Administraciones Tributarias y Sistemas de Información para mejorar el control. Algunas ideas del tema
Como dijimos en un comentario anterior[1], hoy en día existe un consenso generalizado de que el objetivo estratégico básico de una Administración Tributaria (AT) moderna es elevar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, mediante dos líneas principales de actuación: dando facilidades a los que quieren cumplir y realizando una lucha radical contra el fraude.
Desde hace mucho tiempo, se ha dicho que este gran objetivo implica que todos los contribuyentes previstos por la ley se encuentren registrados, que presenten las declaraciones en el plazo asignado, liquidando de corresponder el impuesto e ingresando el monto respectivo y que asimismo dicho impuesto se corresponda con los hechos imponibles contemplados en las normas tributarias.
Partiendo desde esta consideración, mediante el presente quiero destacar la importancia de los sistemas de información para hacer más eficiente el control, sin dejar de considerar asimismo su vital relevancia para todas las tareas de servicio que realiza una AT.
No me quedan dudas que hoy AT es administrar información y por ello quiero resaltar la enorme importancia de contar con sistemas de información únicos para llevar adelante los controles masivos e intensivos.
Ello lo afirmo debido a que la información es clave para dirigir esfuerzos a sectores de mayor riesgo, lo cual es imprescindible para diminuir los niveles de evasión modificando conductas en pos al objetivo estratégico señalado.
Es vital comprender que existen distintos tipos de información a tratar. Por un lado, la propia información del contribuyente y por el otro la información de terceros.
Pero no debemos olvidar que también la información surge de las propias actuaciones de la AT.
Pero sin dudarlo, donde existe un campo más fértil para continuar avanzando y mejorando es aquel vinculado a la información producto del intercambio información nacional e internacional y de la creciente cooperación entre AATT y organismos nacionales e internacionales.
En este tema, un reciente informe de la OCDE[2] destaca que más de 90 jurisdicciones, que participan en una iniciativa de transparencia global bajo el Common Reporting Standard (CRS) de la OCDE desde 2018, ahora han intercambiado información sobre 47 millones de cuentas en el extranjero, con un valor total de aproximadamente 4,9 billones de euros.
La iniciativa de instecambio automático de información (AEOI) activada a través de 4,500 relaciones bilaterales, marca el mayor intercambio de información tributaria en la historia, así como la culminación de más de dos décadas de esfuerzos internacionales para contrarrestar la evasión fiscal.
La divulgación voluntaria de cuentas extraterritoriales, activos financieros e ingresos en el período previo a la implementación total de la iniciativa AEOI generó más de 95 000 millones de euros en ingresos adicionales (impuestos, intereses y multas) para los países de la OCDE y el G20 durante el período 2009-2019. Esta cantidad acumulada ha aumentado en 2.000 millones de euros desde el último informe de la OCDE en noviembre de 2018.
Es vital que las AATT utilicen eficientemente esta información ampliando las bases tributarias y detectando nuevos contribuyentes y/o hechos imponibles gravados.
Para ello destaco la importancia del tratamiento integral y sistemático de la información.
Concretamente, me refiero a que toda la información que dispone una AT es clave que sea gestionada en forma única.
Debería existir una sóla base de información a disposición de toda la AT.
Esto lo considero el principal deficit de muchas AATT, las cuales disponen en algunos casos de bases de información que no están del todo unificadas.
Ello entiendo debido a que se fue incorporando tecnología no de una manera sistemática, sino producto de necesidades coyunturales, que luego evidencian que existen distintos sistemas que en la práctica se parecen a “islas”, ya que no se encuentran interconectados o interoperativos entre sí.
Este sin dudas debería ser el principal desafio en la materia bajo comentario. Por esto es importante la inversión en recursos informáticos para tratar toda la información que dispone la AT, la cual es la materia prima del control.
Para desarrollar y mantener un sistema de información son claves, entre otros, los siguientes aspectos:
Otros aspectos importantes del sistema de información es su integralidad y universalidad. Debe almacenar todos los datos, integrar todas las fases de gestión y control y posibilitar que cualquier funcionario de forma segura y controlada pueda acceder al sistema.
Es importante asimismo, una visión horizontal del sistema de información, ya que toda la información de un contribuyente se consolida y se presenta a todos los usuarios.
En fín, el sistema debe respetar principios de integralidad, fiabilidad, disponibilidad, seguridad y confidencialidad.
Un aspecto vital a considerar en esta cuarta revolución industrial, caracterizada por la tecnología que produce una masiva digitalización de las AATT, es el del respeto de los derechos de los contribuyentes, los cuales deberán garantizarse en el tratamiento de toda la información.
A los fines del control, el sistema de información debe posibilitar todo tipo de cruces de información, destacándose la importancia de contrastar la información de terceros para realizar dichos cruces básicos, como asimismo poner a disposicón de los contribuyentes toda la información que de ellos dispone la propia AT.
Por otra parte, destacamos la Importancia para las AATT de contar con inventarios de información que proporcionan que todos los usuarios conozcan los sistemas disponibles.
Llegado este punto, nos interesa también remarcar el concepto de Administración Electrónica, el cual según la definición de la Comisión Europea implica: “El uso de las TICs en las Administraciones Públicas, combinando cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.
Este es un concepto que se está desarrollando rápidamente en las AATT.
La Administración electrónica implica distintos elementos coordinados. Por un lado, el desarrollo de servicios electrónicos; por el otro, la creación de la normativa y los instrumentos tecnológicos y asimismo un nuevo modelo de gestión pública basado en eficiencia y eficacia.
Como principales ventajas de la Administración electrónica se citan:
Respecto al término interoperatividad el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad[4] recoge para el ámbito de la administración electrónica una de las definiciones más completas existentes actualmente en línea con la definición dada por la Comisión Europea, definiendo interoperabilidad como la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos.
La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.
Creo que este aspecto es clave para que los Estados cuenten con sistemas de información potentes y en el caso particular de las AATT los mismos les permitan desarrollar mas eficientemente su cometido.
La OCDE y muchos Organismos y países se encuentran trabajando fuertemente en el tema de gobierno electrónico y han emitido entre otros documentos una recomendación[5] que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de estrategias de gobierno digital que acercan a los gobiernos a los ciudadanos y las empresas.
Alli se reconoce que la tecnología actual no solo es un impulsor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público, sino que también puede respaldar la efectividad de las políticas y crear gobiernos más abiertos, transparentes, innovadores, participativos y confiables.
Sin embargo, la multiplicación de opciones tecnológicas puede generar nuevos riesgos y mayores expectativas sociales que los gobiernos no siempre están preparados para enfrentar.
Considero importante que la nueva tecnología que se incorpore a las AATT sirva efectivamente para mejorar su actuación generarando un sistema de información único, completo, de calidad y confiable para la toma de decisiones y el cumplimiento de su estrategia.
Todo ello destacando asimismo que, el éxito o fracaso en la utilizacion de la nueva tecnologia sera también consecuencia directa de los recursos humanos con que cuenten las AATT, los cuales deben caracterizarse por su integridad y permanente motivación y capacitación con retribuciones acordes a las tareas desempeñadas dispuestos a adquirir nuevas habilidades, conocimientos especializados, formación continua, creatividad y movilidad geográfica, en fín ni mas ni menos que una adecuada gestión del conocimiento.
[1] Administraciones Tributarias y la estrategia del cumplimiento voluntario. Alfredo Collosa. Ciat Blog 8/5/2017.
[2] http://www.oecd.org/tax/exchange-of-tax-information/implementation-of-tax-transparency-initiative-delivering-concrete-and-impressive-results.htm
[3] De este tema me referi en “Información y asistencia en las Administraciones Tributarias. El futuro esta en las APPs”. Alfredo Collosa. Ciat blog 16/10/2017.
[4] Bases para una estrategia iberoamericana de interoperabilidad. Documento marco iberoamericano de interoperabilidad ratificado en 2010 por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
[5] http://www.oecd.org/gov/digital-government/recommendation-on-digital-government-strategies.htm
12,270 total views, 4 views today
3 comentarios
Buenos días, Dr. Alfredo Collosa, he leído su artículo muy detenidamente y su aporte y apreciación que hace referente a la Administración Tributaria y los Sistemas de Información, lo que se convierte en una herramienta muy valiosa para los países ejercer un control. En Colombia existe un consenso de que el objetivo estratégico básico de una Administración Tributaria moderna es elevar los niveles de cumplimiento voluntario, por parte de los contribuyentes, mediante dos líneas principales de actuación: dando facilidades a los que quieren cumplir y realizando una lucha radical contra el fraude.
En Colombia la entidad encargada de la Administración Tributaria es la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), este organismo es creado con el fin de velar y garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Esta entidad cuenta con un sistema electrónico denominado MUISCA, es una herramienta tecnológica útil, sin embargo da la sensación que nuestra relación es exclusivamente recaudadora, represiva y de sujetos de inteligencia del Estado.
Hola Mónica, por favor me puedes comentar como trata la DIAN la fehaciencia de las operaciones? Tienen alguna lista de posibles sustentos para acreditar los gastos o que es lo primordial para la deducción del gasto . Aparte del comprobante de pago en Perú piden que la operación sea fehaciente. Por favor si me puedes ayudar con este tema. Gracias
Estimada Monica buenos dias muchas gracias por su valioso comentario. Reciba un cordial saludo