La discusión en Río (ii)
Día 1.
El primer día de la Asamblea General del CIAT estará dedicado a tratar sobre documentación electrónica. Un tema sobre el que ya escribí antes: la serie sobre documentos electrónicos (i) a (v), con publicaciones entre marzo y abril del 2011 las cuatro primeras y en abril de 2013 la última; y el post Mitos, tradiciones, leyendas y otras cosas así (viii) de julio de 2012 que habla sobre las propuestas de declaración que ya ofrecen algunas administraciones tributarias. Así que escribo uno más, en contra de lo que debería ser el buen juicio, pues corro el riesgo de aburrirlos.
La presentación inicial será del anfitrión. No podría ser mejor. En mi opinión, sin duda, el país al que se debe mirar cuando se tratan de estos temas. En Brasil, la presentación de declaraciones electrónicas por la Internet del impuesto sobre la renta ya era masiva antes de que se volviera popular en el mundo entero. No fue el primero en implementar la facturación electrónica, pero sí el primero en el que éstas son enviadas y autorizadas por la administración, antes de ser emitida. Hoy, con más de un millón de emisores y más de siete mil millones de “nota fiscales electrónicas” cubre todas las transacciones entre negocios gravadas por el ICMS. Pero también es el país del SPED, el sistema de registro contable de informaciones fiscales y contables, una distinción que tiene más sentido en Brasil con su repartición de potestades tributarias entre los distintos niveles del estado: nacional, estadual y municipal. El SPED es el sistema donde se registran libros, balances y documentos. La implementación del SPED está alcanzando niveles exitosos de implantación, pero en conjunto está resultando efectivamente que, ya en varios Estados sea inútil la declaración mensual – DIEF, pues los registros presentados en el SPED son suficientes para que las administraciones determinen los montos a pagar por los contribuyentes.
En días pasados la Receita Federal divulgó novedades sobre su declaración de rentas de personas naturales soportadas por equipos móviles y que incluye ya una declaración pre-llenada para sus contribuyentes. Seguramente, los asistentes a la Asamblea que visiten el Brasil de lejos, tendrán la grata sorpresa de no recibir más la declaración de aduanas de viajero, sobre la que tengo una anécdota personal que un día compartiré con ustedes, y sobre las que más de una persona me preguntó, ¿y para qué la piden si con ellas no hacen nada? Lo que tal vez menos sepan es que, quien necesita declarar algo a la entrada puede hacer esa declaración por Internet, en su computador, o su equipo móvil antes de embarcar. Estoy seguro que en poco tiempo, lo podrá hacer con su equipo móvil dentro del avión, en la mayoría de los vuelos.
Además de lo que ya está en operación tendremos probablemente la suerte de conocer los avances de lo que está en piloto: la nota fiscal electrónica para el consumidor final, destinada no solo a brindar información efectiva a la administración sino a reemplazar las soluciones basadas en hardware como máquinas registradoras e impresoras fiscales; y la implementación del programa de monitoreo del tránsito de mercancías soportado por chips de radiofrecuencia que permitirá cruzar sistemáticamente con las guías electrónicas de transporte y las facturas, con el transporte en movimiento. Sin duda los orwellianos se pondrán muy nerviosos con estas soluciones, pero tal vez reconforte algo saber que para los contribuyentes también trae enormes oportunidades en temas de seguridad, manejo de inventarios, mantenimiento de equipos, y muchas otras cosas.
Pero Brasil no es, como es lógico, el único a presentar experiencias en temas de documentación electrónica. República Dominicana, y como en el mundo no todo tiene que hacerse de la misma manera, nos hablará de una solución para ventas a consumidor final basada precisamente en máquinas y equipos fiscales pero con transmisión de datos a la Administración Tributaria a través de la red de datos de telefonía celular. Por su parte, Chile, el pionero en facturación electrónica con transmisión integral de datos a la Administración Tributaria, nos presentará una ingeniosa solución para los documentos electrónicos de venta al consumidor final. En esta solución, la transacción de pago con tarjeta de crédito o débito y su comprobante, sirven de boleta, nombre que se da en Chile a esa factura para consumidor final, y que posteriormente se transmite a la Administración Tributaria.
Argentina nos presentará su experiencia sobre su sistema “Mis Aportes” en el que se usan certificados electrónicos para el aporte patronal y propio en la Seguridad Social mientras Kenia nos presentará la utilización que le da la Administración Tributaria al sistema de pagos electrónicos sobre plataforma celular M-Pesa, en mi opinión la solución de pago electrónico con el mayor nivel de penetración de uso en una sociedad. Para terminar, ese día y este post, la Administración de los Países Bajos nos contará sobre su proyecto para una administración tributaria y aduanera cien por ciento digital.
Estoy seguro que será un día para compartir experiencias sobre soluciones efectivas y probadas y que no solo están implantadas masivamente sino que gozan de la aprobación generalizada de los contribuyentes. Un día para hablar del rompimiento del status quo y la transformación que provocó la Internet y la posibilidad de contar con documentación electrónica masiva en la relación entre el fisco y los contribuyentes. Eso que en inglés se suele llamar Disruption(1)
Saludos y suerte.
1,599 total views, 1 views today
2 comentarios
Parabéns Raúl. Acho que um jornalista brasileiro não conseguiria descrever de maneira tão clara os avanços que a RFB tem feito nas áreas citadas.
Hola Raulito, felicitaciones , primero por escribir en portugués , dicen que es una de las lenguas mas difíciles de escribir y hacerlo es ya jugar en ligas mayores, en segundo lugar, por la calidad de tu artículo que en palabras muy sencillas explicas las grandes tendencias en la aplicación de las TIC en las administraciones tributarias y que obligan a compartir esas experiencia en Rio .
Un abrazo,
Jorge