Innovación de los medios de pago de impuestos, reto de la Administración Tributaria
Ante la situación de pandemia que actualmente vive nuestro país, es evidente la necesidad de acelerar la digitalización de las operaciones que realiza la Administración Tributaria y la disminución de costos tanto para el contribuyente como para la Administración, buscando con ello mitigar la pérdida de recaudación.
La innovación de los medios de pagos es un reto que tiene la Administración Tributaria en lo cual trabaja constantemente de la mano del sector financiero, en la búsqueda de soluciones digitales que estén alineadas con las necesidades de los contribuyentes para brindar soluciones tecnológicas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Una de estas alternativas es el pago de impuestos mediante crédito en línea ofrecido por las entidades autorizadas para recaudar, mecanismo de pago que fue implementado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN en el mes de septiembre del 2020, y que le permite a las personas naturales el pago de sus impuestos de manera inmediata, mediante acceso a crédito que ofrecen las diferentes entidades autorizadas para recaudar, sin tener que desplazarse a la entidad financiera o esperar varios días el resultado del estudio del crédito una vez ha presentado un importante volumen de documentos como requisito para que su solicitud sea estudiada.
Este mecanismo es muy positivo, en la medida que los contribuyentes obtienen financiación a bajo costo y así mismo, pueden administrar su flujo de caja sin tener que preocuparse por los intereses de mora que se generan por el no pago de impuestos dentro de la oportunidad requerida.
Adicionalmente, el funcionamiento de este tipo de transacción es muy fácil, por cuanto una vez el contribuyente genera el recibo de pago, selecciona la opción crédito en línea y se despliega el banco que ofrece esta opción para tramitar la solicitud de crédito. Una vez ocurre lo anterior, se traslada a la plataforma del banco y allí suministra la información requerida para el estudio de la solicitud para acceder a las condiciones del crédito. Es de anotar que, la persona no necesita adicionar documentos, toda vez que el banco valida internamente la información con sus bases de datos y con las centrales de riesgo, operaciones que son efectuadas en línea.
Para la implementación de este medio de pago, fue necesario incluir en la plataforma de pago de la DIAN el botón que permite seleccionar la opción de crédito en línea y la lista desplegable del banco que ofrece este servicio, es decir, la entidad con la cual se realizará la operación de crédito. Una vez seleccionada la opción, el usuario es direccionado directamente a la plataforma del banco para realizar el registro de la información requerida para el estudio del crédito que se realiza en pocos minutos y finalmente cuando se obtiene la aprobación, se finaliza con el pago del impuesto requerido. La aprobación del crédito es totalmente en línea.
Una vez finalizada la transacción, el banco notifica a la DIAN los datos del pago realizado, entre los que se destacan información importante como el NIT (Número de Identificación Tributaria), nombre del contribuyente, tipo de impuesto, periodo, año gravable y valores; tal y como se procedería con una transacción de pago electrónico.
Con esta herramienta, se pretende incentivar a las personas naturales a efectuar el pago de sus impuestos nacionales de forma rápida y oportuna, mediante un trámite fácil, ágil y 100% en línea.
1,857 total views, 1 views today
1 comentario
Muy interesante interacción entre la Administración Tributaria y el Sistema Financiero, poniendo al contribuyente al centro de la transacción, favoreciéndole, mejorando su posición financiera, generándole una mejora de su productividad.
En ese orden de ideas, quisiera saber si este mecanismo se basa en una lista de contribuyentes que hayan sido previamente calificados como sujetos de crédito, otorgándoseles una línea de crédito en cuyos límites se encuentra el monto a financiar por esta vía.