Feliz Cumpleaños, CIAT!
Hace 45 años, que se cumplen en este mes de mayo, nació el CIAT. Todo comenzó con la visión de crear una organización que se constituyera en un foro permanente para tratar los temas de administración tributaria de los países de América. En aquellos días, el Comisionado del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, Sheldon Cohen, así como el Director de los Servicios de Asesoría en Administración Tributaria, Harold Moss, asumieron el liderazgo. Después de varias reuniones preliminares celebradas en Washington, en la que participaron funcionarios tributarios de nivel superior de las Américas, en mayo de 1967, Panamá sirvió de sede a la primera Asamblea General del CIAT, en la que representantes de 17 naciones americanas aprobaron los estatutos que constituyeron las bases para la creación del Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT).
A través de los años, la iniciativa de aquel grupo de pioneros continuó desarrollándose hasta convertirse en algo más de lo que habían visualizado y que ha servido de inspiración para la creación de otras organizaciones tributarias regionales en diferentes partes del mundo. Aún cuando todavía resuena la voluntad de los fundadores de “proveer un foro para las administraciones tributarias”, se ha ido mucho más lejos de aquel inicial mandato para servir mas y mejor a los países miembros y miembros asociados que constituyen la comunidad CIAT.
De las 17 naciones americanas fundadoras, el CIAT ha experimentado un proceso de desarrollo y expansión hasta contar en la actualidad con 40 países miembros que abarcan cuatro continentes. Si bien se constituye como un foro tributario permanente para los países de las Américas; en el afán de superación y mejora continua ha evolucionado a lo largo de estos años para constituirse como una organización moderna, dinámica y de referencia en el mundo tributario. Hasta el año1977, las actividades del CIAT se circunscribían mayormente a la organización de reuniones internacionales (Asambleas Generales, Conferencias Técnicas y seminarios anuales), la publicación de boletines, así como la creación y mantenimiento de una biblioteca especializada en temas tributarios. En ese mismo año, se firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la República Federal de Alemania, mediante el cual dicho país designó una misión permanente ante el CIAT que fue de gran beneficio para la organización y sus países miembros. Este Acuerdo, que le permitió al CIAT ingresar en el campo de la asistencia técnica, estuvo vigente hasta 1997.
En 1982 y 1983, se firmaron sendos Acuerdos de Cooperación Técnica con Francia y España respectivamente, lo que dio como resultado el establecimiento de Misiones Permanentes, que continúan hoy en día plenamente vigentes, en la sede central del CIAT en Panamá. Mediante las mismas, el CIAT pudo fortalecer aún más desde esa fecha, las actividades desarrolladas para beneficio de sus países miembros.
La asistencia técnica experimentó un impulso definitivo en 1983 cuando el CIAT, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, inició un Proyecto Regional de Cooperación Técnica sobre el Registro de Contribuyentes y Cuenta Corriente en Centroamérica y el Caribe. A partir de ese momento, el Centro comenzó a funcionar como agencia especializada para la prestación de servicios de asistencia técnica a las administraciones tributarias de América Latina y el Caribe.
Se han suscitado otros importantes eventos, desde entonces, que han contribuido a un cambio positivo de la organización. Se creó la condición de miembro asociado para países no Americanos; los cuales pueden adquirir la membresía plena después de un período de cinco años como miembro asociado.
Más allá de las Américas y Europa, se unieron a nuestra organización; Sudáfrica, Kenia e India, de los cuales Kenia adquirió en la última Asamblea General de Quito el status de miembro permanente.
Después de 45 Asambleas Generales, desde la primera realizada en Panamá hasta la más reciente en Quito (Ecuador), el CIAT se ha posicionado y consolidado como una excelente iniciativa que a lo largo de estos cuarenta y cinco años que hoy conmemoramos, se ha comportado como una acertada decisión para la implantación, desarrollo y mejora de las Administraciones Tributarias. No obstante, este 45o cumpleaños que conmemoramos en este mes de mayo, no constituye solamente el momento para evaluar cuán lejos hemos llegado y regocijarnos con nuestro éxito. Es también el momento para dirigir la mirada hacia el futuro, asumir nuevos retos e imaginarnos donde queremos estar en los próximos 45 años.
Continuaremos siendo una organización moderna, profesional y de calidad y procuraremos mantenernos en la vanguardia de hacia donde se dirige el mundo en el campo de la administración tributaria. Con esta estrategia anticipativa es nuestro deseo, brindar a nuestros países miembros y miembros asociados información, capacitación e investigación y asistencia técnica de mayor nivel sobre la materia tributaria.
De acuerdo con nuestra tradición como foro y dentro del espíritu de solidaridad que desde el inicio ha imperado entre todos nuestros países miembros, los que están más adelantados en una determinada área, colaboran con los que tratan de avanzar en dicha área. Los que disponen de recursos, brindan asistencia a los que carecen de los mismos. Aquéllos que requieren información, procuran lograrla de los que disponen de mayor conocimiento sobre el tema. Los que requieren saber cómo se hacen las cosas, son invitados por aquéllos que pueden mostrarle como llevan a cabo la actividad.
Hoy en día en un mundo globalizado, organizaciones como el CIAT no pueden funcionar de forma aislada y en un área geográfica restringida. Es necesario establecer alianzas con el resto del mundo y en particular, con organizaciones internacionales que dispongan también de una propia agenda fiscal y tributaria. A tal fin, el CIAT siempre ha mantenido desde su fundación una estrategia de coordinación ,colaboración y en definitiva de apertura con organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, Banco Mundial, Naciones Unidas etc . Todos estos esfuerzos lejos de restar, suman, fortalecen y enriquecen a nuestra organización permitiendo, brindar mejores y más eficientes servicios a nuestros países miembros y miembros asociados.
Fruto de toda esta estrategia es la invitación que recientemente hemos recibido por parte del G20 para participar activamente junto con otras organizaciones internacionales, en desarrollo de diferentes líneas de actuación sobre aspectos tributarios a presentar en la reunión del G20 del próximo mes de noviembre.
Finalmente, con gran placer y con el mayor agradecimiento sincero y profundo a todas las personas, Países y Organizaciones que nos han ayudado a ser lo que somos, brindemos todos juntos por un muy “¡Feliz Cumpleaños!”, con la mirada siempre orientada hacia el futuro, en espera de mayores logros que aún quedan por realizarse en años venideros…Comente en el blog