Grupo de trabajo de la OCDE sobre tributación y desarrollo
El Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Tributación y Desarrollo celebró su tercera reunión plenaria en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los días 9-10 de mayo. La reunión fue organizada por el Servicio de Rentas de Sudáfrica y co-presidido por el Comisionado, el Sr. Oupa G. Magashula y Jos van Leeuwen, el representante de los Países Bajos. Los participantes fueron representantes de los países miembros de la OCDE y no representantes de la OCDE, así como funcionarios de organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y el sector empresarial. El CIAT estuvo representado por Socorro Velázquez, Director de Planificación y Desarrollo Institucional.
Los participantes informaron sobre varias iniciativas y los progresos realizados desde la anterior reunión el 11-12 de abril de 2011 y exploró nuevas formas de ayudar a los países en desarrollo a mejorar la movilización de sus recursos internos.
Fueron abordados varios temas de gran interés. Entre ellos se encuentran:
1. El desarrollo y prueba de la iniciativa de “los Inspectores Tributarios sin Fronteras”. En el marco del Grupo de Trabajo, la OCDE desarrollará esta iniciativa para colocar a los expertos adecuados, en el momento adecuado, en los lugares adecuados, para ayudar, por ejemplo, con complejas auditorías tributarias internacionales, llenando así, un vacío importante en las actuales formas de asistencia.
2. El Grupo de Trabajo acordó que el diseño de la política tributaria también es clave para garantizar mejor la movilización de los recursos internos. En particular, frente a los incentivos tributarios, es un desafío clave tanto para los países miembros o no de la OCDE. Igualmente, el Grupo de Trabajo acogió con satisfacción el nuevo servicio propuesto por la OCDE de para llevar a cabo revisiones tributarias y de inversiones.
3. El Grupo de Trabajo también acogió con beneplácito una mayor cooperación internacional en materia de Precios de Transferencia, incluyendo el apoyo brindado a Colombia, Ghana, Kenia, Ruanda y Vietnam en conjunto con la OCDE, la CE, y el programa del Banco Mundial. La necesidad de los países en desarrollo para influir mejor en el ajuste de las normas tributarias internacionales, fue plenamente reconocida. Como un mecanismo para que los países en desarrollo puedan tener una retroalimentación de su experiencia al aplicar las normas y directrices de la OCDE, el Grupo de Trabajo tomó nota de la reciente creación del Foro Global sobre Precios de Transferencia y acogió con satisfacción el desarrollo de una herramienta practica de evaluación de los precios de transferencia para apoyar a los países en desarrollo.