Navegando en los datos “In Natura”
En el año 2000 fui contratado para llevar a cabo una consultoría en un Órgano Público del Estado de Brasil, con la misión de desarrollar productos para el Área de Fiscalización.
En aquella época una empresa de gran porte en el área de software estaba desarrollando hacía más de dos años, un Almacén de Datos para atender al Departamento de Fiscalización y no se vislumbraba resultado alguno dentro de los límites de tiempo del proyecto.
Al analizar la documentación generada, constatamos que esta era apenas una documentación de intenciones siguiendo los modelos de la metodología de la empresa y que reflejaba una especificación hecha por los usuarios, careciendo, así de mayores detalles técnicos necesarios para la consecución del proyecto.
Dada la urgencia de los resultados, tomamos entonces otro enfoque considerando las siguientes premisas en cuanto a los datos requeridos para el proyecto:
En cuanto a los requerimientos necesarios para atender el área consideramos que:
Propusimos entonces la siguiente solución:
El sistema actúa con refinamientos sucesivos: Una investigación está compuesta de Elementos, como resultado de selecciones de atributos de un Tema. La inclusión de nuevos atributos genera un nuevo conjunto que está contenido en el conjunto inicial, y así sucesivamente. En cualquier momento la investigación puede ser conservada por ya ser el resultado final, o para ser usada en otras investigaciones, ya sea para la recuperación o presentación de los datos.
A esta altura algunos lectores deben estar preocupados con la propuesta de acceso a los datos operacionales. La idea es usar las mismas estructuras, por ello en el caso analizado se usaron los mismos datos operacionales, debido al número limitado de usuarios que accesan el sistema y principalmente por una implementación del sistema conocida como Conjunto de Base. El Conjunto de Base es uno que se usa como referencia, de partida; o sea, que cualquier conjunto resultante siempre pertenece o está contenido en el Conjunto de Base.
Entrar en un Tema como Recaudación, Notas Fiscales Electrónicas, entre otros, sin un Conjunto de Base puede ser demorado para un sistema que sea repetitivo. Por eso, si el Conjunto de Base tiene algunos millares de Elementos y el banco de datos está bien configurado no hay mayores problemas.
Ejemplo:
Consideramos la existencia del Tema Catastro, el Tema Actividades Económicas de los Contribuyentes, el Tema de Recaudación y el Tema de Importaciones:
El objetivo es la obtención de Contribuyentes identificados por el CNPJ de una franja de capital social, de un conjunto de Actividades Económicas y que originaron más de un determinado valor y pagaron menos de un monto de impuesto en un período de referencia dado;
En 4 tenemos el resultado deseado, una lista de CNPJ que corresponde al ejemplo. El usuario podría efectuar cualesquiera de las otras operaciones en los conjuntos obteniendo los conjuntos conforme a su necesidad, o igualmente seguir otra estrategia de navegación. Además, si la cantidad de elementos no responde a los requisitos, el usuario puede ajustar el capital social o usar otros códigos de actividad económica, u otros parámetros para incluir o eliminar contribuyentes del conjunto seleccionado.
Una vez obtenido el conjunto de elementos adecuado, salvo en un historial de investigaciones, este conjunto puede ser utilizado en cualquier momento para la extracción de datos de cualesquiera temas configurados en el sistema, o servir de control para la generación de casos y la emisión de órdenes de servicio para los equipos de fiscalización, o servir de conjuntos para participar en otras operaciones con nuevos conjuntos.
Este sistema estuvo disponible en su versión inicial en 6 meses y el resultado fue tan satisfactorio que pasó a ser utilizado por la Asesoría del Secretario de Ingresos para la extracción de información gerencial del área de recaudación, entre otras.
En la versión inicial implantada este sistema era conocido como “PLAFIS –Planeamiento de Fiscalización – Módulo Gerencial”. Posteriormente, fue conocido como “JONAS – Just Online Navigation Analysis and Selection System” (Sistema de Análisis de Navegación y Selección Justo En Línea).
La Historia se Repite
Posteriormente, en el 2014, fui contratado para un proyecto de consultoría en otro Órgano Público del Estado de Brasil. En aquella época la Administración tenía una gran expectativa en un proyecto, que llevaba como dos años en desarrollo, denominado “DW”, el cual consistía en el desarrollo de un banco de datos confiable residente en un servidor en la parte del ambiente operacional. Los datos eran transportados diariamente a este ambiente en un sistema basado en ACL (Audit Command Language) – Lenguaje de Comando de Auditoría que ejecutaba los procedimientos de recuperación en “Batch” (Lotes).
Aunque nuestro proyecto brindó algún apoyo a la consecución del proyecto DW, luego de más de tres años el proyecto DW fue declarado inviable. O sea, transcurridos 5 años, la expectativa de tener una base de datos para recuperar información esencial para la Administración se vio frustrada.
Pensando en una solución de transición hasta tanto se tuviese el nuevo sistema y un DW que sirviese a la Administración, recuperé el sistema JONAS descrito anteriormente que estaba en plataformas ya no apoyadas (Windows XP y Delphi 5), el cual fue instalado en una máquina virtual, la cual podría ser una alternativa en el camino hacia una solución para atender las necesidades de información de la Administración.
El JONAS fue configurado sobre la Base de Datos Operacional que servía a la Administración y no requirió ningún ajuste para la presentación del prototipo como propuesta de un camino alterno. Desafortunadamente, nuestro proyecto no tenía plazos ni recursos para desarrollar la solución en las plataformas actuales, lo que acabó ocurriendo posteriormente con la construcción del JONAS 2.0 utilizando otros recursos.
La solución descrita es muy adecuada para la recuperación de información con carácter sistemático o transitorio en espera o no de otras soluciones. Su capacidad de información es algo impresionante. Veamos a título de ejercicio el siguiente ejemplo:
Suponiendo que hay 20 Temas, cada uno con 5 atributos recuperables de información (una dimensión, por ejemplo, el Municipio es único independientemente de los valores posibles) podemos hacer el siguiente estimado:
Ante todo, 20 x 5 = 100 atributos. Del análisis combinatorio:
C 100,1 | = | 100! / (1! * 99!) | = | 100 |
C 100,2 | = | 100! / (2! * 98!) = 100 * 99 / 2 | = | 4.950 |
C 100,3 | = | 100! / (3! * 97!) = 100 * 99 * 98 / 6 | = | 161.700 |
O sea: Existen 166,750 opciones de combinación de hasta 3 atributos, si fueran más atributos …
Obviamente muchas de las combinaciones podrían no tener sentido, pero están disponibles para los entendidos. Podemos decir que: En la profundidad de los datos no procesados existe una riqueza de informaciones que espera ser resaltada.
Vista de interfase con el Histórico de Investigaciones
Vista del Análisis de Información seleccionando la Dimensión Actividad Económica
3,034 total views, 4 views today