CIAT, BID y OCDE realizan conferencia regional sobre tendencias y desafíos de la tributación en América Latina
El CIAT, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebró la Conferencia Regional virtual sobre Tendencias y Desafíos de la Tributación en América Latina el martes 17 de marzo de 2026. El seminario web reunió a cerca de 400 participantes, principalmente funcionarios de administraciones tributarias de toda América Latina y el Caribe, fomentando un dinámico intercambio de perspectivas y experiencias sobre temas fiscales críticos.
Las discusiones se centraron en tendencias clave de la tributación internacional, incluyendo: la implementación de las reglas del impuesto mínimo global y lo que esto implica para los incentivos fiscales, la medición de los gastos tributarios en América Latina, la relación entre la tributación y la desigualdad, y los desarrollos recientes en la tributación indirecta. La conferencia también proporcionó un espacio interactivo para que los participantes interactuaran directamente con expertos y colegas. El uso de la inteligencia artificial en la administración tributaria, particularmente en lo relativo a la gobernanza de datos, consideraciones éticas y su potencial para mejorar el cumplimiento, fue uno de los temas que generó mayor interés y debate.
Las presentaciones están disponibles para los participantes y funcionarios de las administraciones tributarias a través del portal OECD ONE.
El CIAT extiende su sincero agradecimiento a sus socios, el BID y la OCDE, por su valiosa colaboración en la organización de este evento, así como a los corresponsales de sus países miembros que difundieron la invitación en sus organizaciones.
203 total views, 203 views today