La Importancia De La Identidad Digital En Las Administraciones Tributarias
Todas las Administraciones Tributarias (AATT) cuentan con procesos para garantizar que la persona con la que tratan sea, de hecho, el contribuyente o su representante autorizado y buscan prevenir intentos ilegales de obtener información y garantizar así la protección de los derechos de los contribuyentes.
Ya sea por obligación legal o como una cuestión de buenas prácticas comerciales, dedican un esfuerzo considerable a garantizar la seguridad de la información de los contribuyentes.
Estos enfoques en muchos casos se han extendido a la autenticación multifactor y utilizan información biométrica exclusiva del contribuyente, así como moderna tecnología como inteligencia artificial.
Seguidamente comentamos algunos de los métodos de autenticación de identidad y ejemplos de países conforme surge del reciente informe Tax Administration 2025: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies. [1]
- Métodos de autenticación de la identidad.
Las AATT utilizan algún tipo de método de autenticación para verificar la identidad digital. El tipo de método de verificación varía.
Conforme Tax Administration 2025 el 77% de las AATT utiliza la autenticación basada en contraseña, seguida de la autenticación multifactor, la aplicación móvil y el documento de identidad.
Algunas AATT también informaron que utilizaban el reconocimiento facial o el reconocimiento de huellas dactilares para autenticar la identidad digital de un contribuyente.
Dos tercios de estas informaron que el uso de diferentes métodos de autenticación se basa en el nivel de seguridad requerido para ciertos tipos de interacciones.
- Casos de usos gestión de identidad.
En Austria el Ministerio de Finanzas ha incrementado el uso de soluciones digitales para que el acceso a su portal en línea (FinanzOnline) sea más seguro y eficiente.
Un hito clave fue la introducción de video citas regulares, una alternativa a las visitas presenciales.
Clientes y empleados pueden asistir a estas reuniones desde cualquier lugar, identificándose a través de ID Austria.
Basándose en estas experiencias, se desarrolló el procedimiento Video-Ident para atender a los contribuyentes que no pueden utilizar ID Austria ni otros métodos de identificación compatibles con la Unión Europea.
La verificación de identidad se realiza por video y cuenta con el respaldo de una base de datos externa para la verificación de documentos de identidad internacionales.
Personal capacitado lleva a cabo el proceso estandarizado, con citas disponibles tanto en alemán como en inglés.
La autenticación segura garantiza que las consultas confidenciales se procesen eficientemente, priorizando la protección de datos y la facilidad de uso.
En particular, en el ámbito de la autenticación telefónica, esto permite, por primera vez, el manejo seguro y fluido de información confidencial.
En Canadá se aplica un servicio de Validación de Identidad Digital (DIV) de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) el cual aprovecha la IA para validar las identidades de los usuarios en línea, lo que proporciona un método sencillo para obtener acceso completo e instantáneo a los servicios en línea de la CRA.
Desde su lanzamiento, el 60% de los usuarios han optado por utilizar DIV en lugar de la opción de correo tradicional.
Este cambio ha reducido la carga de trabajo en los centros de llamadas, ha disminuido el correo en papel que puede ser costoso y ha reducido los tiempos de procesamiento, lo que permite al personal centrarse en otras tareas más complejas.
Japón para facilitar a los contribuyentes la verificación de su identidad en línea ha introducido certificados digitales para smartphones. Esto elimina la necesidad de usar una tarjeta física para presentar la declaración de la renta en línea.
La presentación de declaraciones de impuestos en línea con tarjeta física en Japón representó alrededor del 70% de todas las declaraciones de impuestos en línea presentadas desde casa en 2023.
«Certificados digitales para smartphones» es un servicio que permite a los contribuyentes certificar su identidad mediante sus smartphones, instalando certificados digitales con una función de identificación personal equivalente.
Esto simplifica el proceso de verificación y aumenta la comodidad para los contribuyentes, reduciendo la carga a la hora de presentar la declaración de la renta.
La Administración Tributaria de los Países Bajos (NTA) está explorando el uso de la identidad digital y los monederos, en consonancia con la visión de la Administración Tributaria 3.0.
El objetivo es colaborar con las partes interesadas para mejorar la fluidez y la fiabilidad de las transacciones comerciales.
Un ejemplo de su eficacia es la facturación electrónica (e-facturación), que se enfrenta a retos como la diversidad de protocolos y la variación de identificadores, así como la dependencia de intermediarios.
Los experimentos iniciales utilizaron el Registro Europeo de Fideicomiso de Infraestructura de Servicios Blockchain para emitir credenciales verificables y demostrar la interoperabilidad entre monederos organizacionales.
Además, un proyecto piloto mostró la interacción entre monederos personales y organizacionales, y el uso del número de identificación fiscal a efectos del IVA para verificar la existencia de tiendas online.
Actualmente, la NTA está desarrollando una libreta de direcciones descentralizada para metadatos verificados y mecanismos de divulgación selectiva para facturas electrónicas.
Los desarrollos futuros incluyen la integración de monederos organizacionales con software de contabilidad y sistemas de planificación de recursos empresariales para la verificación automatizada de facturas.
En Reino Unido para mejorar el rendimiento de la Agencia Tributaria (HMRC) y la experiencia general del cliente, los ministros del Reino Unido se comprometieron a introducir un nuevo requisito para que los agentes de devolución de impuestos sobre la renta pagados se registren en HMRC.
Esto formaba parte de un trabajo más amplio para explorar opciones que mejoraran el marco regulatorio del asesoramiento y los servicios tributarios.
Anteriormente, los agentes de devolución de impuestos pagados que se especializaban en la presentación de solicitudes de devolución de impuestos sobre la renta en nombre de sus clientes utilizaban formularios en papel y no necesitaban registrarse en HMRC.
Esto contrastaba con otros agentes que utilizan los servicios digitales de HMRC.
Esto limitaba la capacidad de HMRC para verificar proactivamente si el agente estaba registrado para la supervisión antiblanqueo de capitales y si cumplía con el estándar de HMRC para agentes antes de procesar sus solicitudes.
Introducido en febrero de 2024, HMRC ahora tiene la capacidad de vincular los formularios de solicitud de desgravación fiscal en papel con los procesos de registro digital, lo que refuerza el compromiso de HMRC de garantizar que ningún agente de devolución no registrado presente solicitudes activamente sin el consentimiento del contribuyente.
Estos cambios buscan reducir las quejas de clientes asociadas anualmente (2024-2025) en un 40%, con el objetivo de emitir reembolsos a la persona correcta en un 99,98% para septiembre de 2024.
El progreso resultó en que HMRC obligara a los agentes a utilizar su proceso de registro de Cuenta de Servicios de Agente para todo el trabajo relacionado con el impuesto sobre la renta, para garantizar que puedan rastrear quién es un agente y que cumplan con los estándares adecuados.
- Comentarios finales
Como vemos la importancia de identificar a los contribuyentes es un proceso vital en las AATT.
Los desafíos son muchos sobre todo porque se puede hacer un uso indebido de información personal para suplantar la identidad de los contribuyentes y cometer fraude.
Se entiende que el auge de la inteligencia artificial generativa con los generadores de imágenes y audio basados complicará aún más esta situación.
Por todo esto creemos que es un tema vital que las AATT dediquen un esfuerzo considerable a la correcta identificación de los contribuyentes y evitar así estafas como el robo de identidad y filtración de información, entre otras.
¿Ustedes que opinan?
Referencia:
[1]OCDE (2025), Administración tributaria 2025: información comparativa sobre la OCDE y otras economías avanzadas y emergentes, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/cc015ce8-en .
26 total views, 26 views today