¿Cuál será el futuro de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Tributarias?

A veces se dice que la mejor forma de predecir el futuro es conociendo el pasado y el presente. En materia de nuevas tecnologías y en especial cuando se trata de Inteligencia Artificial (IA) la respuesta no es tan sencilla y menos aún cuando se trata de predecir su uso y aplicación en las Administraciones Tributarias (AATT).

Vaya como prueba la aparición el 30 de noviembre 2022 de Chat GPT de la empresa OpenAI el cual marca un antes y un después en la materia.

Hasta esa fecha conocíamos la “IA predictiva”, que analiza los datos para ofrecer recomendaciones, previsiones y perspectivas, pero con Chat GPT surgió la “IA generativa”, como aquella que aprende de los datos y utiliza patrones para generar texto, imágenes, música y código sin problemas.

Es evidente que el uso de la IA presenta múltiples beneficios para las AATT entre las que se destacan la mejora en el manejo de la información, analizar el comportamiento de datos, mejorar los servicios a los ciudadanos, optimizar los procesos, reducción de costos, por nombrar solo algunos.

La IA también tiene la capacidad de facilitar la detección de correlaciones previamente indetectables u ocultas, actividad sospechosa, tendencias, indicadores, etc., lo que podría permitir la detección temprana y la acción preventiva, o la mitigación de estos riesgos en tiempo real, lo que ayudaría a reducir la brecha fiscal y aumentar la recaudación de impuestos.

Por tal motivo la IA se está expandiendo a pasos agigantados en las distintas funciones de las AATT considerando la inmensa capacidad de datos que disponen y el aumento del poder de cómputo con el consiguiente avance de nuevas tecnologías como la IA generativa comentada.

También hay que destacar que el uso de la IA presenta riesgos entre los que se destacan los sesgos de distinto tipo, uso injustificado de los datos de los ciudadanos con vulneración de la privacidad de los datos personales, utilización de sistemas de IA no transparentes, falta de rendición de cuentas, en definitiva, una inadecuada protección de los derechos y garantías de los contribuyentes.

Frente a ello han surgido diversas iniciativas o marcos regulatorios para que la IA se utilice siempre en beneficio de los ciudadanos de una manera ética y responsable, entre las que se destacan la Ley de la UE de la IA, los principios de IA de la OCDE, Directrices éticas para una IA fiable de la UE, el Acuerdo mundial de la ética de la IA de la UNESCO, así como múltiples leyes de los países que se están aprobando.

Respecto a las tendencias en el uso de la IA en las AATT interesa destacar que ya en El informe “Tax Administration 2023” de la Serie de Administración Tributaria de la OCDE [1] se dijo que más del 60% de las AATT ofrecen asistentes virtuales o digitales para ayudar a responder las consultas de los contribuyentes y respaldar el autoservicio, un cambio de casi 30 puntos porcentuales en comparación con 2018.

Cerca del 95% de las AATT informan que utilizan ciencia de datos y herramientas analíticas para manipular datos electrónicos de terceros, incluidas otras AATT, así como datos electrónicos generados internamente para guiar su trabajo de cumplimiento. Se trata de un aumento de más de 20 % en comparación con 2018.

Adicionalmente, el 54,4 por ciento de las AATT están utilizando IA y machine learning en su gestión tributaria, y el 50 % aplicado la automatización robótica de procesos, con incrementos de más del 22 % de 2018 a 2021.

En otra parte del documento de 2023 se dice que “Más del 80% de las AATT informan que están utilizando o que están en la fase de implementación para el uso futuro de técnicas de vanguardia para explotar datos de manera que reduzcan la necesidad de intervención humana.

Por su parte en la reciente publicación Tax Administration 2024 [2] destaca que se sigue avanzando con el uso de la IA al decir que las AATT han empleado innovaciones tecnológicas durante años y el número de AATT que utilizan asistentes virtuales, IA e interfaces de programación de aplicaciones continúa aumentando.

Por ejemplo, entre las AATT cubiertas por la publicación, la adopción del uso de asistentes virtuales e IA casi se ha duplicado desde 2018.

Así mismo, dice que el uso de la IA, incluido el aprendizaje automático, para la evaluación de riesgos y la detección de fraudes ya lo utilizan o están en proceso de implementarse en aproximadamente la mitad de las AATT cubiertas en la publicación.

Se afirma que este uso cada vez más sofisticado de la analítica en conjuntos de datos ampliados está dando lugar a una mejora de la gestión de riesgos y al desarrollo de una serie de medidas de intervención, incluso mediante procesos automatizados.

Así mismo el Instituto de Estudios Fiscales (IFS), instituto de investigación económica independiente del Reino Unido, publicó un muy interesante informe titulado en inglés “Artificial intelligence in automated decision-making in tax administration: the case for legal, justiciable and enforceable safeguards” [3] el cual se centra en el uso de la IA en la gestión administrativa en las AATT para tomar decisiones discrecionales o subjetivas.

El informe si bien se basa en la utilización de la IA para toma de decisiones automatizadas en la AT del Reino Unido que es el HMRC, entiendo es de suma utilidad para todas las AT y partes interesadas en el tema.

En el marco operativo actual, en general, en lo que respecta a las decisiones tomadas por la HMRC (en particular, las decisiones discrecionales), los funcionarios de la HMRC son los principales encargados de la toma de decisiones, aunque puedan contar con la ayuda de la tecnología para tomarlas.

Sin embargo, una vez que se implemente la IA en la gestión de la AT, cuando una decisión se tome únicamente mediante IA (en particular, aprendizaje automático (ML) sin intervención humana en el proceso de toma de decisiones), esto reflejaría una decisión tomada por el sistema (y no una decisión de un funcionario de la HMRC); la decisión tomada por la IA se basaría en la propia interpretación del modelo de los datos (ya sea etiquetados o no) y las correlaciones extraídas por el modelo.

Esto reflejaría un cambio en el papel del principal encargado de la toma de decisiones, del funcionario de la HMRC a la IA.

Incluso cuando se requiere que un funcionario de HMRC revise una decisión tomada por la IA antes de que la decisión tenga un impacto en un contribuyente y el funcionario de HMRC proporcione una explicación de por qué se llegó a esa decisión, cuando se utiliza una IA de caja negra, esa explicación se basa únicamente en la comprensión del funcionario de por qué se llegó a una decisión en particular debido a la opacidad de la IA de caja negra.

La explicación del funcionario de HMRC implicaría aplicar ingeniería inversa a la lógica y la base de la decisión generada por la IA, y esta ingeniería inversa inculca un elemento de incertidumbre y falta de fiabilidad en las explicaciones proporcionadas por el funcionario de HMRC.

Por ello el informe recomienda un enfoque proactivo para regular el uso de la IA en la gestión de la AT, en lugar de un enfoque reactivo, especialmente teniendo en cuenta algunos de los riesgos (que se han manifestado en varias jurisdicciones que ya han adoptado la IA en la administración pública).

En el documento se recomiendan dos soluciones alternativas: una legislación sobre IA específica para los impuestos o una Carta de IA de la HMRC (que incluya algunos de los estándares y valores clave que la HMRC debe respetar) (en conjunto, ambas medidas se denominan «Garantías legales fiscales para la IA»).

En definitiva, respecto al interrogante que me motivó a escribir este blog ¿Cuál será el futuro de la IA en las AATT? creo que si bien hay incertidumbre respecto a cómo avanzará la tecnología por un lado y los marcos regulatorios por el otro creo que la IA se expandirá aún más en las AATT en todas sus funciones, aún en otras que hoy no se utiliza.

Por citar un ejemplo los asistentes virtuales que hoy se utilizan para información y asistencia podrán utilizarse para recursos humanos en la selección y reclutamiento de personal al igual que ya se hace unas muchas empresas del sector privado, como así también para apoyar a los auditores en su trabajo y porque no para intercambiar información fiscal dentro de los países entre distintos organismos como asimismo internacionalmente.

Así mismo los funcionarios de las AATT cada vez más utilizaran asistentes basados en IA para sus tareas cotidianas y por qué no pensar que existan “funcionarios con IA” que puedan realizar tareas de forma independiente, tomar decisiones e incluso interactuar con otros funcionarios.

Si tuviera que predecir de que factores dependerá el futuro de la IA en las AATT diría que habría que analizar varios factores como los avances en la IA, por ejemplo, que IA vendrá luego de la IA Generativa.

Así mismo un factor clave será el avance de los marcos normativos en cada uno de los países donde las AATT ejercen sus funciones.

Finalmente, las resoluciones de la justicia en la materia entiendo serán un tema vital ya que en cada caso concreto de uso de la IA por parte de las AATT los organismos jurisdiccionales tendrán que decir si se han vulnerado o no derechos de los ciudadanos.

Lo que si estoy convencido es que las AATT nunca deben perder de vista que la tecnología como la IA es una herramienta y no un objetivo en sí mismo, vale decir que sólo deberían incorporarla cuando las ventajas superen a las desventajas y en definitiva solucionen los problemas que se presentan y sirvan para ser más eficientes y eficaces en su cometido.

Pero en todo ello será siempre vital usar la IA de manera ética y responsable es decir buscando no vulnerar los derechos y garantías de los ciudadanos.

¿ustedes que opinan del tema?

 

[1] OECD (2023), Tax Administration 2023: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/900b6382-en.

[2] OECD (2024), Tax Administration 2024: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/2d5fba9c-en.

[3] Nathwani, K. (2024). Artificial intelligence in automated decision-making in tax administration: the case for legal, justiciable and enforceable safeguards. London: Institute for Fiscal Studies. Available at: https://ifs.org.uk/publications/artificial-intelligence-automated-decision-making-tax-administration-case-legal (accessed: 12 September 2024).

48 total views, 7 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)