Digitalización de las Administraciones Tributarias y facilitación del cumplimiento tributario

Hoy en día, existe un consenso generalizado de que, el objetivo estratégico básico de las Administraciones Tributarias (AATT) modernas es elevar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, mediante dos líneas principales de actuación, por un lado, dando facilidades a los que quieren cumplir y por el otro realizando una lucha radical contra el fraude.

Estas dos líneas de actuación son totalmente complementarias y deben estar hoy ambas al servicio de la aceptación del sistema tributario, estableciendo una relación de confianza con los contribuyentes y minimizando así la presión fiscal indirecta, ya que la actuación de las AATT incide en la competitividad de las empresas radicadas en cada país.

La facilitación constituye la primera línea del control tributario y un complemento imprescindible del mismo. La misma supone contar con buenos servicios de información y asistencia, pero además que todas las áreas de la AT asuman que su actuación tiene incidencia en este ámbito.

Facilitar el cumplimiento tributario, entiendo, es un concepto que va mucho más allá de la información y asistencia tradicional y comprende todo tipo de medidas adoptadas por las AATT, con el propósito de disminuir los costos de cumplimiento tributario, es decir los costos en que incurren los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales e incluyen dos componentes por un lado el tiempo empleado para cumplir con las obligaciones fiscales y por el otro el pago de honorarios a sus asesores fiscales.

Muchas de las medidas de facilitación del cumplimiento producen asimismo una disminución de los costos de administración del sistema tributario, vale decir los costos incurridos por las AATT para su administración.

En todo este tema, cobra vital relevancia el proceso de digitalización en las estructuras y funciones de las AATT, que se han acelerado exponencialmente por la pandemia en curso y está impactando fuertemente en diversas medidas de facilitación del cumplimiento tributario, surgiendo así nuevas formas de relacionarse con los contribuyentes como la oficina virtual.

Por ello, el objetivo del presente es repasar algunas mejores prácticas para la facilitación del cumplimiento tributario, que están siendo impulsadas por la digitalización para finalmente formular algunas reflexiones del tema.

  1. MEJORES PRÁCTICAS EN MATERIA DE FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO.

En primer lugar, se destaca la oficina virtual como un punto de acceso general que las AATT ponen a disposición de los contribuyentes, para que puedan realizar de forma sencilla sus trámites tributarios on-line. En muchos países, el avance ha sido tal que ya pueden realizarse mediante la misma los mismos servicios de información y asistencia que en forma presencial.

Relacionado a ello, los portales web de las AATT son un elemento vital, por lo cual es muy útil contar con herramientas como un portal único y una carpeta ciudadana donde el ciudadano puede acceder a sus registros, ver sus trámites en curso e incluso empezar nuevos trámites, todo en un único lugar.

En este tema, ya muchas AATT involucran a los contribuyentes usuarios a participar en la definición de qué servicios se deben ofrecer y en cómo se pueden ofrecer produciendo una retroalimentación para la mejora continua.

Los centros de atención telefónica o call center son otra forma de facilitación del cumplimiento tributario que se aplica hoy en todas las AATT.

Otro mecanismo novedoso de facilitación son los Asistentes Virtuales que funcionan en base a Inteligencia Artificial para cumplir funciones de información y asistencia. Estos ya se utilizan en muchos países de América tales como Brasil, Chile, México, Guatemala, Perú, Colombia, Canadá y también de Europa como España, Reino Unido, Suecia, Finlandia por citar ejemplos concretos.[1]

En este aspecto y en el marco de una política general de comunicación con los ciudadanos, las AATT utilizan también los medios (prensa, radio, televisión o Internet) para llegar a los mismos, incluyendo por supuesto las redes sociales principales (Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram entre otras).

Una tendencia en constante crecimiento son las aplicaciones móviles utilizadas para la facilitación del cumplimiento tributario, las cuales según Tax Administration 2021[2] se están volviendo cada vez más transaccionales, lo que permite a los contribuyentes acceder a registros relevantes y cuentas corrientes tributarias, comunicarse con la AT, suministrar información y realizar declaraciones de impuestos y pagos[3].

Otra forma de facilitación del cumplimiento tributario es comunicar los datos que la AT posea de cada contribuyente, con carácter previo al vencimiento de la obligación de presentar la declaración, siempre con la advertencia de que los datos pueden no ser correctos y que, si existen más datos con trascendencia tributaria, deben ser declarados por el contribuyente, aunque no hayan sido comunicados por la AT.

Asimismo, muchas AATT envían comunicaciones aplicando técnicas «nudge» para a alentar y fomentar un comportamiento fiscal correcto y basándose en el enfoque «behavioural insights», es decir un enfoque hacia una mejor comprensión del comportamiento del contribuyente.[4]

Un paso posterior a ello son las declaraciones juradas preelaboradas, donde las AATT ponen a disposición de los contribuyentes un borrador de las declaraciones juradas para que los mismos, de estar de acuerdo, las presenten o en caso contrario las rectifiquen. Esto ya se aplica en muchos países sobre todo en impuesto a la renta y en algunos también en IVA, como Chile.[5]

Las facilidades de pago y los aplazamientos constituyen otro instrumento de facilitación el cual ya en muchas AATT se encuentra digitalizado en todas sus etapas, desde la solicitud del plan hasta su otorgamiento, pago y control posterior.

Un instrumento de facilitación muy importante es la simplificación de los formularios y de los procedimientos y procesos dentro de las AATT y asimismo la simplificación del sistema tributario en general, aspecto en el cual entiendo que la digitalización debería colaborar y mucho.

La simplificación implica ventajas desde el punto de vista del contribuyente, al reducir la presión fiscal indirecta, y desde la perspectiva de la AT al facilitar la gestión del impuesto y su control.  En Reino Unido existe ya desde hace 10 años una Oficina de Simplificación del Sistema Tributario (OTS)[6], la cual es un organismo asesor independiente del gobierno sobre la simplificación del sistema fiscal del Reino Unido.

Otra forma de facilitar el cumplimiento tributario son los Foros de Buenas Prácticas con empresas y profesionales y los acuerdos de colaboración entre profesionales tributarios y las AATT y, por supuesto, los programas de educación tributaria ya difundidos en la mayoría de los países desde hace tiempo.

También facilitan el cumplimiento tributario, los enfoques de cumplimiento cooperativo apoyados en la prevención y confianza entre los contribuyentes y las AATT y en los acuerdos previos en lugar de en la solución tradicional de las fiscalizaciones y controles a posteriori. En esencia, el cumplimiento cooperativo es transparencia y colaboración entre los contribuyentes y las AATT, a cambio de seguridad jurídica.

En cuanto a la experiencia comparada de este tema cabe citar a los Países Bajos, como pioneros, seguidos inmediatamente por España, Reino Unido, Australia y Sudáfrica y más tarde por Austria, Dinamarca, Singapur, Sudáfrica, Finlandia y Francia, entre otros.

Otro instrumento son los Núcleos de apoyo contable y fiscal, los cuales son puntos de asesoría en los cuales estudiantes de carreras de ciencias contables y empresariales capacitados por la AT, proporcionan asistencia contable y fiscal gratuita a personas de baja renta y microempresarios.

ICAP, por su parte, es un programa voluntario de evaluación y aseguramiento del riesgo tributario, diseñado para facilitar el cumplimiento de grandes grupos multinacionales, que están dispuestos a involucrarse de manera activa y transparente con las AATT en las múltiples jurisdicciones donde el grupo tiene actividades comerciales[7].

Otras medidas de facilitar el cumplimiento es la propuesta de OCDE, de un nuevo marco de información fiscal global para las plataformas digitales, para que recopilen información sobre los ingresos obtenidos por alojamiento, transporte y servicios personales a través de plataformas y que reporten la información a las AATT[8].

Otra forma de facilitación es el kit de IVA Digital ,recientemente lanzado para aplicar dicho tributo al comercio electrónico en América Latina y el Caribe.[9]

También nos parece muy importante, la reciente medida propuesta por CIAT – Norad de Digital Compliance Economy ,relativo a la gestión del IVA dentro de la economía digital, para requerir de las empresas que se adhieran voluntariamente al mecanismo, cobren en sus transacciones los impuestos indirectos correspondientes en las operaciones de tipo B2C (con consumidores) y realicen el traslado de fondos correspondientes, como un mecanismo simplificado de registro, declaración y suministro de información[10].

  1. IDEAS FINALES.

Mediante el presente enumeré sólo algunas de las medidas de facilitación del cumplimiento tributario que muchas AATT hoy aplican.

Entiendo que, la transformación digital en curso permite a las AATT ir día a día aplicando nuevas de estas medidas para ser más eficientes en su cometido.

La transformación digital de las AATT debe abordarse de una manera holística, redefiniendo los procesos, orientando los servicios al ciudadano y, por supuesto, estableciendo una estrategia que combine el enfoque centrado en el ciudadano con un modelo más eficiente, interconectado, colaborativo y adaptado a la realidad social.

Toda la transformación digital debería ser parte de un proceso integral de Gobierno Digital que se instaure en los distintos países.

Me parece vital que, la digitalización colabore en la simplificación de los sistemas tributarios y de las normas y procedimientos dentro de las AATT.

Es importante considerar, en los procesos de reforma tributaria, todos los aspectos vinculados a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, la cual debería tener como norte siempre al ciudadano buscando la simplificación, la disminución de la burocracia y mayor transparencia.

A mi entender, la digitalización está provocando una confluencia cada vez más importante entre medidas que son a la vez de servicios y también de control como muchas de las citadas.

Esta claro que, para las AATT prevenir es mucho más barato que corregir y asimismo hay muchas ventajas para los contribuyentes con la consiguiente reducción de los costos de cumplimiento.

En definitiva, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias es esencial para alcanzar la estrategia de las AATT de elevar los niveles de cumplimiento voluntario.

Estoy convencido que, la transformación digital en curso ya está contribuyendo a ello, sin perjuicio de que creo que debería colaborar aún más en este cometido.

[1] Para ampliar ver Asistentes conversacionales virtuales. El futuro es hoy. Alfredo Collosa CIAT Blog 22/09/2020.
[2] OECD (2021), Tax Administration 2021: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies, OECD Publishing, Paris, .
[3] Para ampliar ver Información y Asistencia. El futuro está en las apps. Alfredo Collosa CIAT Blog 17/10/2017.
[4] Para ampliar ver ¿Son efectivas las cartas o comunicaciones para mejorar el cumplimiento tributario? Alfredo Collosa CIAT Blog 6/4/2021.
[5] Para ampliar ver Las declaraciones preelaboradas: Un instrumento de facilitación y control. Fernando Díaz Yubero, Alfredo Collosa. CIAT Blog 28/5/2021.
[6] Annual Report 2020-21: Simplifying the tax system to make it easier for taxpayers,
GOV. UK Office of Tax Simplification
[7] OECD International Compliance Assurance Programme (ICAP)
[8] Model Rules for Reporting by Platform Operators with respect to Sellers in the Sharing and Gig Economy
[9] Nuevo Kit de Herramientas para fortalecer la aplicación de Impuesto al Valor Agregado al comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe
[10] La economía digital, la Cooperación Noruega y el CIAT. Una herramienta clave. Marcio Verdi. CIAT Blog 24/03/2021.

 

3,125 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Ma Carolina Roudergue B Respuesta

    Excelente publicación y reporte de la actualidad en el avance de la digitalizacion de las AATT. Una mirada práctica de las diverdas medidas implementadas en los países líderes en la digitalizacion de los servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)