Jaime Ross Bravo (R.I.P.)
Hemos sido informados por la Dirección de Impuestos Internos de Chile del sensible fallecimiento de don Jaime Ross Bravo, ex Director del SII en el periodo 1964 –1970, noticia que queremos poner en conocimiento de la comunidad tributaria internacional tanto por su trascendencia como tributarista como por su estrecha vinculación con el CIAT.
En abril y mayo de 1966, don Jaime participó representando a Chile en las reuniones de los Administradores Tributarios de los países de América realizadas en la ciudad de Washington, D.C., en el marco de la Alianza para el Progreso que lideró el gobierno de los Estados Unidos de América para la región. Resultado de lo anterior, don Jaime, junto a los Directores de Estados Unidos, México, Panamá y Uruguay conformaron el Comité de Planificación encargado de formular las bases de un organismo que proyectara las reuniones Washington a los efectos de coordinar acciones e intercambiar información y experiencias en el campo de la administración tributaria.
Un año más tarde, en mayo de 1967, el Comité de Planificación convocó la celebración de la Asamblea Constituyente del CIAT en la que don Jaime y otros directores de impuestos de 18 países americanos fundaron el CIAT, hoy un organismo con 38 países miembros de cuatro continentes y en los días previos a cumplir su aniversario Nº 50 en la Asamblea General que se realizará en Ciudad de México del 25 al 28 de abril próximo.
Don Jaime Ross era abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. El ex director se destacó como especialista tributario, consultor internacional y educador en diferentes actividades con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En calidad de consultor del CIAT participó en los proyectos de asistencia técnica para el fortalecimiento de las administraciones tributarias de Guatemala y de Venezuela en los años noventa y fue revisor del Modelo de Código Tributario del CIAT en la versión de esa época.
Gratitud al legado de Don Jaime.