Saludos desde Guatemala.
Lucia Guadalupe
Gracias Lucia por tu comentario!!! Los tribunales tributarios cumplen un rol crucial para resguardar la correcta aplicación de los impuestos, evitando posibles excesos de las AATT y también ofreciendo jurisprudencia especializada en la temática tributaria que sabemos es compleja, intrincada y compuesta de varias capas (legales, procesales, económicas, contables, etc.). Saludos