Ex corresponsal del CIAT culmina exitosa trayectoria profesional: Alfredo Echeverría Herrera del SII de Chile
Después de 49 años de exitosa carrera funcionaria en el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), Alfredo Echeverría Herrera culmina su etapa laboral.
Don Alfredo estuvo estrechamente ligado al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), ya que fue Corresponsal durante veintitrés años.
Por su destacada participación como corresponsal del CIAT recibió en 2004 el “Diploma de Excelencia” en el cumplimiento de sus responsabilidades. Esta distinción se le entregó durante la Novena Reunión Bienal de Corresponsales, efectuada en la Sede del CIAT, en “reconocimiento por sus 20 años de excepcional desempeño profesional, cuyas invaluables contribuciones y espíritu de compromiso como corresponsal del CIAT sirven de paradigma para la red de corresponsales” de nuestra organización.
Los corresponsales del CIAT son funcionarios de alto nivel designados por el director de impuestos de cada país miembro cuya misión es constituir el enlace permanente entre su respectiva administración tributaria y el organismo con el propósito de apoyar las distintas actividades que se desarrollan en beneficio de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT.
Trayectoria en el SII
El destacado corresponsal del CIAT ingresó al SII el 1° de marzo de 1964. Durante su larga trayectoria en la administración tributaria chilena se desempeñó en los cargos de Subdirector Contralor Interno, Subdirector de Estudios y Subdirector Jurídico. Junto con ello hay que agregar que por más de nueve años, ejerció como primer subrogante del Director Nacional del SII.
Entre los hitos más importantes de su carrera figura el día en que el Servicio de Impuestos Internos de Chile celebró su Primer Centenario, el 18 de enero de 2002, en un acto solemne con la presencia del Presidente de la República y de numerosas autoridades, oportunidad en que le correspondió estar al frente de la institución como Director Subrogante. “Este hecho constituyó para mí un honor y una experiencia inolvidable, que guardaré como un hito muy especial de mi carrera funcionaria”, señaló Alfredo en esa oportunidad.
Respecto a su labor en el CIAT, Alfredo afirma: “para mí fue un honor representar al SII ante tan prestigiosa organización y agradezco las distinciones que me entregaron durante el desempeño de mis funciones como corresponsal”.
Alfredo nos deja el siguiente mensaje: “Una carrera en la administración tributaria es una forma de vida y le diría a los funcionarios que la deben efectuar con amor hacia la institución, con fidelidad a sus valores y con la entrega leal y honesta que esta función exige por su naturaleza”.