Aquellas pequeñas cosas
Dos y dos son cuatro. Cuatro y dos son seis.
Puedo recordar claramente aquel día soleado de playa cuando mi padre me hizo repetir en varias ocasiones un poema de Ebenezer Cobham Brewer
Little drops of water,
little grains of sand,
make the mighty ocean
and the pleasant land
Tendría probablemente cuatro o cinco años. Pero lo aprendí y todavía lo recuerdo. Mis recuerdos me llevan a ese bello día cada vez que veo como muchas pequeñas cosas hacen, al combinarse, grandes cosas.
Al comienzo de esta semana, los visitantes frecuentes de nuestro sitio, pudieron notar un conjunto de nuevos botones en los artículos, las noticias recientes y en los posts del Blog. Estos botones están diseñados para recomendar la lectura a otros, e incluso, a uno mismo en el futuro.
Las opciones permiten decir que “me gusta” en Facebook, o compartirlo en LinkedIn, pero también darle un +1 para las búsquedas en Google. Estas recomendaciones son rápidas, van dirigidas a más personas, y ciertamente serán menos intrusivas, sobre todo si consideramos que nuestros más interesantes artículos giran en torno a la administración y políticas tributarias. Por supuesto, siempre está disponible la opción de enviar un correo electrónico a los contactos con un enlace a algo interesante.
Las recomendaciones no son anónimas, sino que, aparecerán en su perfil de la red social de su preferencia. LinkedIn es siempre una alternativa atrayente por el carácter profesional de esa red, pero los +1 de Google son probablemente la opción más interesante. Primero, tú siempre puedes chequear todas las recomendaciones que has hecho, y deshacerlas. Segundo, tú decides si estas recomendaciones serán públicas o si podrán ser vistas únicamente por ti. Tercero, de acuerdo a Google, impacta en los resultados de tus búsquedas.
Las dos imágenes de pantalla expuestas a continuación, muestran dos resultados de la misma búsqueda. El primero, sin utilizar el usuario de Google. El segundo, con el usuario de Google autenticado.
Como se puede apreciar los resultados son diferentes. Con mi usuario autenticado, el primer artículo del resultado de la búsqueda es el que yo, dos de mis contactos y alguien más, hemos recomendado. El artículo sí apareció en la búsqueda anónima, pero mucho más abajo.
Ciertamente, mis colegas que trabajan con facturación electrónica, y prefieran realizar sus búsquedas con su usuario autenticado, verán mi recomendación y las de sus otros contactos junto a los resultados individuales del buscador, y por lo tanto podrán querer darle una mirada a esos artículos (o tal vez, precisamente por eso, mantenerse tan lejos de ellos como sea posible).
El sistema está diseñado para resistir ataques de narcisismo y no me permitiría, por ejemplo, votar por mis propios artículos en más de una ocasión. No son posibles los votos múltiples, solo uno por usuario. En realidad, presionar una segunda vez el botón +1 removerá la recomendación inicial.
Y no, nosotros no contrataremos un servicio que nos provea un centenar de +1. Sino que esperamos algunas de sus recomendaciones. Solo unas pocas. Al menos durante los primeros meses. Esperamos que nuestros artículos, noticias y posts se ganen sus recomendaciones. Nosotros sabemos, como lo habría dicho el entrenador Tony D’Amato[(1), estas son las pulgadas que necesitamos.
Saludos y suerte.
1,524 total views, 3 views today
2 comentarios
Hola Raulito , felicitaciones !!, no solo por dar un paso mas en la modernización de la Web del CIAT , que como bien dices, la suma de las gotas de agua hacen un océano, si no por compartirnos un bella anécdota familiar. Gracias,
Jorge Cosulich
Hola Raúl, gracias por la motivación e impulso, bien dices de gota en gota haceamos un oceano, de aporte en aporte construimos algo y de paso sembramos, creo que en ello se puede impulsar cambios, y mejores maneras de hacer las cosas y cumplir los objetivos trazados
Saludos
Rocío