Algunos cambios más
Noticias y cambios
Un poco, porque cada año nuevo viene siempre como la canción: con “vientos de cambio”; otro poco, porque aquel post sobre el “problema de conejos” motivó algún comentario que insistía en la necesidad que tienen las áreas de tecnología de las administraciones, y por tanto, las administraciones, de prepararse para el cambio; y porque algunas noticias que ocuparon titulares, aunque ciertamente en medios muy distintos, me llevaron a continuar con aquella reflexión:
1. Kodak, aquel gigante de la fotografía de otros años en que las cámaras tenían rollos, no detectaban sonrisas y tenían la misma preocupación de ser reemplazados en la vida de los hombres por un teléfono que por una licuadora, solicitaba protección por quiebra. El articulo con la noticia comentaba además que la compañía buscaba comprador para sus patentes en el ámbito electrónico. Seguramente más de un aficionado a la fotografía pensó que esto no podría estar pasando. En su momento, años atrás, seguramente pensó que, por un lado, los profesionales jamás abandonarían las cámaras manuales y los cuartos oscuros donde se materializaba el verdadero arte; pensó que por otro, la ansiedad de la espera para el revelado y la emoción de ver esas fotos unos días o semanas después serian suficientes para que el verdadero aficionado se mantuviera fiel a sus rollos y sus álbumes.
2. Apple, anunció la versión 2.0 de su plataforma de libros electrónicos. No sería una gran novedad en una época en que es frecuente que las cosas agreguen números a la derecha de su nombre, y que, en cada vuelo, se observa que son unos pocos más los que están leyendo su libro o su revista en un iPad, Nook, Kindle, Razor, Galaxy, u otra tableta. Ni siquiera se trata de pensar si la satisfacción de dar la vuelta la página y sentir en la yema de los dedos el papel y su textura, o de si la posibilidad de usar unos libros viejos para sostener un sofá que perdió una pata o como un sustituto de la leña si nos toca refugiarnos en una biblioteca el día que se congele el planeta (casos en que las tabletas electrónicas pierden fácilmente ante el libro en su versión tradicional), serán suficientes para mantener los libros en formato papel saludables por muchos años. Lo que me llamó la atención es que, con el anuncio, se difundían también las versiones de libros escolares que eran más, mucho más, que la sola digitalización del libro de siempre para leerlo en una tableta. La posibilidad de integrar audio y video, y así volver los libros interactivos, permite, por ejemplo, que en un libro de física se pueda realmente visualizar la parábola que traza una piedra que se lanza al mar o el rebote que tendría un cohete al intentar entrar en la atmósfera en ángulo incorrecto. El que estos libros se parezcan un poco a un periódico de una película de Harry Potter los hace no solo modernos y divertidos, y como diría en una entrevista el otrora escéptico en materia de libros electrónicos Umberto Eco, más fáciles de llevar; sino, potencialmente mejores en lo didáctico. Por supuesto, esto también significa que los editores de los libros escolares de siempre deben ahora re-imaginarlos.
3. Son varios los jefes de estado que escriben directamente en su cuenta de Twitter, a veces para comentar temas del momento, a veces para saludar a sus seguidores por año nuevo, a veces para intercambiar algún diálogo con algún seguidor e incluso para girar alguna instrucción a sus colaboradores. La revista TIME nombró a su personaje del año 2011. Las protestas con sus manifestantes de la primavera árabe, sus indignados españoles, sus estudiantes chilenos, sus ocupantes norteamericanos y enojados ingleses entre otros. Además del descontento, un factor común, entre ellos ha sido que capacidad de organización fue potencializada por la Internet y las redes sociales. La compañía Netflix echó para atrás una modificación a su modelo de negocio que no gustó para nada a sus clientes. Cada vez encuentro a más personas que utilizan los sitios de TripAdvisor en la Internet, o sus aplicaciones en dispositivos móviles, para sobre la base de las opiniones de otros usuarios escoger un nuevo restaurante para comer. Al parecer son consideradas igual de útiles las buenas referencias para probar un sitio nuevo, que las malas para mantener la mayor distancia de él. Son muchas las personas que con la ayuda de la Internet, las comunicaciones y las redes sociales, eliminan los intermediarios en los procesos de opinión. Este proceso de “hablar y ser escuchado” directamente puede ser particularmente importante con los usuarios de servicios que se ofrecen total o parcialmente a través de la Internet. Y, mmm, ¿qué tiene esto que ver?. Pues, las administraciones prestan cada día más servicios en línea precisamente a través de la Internet.
4. Fue liberado en diciembre de 2011 la versión 1.0 del proyecto de código libre Apache Hadoop. Un conjunto de herramientas que permite el procesamiento distribuido de grandes conjuntos de datos utilizando grupos de computadores con una capacidad de escalar a miles de servidores, cada uno de ellos ofreciendo su propia capacidad de procesamiento y almacenamiento. En primer lugar, esto solo tiene importancia en circunstancias en las que grandes, quiere decir muy grandes volúmenes de datos deben ser analizados. No me refiero aquí a las operaciones que hoy tradicionalmente se soportan en bases de datos relacionadas. Me refiero a conjuntos de datos que surgen por ejemplo, de los cientos de enlaces que decenas de millones de personas presionan todos los días en la WWW y que ilustran porque compañías como Google o Facebook y otros como ellos son usuarios de estas tecnologías. Volúmenes de datos similares a los que podrían tenerse en relación a los códigos de productos presentes en cientos o miles de millones de facturas, o a los registros que dejarían hipotéticamente los vehículos al portar un chip de RFID que va reportando su paso, a lectores distribuidos en lugares de interés. El tipo de volúmenes de datos que nos pusieron a hablar de los conejos en un post anterior y que me hace pensar que pronto el nombre de algunas de las administraciones aparecerá en la lista de usuarios de Apache Hadoop.
Como dice la canción de Los Iracundos… “El mundo está cambiando…. y cambiará más”.
Saludos y suerte.
1,054 total views, 6 views today
2 comentarios
Cuando vi Kodak en este post, vino a mi mente la imagen de mi profesor de fotografía en blanco y negro qué, ante la pregunta sobre cual tipo de cámara debíamos adquirir para el curso, nos dijo muy seguro: “cuándo un fabricante dice que su cámara hace más, la cámara hace menos, por eso yo prefiero las manuales sobre las automáticas, así controlo los resultados”. Pues bien, hace un par de meses, vi un reportaje en la televisión sobre una exposición de éste mismo profesor quien, al ser entrevistado, mencionó que esa era su primera experiencia con la fotografía digital.
Hoy en día los cuartos obscuros con sus bandejas y ese penetrante olor al revelador son historia, los resultados de las sesiones fotográficas se ven al instante y se hacen las correcciones en un tris, con herramientas tan intuitivas, que ya no hace falta conocer la teoría del color para hacer los ajustes necesarios, llegando al punto de quejas en cuanto a excesos en la utilización del retoque digital.
Volviendo a mi profesor, yo opté por una cámara manual pues mi presupuesto no daba para más. De igual forma las administraciones deberán tomar la decisión sobre la cámara que deben comprar, pues al final la decisión generalmente contempla los factores presupuesto y resultados. Creo que antes de tomar la decisión hay que saber que hacer con la “foto” (la data) que se tomará, pues ésta deberá recibir ciertos ajustes, evitando los excesos o la falta de tratamiento digital y para esto hay que tener presente ciertos cánones.
No sé que cámara me recomendaría hoy el profesor que comprara y, ante tanta oferta, probablemente no le haría caso; de lo que si estoy seguro es de los resultados que puedo obtener al manipular las imágenes que capture, pues conozco el uso de las herramientas adecuadas para ello y entiendo en que se basó su desarrollo.
Por cierto, siempre se puede apreciar la pericia de fotógrafos como los de las escalinatas del Capitolio de La Habana, que, con su cámara centenaria hacen su trabajo.
Hola Raul, tus reflexiones abren camino a la imaginación… la imaginación al poder… creo como vos que la cosa no pasa por preocuparse por caza de brujas… pasa por la información y la tecnología disponible y por crear, para buscar la transparencia necesaria en la actividad economica que facilite la auditoría…
Felicitaciones por el cambio de enfoque del CIAT, a diario recibo información que leo y novedades que me actualizan como supongo lo haran con las Administraciones que integran el centro y que son objeto de su preocupación.
Abrazo