Herramientas modernas de gestión
Una visión para las Administraciones Tributarias
Las Administraciones tributarias ( AATT) son organizaciones públicas que tienen como misión la aplicación de los sistemas tributarios con generalidad y eficacia buscando maximizar la recaudación reduciendo los niveles de evasión fiscal y facilitando el cumplimiento tributario.
La mundialización de la economía y el comercio y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el mayor conocimiento de las normas tributarias de los contribuyentes, la competencia fiscal entre estados , entre otros muchos factores, han contribuido a sofisticar las técnicas que usan los contribuyentes para la elusión o evasión fiscal y han puesto en alto nivel de riesgo las mejores prácticas usadas por las AATT para un control eficaz del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Las Administraciones tributarias son organizaciones que manejan grandes volúmenes de información comportándose como grandes fábricas de procesamiento de datos, donde sus insumos son las normas jurídicas, declaraciones de impuestos , información de los contribuyentes, datos de terceros , etc, que se procesan a través de una serie de actividades y procesos internos, generalmente automatizados (recaudación, fiscalización, cobranza, atención a los contribuyentes, etc.) para producir información de salida, que generalmente son: estados de cuenta corriente, guías para cumplimiento, respuesta a consultas y comunicaciones de cumplimiento tributario a las que debe dárseles seguimiento. El ciclo termina con la evaluación de las metas y parámetros de control fiscal establecidos. La eficacia de gestión se mide y evalúa por los niveles de evasión fiscal existentes.
Las Administraciones tributarias disponen de limitados recursos humanos especializados en inspección o auditoría fiscal, a todas luces insuficientes para desarrollar actuaciones de control e inspección fiscal individual de todos los contribuyentes. Esta realidad, que es generalizada a nivel mundial, obliga a los ejecutivos de las AATT a buscar métodos y herramientas analíticas que permitan una selección eficaz de contribuyentes a fiscalizar y así incrementen la productividad de los escasos recursos humanos de inspección disponibles y reducir los riesgos de incumplimiento.
La AATT no pueden quedarse con analizar qué pasó ayer, el mes o el año pasado; o cuál ha sido la evolución de la recaudación en los últimos meses o años, es decir ya no pueden conducir la organización a sus metas mirando por el espejo retrovisor . Las AATT deben ser organizaciones capaces de prever y mirar el futuro, analizar tendencias, disponer de datos sobre las tendencias de evasión y sobre esas proyecciones realizar simulaciones para ver el impacto que determinadas decisiones tendrían sobre la base de contribuyentes y de la propia organización. La anticipación es en estos tiempos es una necesidad, es un activo no un lujo.
Como respuesta a estos desafíos surgen, como alternativas, al modelo clásico de gestión que se orientaba al seguimiento, monitoreo o supervisión a posteriori del cumplimiento de los objetivos y metas de la organización, la estrategia del modelo de gestión de riesgos de cumplimiento y el uso de las herramientas de Bi , inteligencia de negocios, para ser usadas en una gestión proactiva, apoyando al administrador tributario en su toma de decisiones, gestionando eficazmente la incertidumbre, anticipándose y minimizando los riesgos de dicha gestión que pueden afectar la consecución de los objetivos de cumplimiento tributario de la Administración .
La aplicación del modelo de gestión de riesgos de cumplimiento presupone que la AATT tenga definida su misión, objetivos estratégicos y operacionales así como indicadores de gestión para todas las áreas funcionales sustantivas y de apoyo. La aplicación de las herramientas de BI, con una espectacular evolución en los dos últimos años, que permiten transformar los datos en información útil para la toma de decisiones, presupone que la AATT disponga de bases de datos transaccionales de calidad y datos exógenos, de terceros, que sean confiables. Hoy por hoy, el estado del arte de la gerencia y tecnología apuntan en esta dirección y así lo muestran muchas AATT, tanto de los países del CIAT como de la Unión Europea y la OCDE, que las están usando eficazmente.
3,789 total views, 1 views today
5 comentarios
Estimado Amigo Jorge, tienes absoluta razón, el modelo tradicional, de identificar el no cumplimiento y sancionar, debe ser en lo máximo posible sustituido por el q evite el acto evasivo. La AFIP de Argentina esta trabajando fuerte en esta linea, y con buenos resultados.
Imaginemos la adquisición de un inmueble de lujo por un ciudadano. En el sistema normal el comprador (me refiero al impuesto a la renta, no al de transferencia de propiedad) deberá declarar comprar en su declaración y el fisco tiene como garantía de q va a recibir esta información, de esta operación de compra, por legislación q obligue a los Notarios a informar al fisco la operación realizada. La característica básica de estas dos fuentes de información, la declaración del contribuyente, y la importación del notario, son ex-post! Y si el contribuyente no tiene renta suficiente declarada para esta operación, la evasión de renta deberá ser detectada en el futuro. Si, al revés, de forma inversa, el Notario tuviera q consultar el fisco, de forma online, y inmediata, el comprobaría la capacidad de adquisición del comprador. Por supuesto q pudiera ocurrir q la compra se justificaría por renta obtida por el contribuyente en el ejercicio corriente, todavía no declarada, hasta pudiera haber ganado en la lotería , o una donación, pero en estos casos bastaría q,el contribuyente lo reportara igualmente online al fisco esta renta q será informada en su próxima declaración.
Jorge, muchas gracias por tu articulo que plantea uno de los temas más de moda en las AATT: el análisis de riesgo. Sería muy interesante que profundizaras en su alcance y en los requisitos necesarios para poder aplicar realmente este tipo de técnicas que en mi opinión pasan en primer lugar, por disponer de información de calidad y después, por la tecnologia.
Un abrazo y enhorabuena por el articulo.
Fernando Díaz Yubero.
Me gustó tu artículo.
Esa potencialidad de usar las herramientas de BI para encontrar cosas y para identificar indicios se potencializa de una manera enorme cuando la información es precisa y proveniente de diversas fuentes. Algunos países en América Latina han implementado sistemas de facturación electrónica en los que la Administración Tributaria recibe íntegramente la información de todas esas operaciones. Esos volúmenes de datos y su utilización adecuada para detectar y prevenir son un reto para las administraciones tributarias, las herramientas serán importantes, como dice Fernando Díaz Yubero en un comentario anterior, la calidad será indispensable, pero en mi opinión será también fundamental, y tal vez aún más difícil, el dar espacio a funcionarios fiscales con un nuevo conjunto de competencias que les permita realizar su trabajo de otra forma.
Un abrazo
Tiene toda la razón Dr. Cosulich, las administraciones fiscales a fin de eficientar su gestión están obligadas a explotar las herramientas informaticas a su alcance, ya sea adoptándolas en su administración o explotando con las que ya cuentan, además de allegarse de información que otras administraciones pudieran tener y les fuera de utilidad para sus objetivos recaudatorios. Excelente artículo felicidades.
REALMENTE ES NECESARIO UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS TECNOLOGICOS QUE TENEMOS AL ALCANCE Y LOS AVANCES DE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS QUE CADA DIA VAN CAMBIANDO HA OBJETO DE CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE UNA GESTION TRIBUTARIA, TOMANDO EN CUENTA EL PERSONAL REDUCIDO EN CADA ENTIDAD TRIBUTARIA Y EL AUMENTO DEL UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES. HABRA QUE PRIORIZAR TAREAS HACER PAPELES DE TRABAJO DE DEUDAS TRIBUTARIAS O EMMARAÑARSE EN PAPLEOS QUE NO DAN RESULTADOS CUANTITATIVOS QUE SE CONVIERTEN EN CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS. ATTE:FCB