La necesidad de mejorar la eficiencia de las Administraciones Tributarias

Introducción

Para alcanzar el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, es fundamental que cada país cuente con sus propios recursos y capacidad de gestión.

Estos recursos por años, en particular para Argentina, han sido insuficientes y por ello, aparecen dos caminos que hasta ahora no han aportado soluciones definitivas en el largo plazo aunque tampoco -y por otros motivos- en el mediano plazo.

Uno, bajar los gastos, bajar el requerimiento presupuestario. No es el objeto del presente trabajo pero, si podemos decir que no se ha logrado el consenso necesario para poder disminuirlo y llegar así al buscado equilibrio presupuestario.

Dos, subir los ingresos públicos aunque no parece, en estos momentos y conforme el nivel de presión tributaria (28,8% Argentina – 23,1 % media AL y Caribe / fuente OECD/CIAT 2020), que ello sea posible o, mejor dicho, recomendable.

Pensemos además que cualquier definición de “eficiencia” nos indica o nos da la idea de “lograr el resultado esperado, previsto” (Conforme la Real Academia Española eficiencia, “1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.”). Concretamente para una Administración Tributaria (en adelante AT) sería Recaudar. ¿Recaudar cuánto?, ¿tanto como haga falta? No. Ello excede la responsabilidad de la AT. Solo lo que corresponda conforme el sistema tributario vigente, las leyes tributarias vigentes. Claro que esto último tampoco será fácil lograrlo. Podríamos agregar que seguramente ninguna AT sea capaz de lograr dicho propósito por distintas razones que mas adelante veremos.

Volviendo a la idea del presente trabajo, y pensando en la mejora de los niveles de eficiencia como un camino verdadero que permita, en un mediano y largo plazo, aportar más recursos públicos, vemos que

Aquí es donde las administraciones tributarias (AT) desempeñan un papel fundamental.

La capacidad de recaudar impuestos junto con el estado de derecho constituye uno de los pilares del accionar colectivo.

Se podría afirmar, haciendo uso de una conocida frase.. que No hay política pública posible en ausencia de una Fuerte política económica, que No hay política económica en ausencia de una Fuerte política fiscal, que No hay política fiscal en ausencia de una Fuerte Administración Tributaria.

El contexto

Las desigualdades de ingresos que existen en el mundo muestran una fuerte correlación con los recursos públicos de los distintos países: de un 31,7 % del PIB en promedio en los países de ingresos altos al 17,1 % en los de ingresos bajos.

Estas mismas diferencias se observan en términos de la carga tributaria (tomando en cuenta solamente los recursos tributarios y los aportes a la seguridad social), aunque se advierte una cierta convergencia a favor de las economías menos desarrolladas.

En este siglo (2000-2016), la carga tributaria ha permanecido prácticamente estable en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se mantuvo alrededor del 34 % del PIB luego de superar los efectos iniciales de la crisis de 2007, mientras que en otras áreas que comenzaron con niveles inferiores se incrementó, como es el caso de África (del 13,1 % al 18,2 %) o América Latina y el Caribe (LAC) (del 18 % al 22,7 %).

Respecto de la estructura de los ingresos tributarios, existen diferencias significativas entre los países más desarrollados y otras regiones. En la OCDE, las cifras más importantes representan los aportes a la seguridad social y el impuesto a la renta de las personas físicas (26 % y 24 % del total, respectivamente); mientras que, en África o América Latina, predominan los impuestos sobre el consumo con un aporte mucho menor de los impuestos directos (con excepción del impuesto a la renta de las sociedades), una tendencia creciente en las últimas décadas.

Estas diferencias, en los niveles de recursos públicos y estructurales, inevitablemente condicionan la capacidad de actuación de los gobiernos y, en particular, sus efectos sobre la reducción de la desigualdad. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el punto de partida de la desigualdad es similar entre las economías avanzadas y las que están en vías de desarrollo (0,48 y 0,49, respectivamente, en términos de los coeficientes de Gini). Sin embargo, los primeros logran reducir las diferencias mediante impuestos y transferencias públicas en el 35 % (reduciendo el coeficiente de Gini al 0,31), mientras que los segundos apenas mejoran la desigualdad en el 8 % (alcanzando un coeficiente de Gini de 0,45).

Las administraciones tributarias de los países menos desarrollados enfrentan desafíos enormes a la hora de desempeñar su tarea de manera eficiente. La carga de trabajo que enfrentan es inversamente proporcional al nivel de ingresos.

Todo ello a pesar del hecho de que el esfuerzo presupuestario de la administración tributaria es mayor en los países más pobres. El presupuesto de la administración en países de ingresos altos representa el 0,18 % del PIB, comparado con el 0,26 % en aquéllos de ingresos bajos.

A todo lo expuesto, se deben agregar todos los demás factores conocidos que caracterizan a los países en desarrollo y dificultan la administración tributaria. Estos son: un alto nivel de informalidad, falta de infraestructuras básicas, mecanismos de inscripción insuficientes, un nivel inferior de bancarización, mayor impacto de la corrupción, mayor dependencia del sector primario y los recursos naturales, alto nivel de fraude, etcétera.

El costo de recaudación refleja una realidad: cada cien unidades monetarias cobradas se requiere un gasto de una unidad de administración en los países de ingresos altos, comparado con un costo tres veces mayor en aquéllos de ingresos bajos.

¿Qué necesitamos?

Necesitamos una Administración moderna, una Administración Tributaria eficiente y eficaz, que sea capaz de administrar y mejorar el sistema tributario.

La responsabilidad primaria de una AT es recaudar la cantidad apropiada de impuestos debidos al gobierno al menor costo posible para el público.

Las maneras más efectivas, respecto de costos, para recaudar impuestos es a través del cumplimiento voluntario por parte del público de las leyes tributarias. Cuantas más actividades de exigencia de cumplimiento sean necesarias, más costosa será la administración del sistema impositivo.

El elemento más dominante en las Declaraciones de Misión es probablemente el alcance de un alto nivel de cumplimiento voluntario.

La Comisión Europea también considera promover el cumplimiento voluntario, como parte de un modelo de cumplimiento estratégico del contribuyente, como requisito clave de una administración tributaria eficiente.

El tratamiento justo y apropiado de los contribuyentes es esencial para alcanzar el cumplimiento.

Para mantener la confianza del público en la equidad del sistema tributario y su administración, los funcionarios tributarios necesitan demostrar los estándares más altos de integridad en su tratamiento con los ciudadanos y la comunidad de negocios.

La ética es la piedra fundamental de la integridad. La corrupción claramente distorsiona la integridad.

Una AT tiene un componente altamente técnico que debe ser mantenido independientemente de los cambios políticos que puedan tener lugar en el gobierno. La autonomía es básica para el buen desempeño de una AT, principalmente por razones de efectividad y eficiencia en su operación y en la distribución de recursos. Otra razón para casarse con la autonomía es descartar la influencia política (particularmente en casos específicos e individuales).

Autonomía para definir objetivos, para diseñar e implementar la estructura organizacional, autonomía presupuestaria, autonomía en el manejo de los RRHH y materiales, autonomía en el manejo del caso individual y la interpretación de la ley tributaria.

Una organización autónoma, con adecuada supervisión en los niveles más altos, permite un mayor grado de profesionalismo en los servidores civiles y una mayor medida de eficiencia en la gestión y recaudo de impuestos.

El principal objetivo de la autonomía es alcanzar una mayor adaptabilidad y flexibilidad en la gestión de recursos humanos y materiales y, como resultado, una AT más eficiente. Sin embargo, esta mayor autonomía conlleva riesgos propios y debe estar acompañada de un mecanismo de control retrospectivo para asegurar que la flexibilidad no signifique gastos innecesarios, así como garantizar que el interés público sea protegido en todo momento.

Las AT deben mantener y reforzar la voluntad y la capacidad de los contribuyentes de cumplir con sus obligaciones fiscales. Los contribuyentes que no cumplen se arriesgan a ser controlados y castigados

Las AT deberían, entonces, buscar otras estrategias para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes, además de auditoría y otras actividades de cumplimiento y castigo. Estas estrategias deberían tener un efecto preventivo sobre el comportamiento de los contribuyentes y limitar la capacidad y voluntad de los contribuyentes de no cumplir.

¿Por qué cumplen los contribuyentes?

Benjamin Franklin dijo una vez: “Lo único certero en este mundo son la muerte y los impuestos”. Podría fácilmente agregar que “mientras existan los impuestos, habrá incumplimiento también”. El incumplimiento con los impuestos es tan viejo como el mundo y sucede en todas las sociedades del mundo que tienen un sistema tributario.

Estudios sobre el comportamiento de los contribuyentes han identificado un gran número de posibles determinantes de cumplimiento e incumplimiento.

La investigación sobre la moral tributaria (definida como la motivación intrínseca de pagar los impuestos) y sobre la ética tributaria (definida como las normas de comportamiento que gobiernan a los ciudadanos como contribuyentes en su relación con la AT) muestra que las sociedades con mayores niveles de moral y ética tributaria tienen menores índices de evasión fiscal. Las buenas cualidades de las relaciones entre los ciudadanos y sus gobiernos dan forma a una alta moral tributaria. Por lo tanto, se requiere confianza en el gobierno y percepciones de justicia en el sistema tributario.

Las normas sociales son importantes porque la mayoría de las personas tienden a seguir la corriente, pensar y hacer lo que otras personas hacen, especialmente esas personas con quienes se identifican principalmente porque son similares a ellos.

Las circunstancias económicas también pueden influenciar el comportamiento de los contribuyentes. Cuando el comercio de alguien o su existencia están siendo amenazados, la persona se puede sentir motivada a no cumplir para salvaguardar su posición de liquidez. Una vez que un contribuyente ha dado ese paso, va a tender a continuar con esta conducta.

Las AT tienen la responsabilidad de informar sobre su desempeño y logros relacionados con los objetivos de la organización. Esto incluye la responsabilidad de controlar e informar sobre el cumplimiento del contribuyente y el impacto de los esfuerzos realizados para mejorar el comportamiento de cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Controlar el comportamiento de cumplimiento de los contribuyentes y evaluar su nivel de cumplimiento puede incluir o estimar la brecha tributaria general. La brecha tributaria es la diferencia entre el impuesto que hubiera sido estimado y pagado (recaudación potencial), si todos los ciudadanos y empresas que pueden ser sujetos al impuesto se hubieran registrado en la autoridad tributaria, hubieran reportado todas sus actividades, operaciones, activo y pasivo correctamente y hubieran pagado todos los impuestos debidos y el impuesto estimado y pagado en la práctica (recaudación lograda).

La economía de efectivo es un problema importante y complejo para las Administraciones Tributarias en muchos países.

Una creciente informalidad reduce los ingresos por impuestos y requiere que los contribuyentes honestos paguen más impuestos, aumenta el déficit nacional (que hace que aumenten más los impuestos), reduce el nivel y calidad de los servicios públicos y, en general, reduce la legitimidad del sistema tributario.

Una AT moderna que intente ser eficiente y eficaz, necesita trabajar sobre una plataforma de gestión del riesgo definida como un proceso sistemático en el curso del cual personas y recursos son desplegados, en base a un análisis del riesgo con la finalidad de lograr un resultado óptimo.

La gestión del riesgo implica adoptar medidas deliberadas tendientes a mejorar las probabilidades de lograr un resultado positivo y reducir las probabilidades de un resultado negativo.

La gestión del riesgo de cumplimiento puede definirse como un proceso sistemático para identificar, analizar, determinar, priorizar, tratar y evaluar los riesgos de incumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales, a fin de permitirles a las AT alcanzar la meta estratégica clave de la organización y así lograr el nivel más alto de cumplimiento (voluntario).

La tarea central de una Administración Tributaria es recaudar los impuestos gravados de acuerdo con la ley. Para ello, éstas necesitan que los contribuyentes cumplan con ciertas obligaciones.

La falta de cumplimiento de una de estas obligaciones de parte del contribuyente debe calificarse como un incumplimiento. Sin embargo, el incumplimiento puede deberse a diferentes motivos y adoptar diversas formas. Esto requiere que la Administración Tributaria priorice, analice y determine el riesgo y elija una estrategia de tratamiento adecuada.

En base a la percepción de que la conducta de cumplimiento de los contribuyentes, no puede entenderse únicamente en función de la racionalidad económica, sino que se deben considerar cuestiones de conducta más amplias, el llamado “Modelo BISEP” fue creado para describir la conexión entre los factores posibles que influyen en la conducta del contribuyente y las actitudes de éste respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Si los contribuyentes perciben al sistema tributario y a la política de gasto público como justos, y si perciben que la forma en que los impuestos se administran es justa, probablemente estén más dispuestos a cumplir.

Los funcionarios tributarios deben ser conscientes de que los contribuyentes incumplidores son personas que evaden impuestos y no declaraciones de impuestos. Analizar principalmente la persona del contribuyente y en sus motivos, en lugar de un error en particular dentro de la declaración de impuestos.

Es un desafío, aunque también una necesidad, que las AT Latinoamericanas sean eficientes, sean eficaces, haciendo respetar y respetando las normas en un Estado de Derecho.

Fuente del documento :

12,929 total views, 3 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

49 comentarios

  1. Pedro Valdez Mambrini Respuesta

    Excelente Norman. Me atrevería a agregar, sobre la perspectiva de mi personalísima visión, que en nuestro país sumado a la moral y ética tributaria, debería trabajarse también en la educación y cultura tributaria generando tanto en contribuyentes como en futuros contribuyentes esa percepción de justicia en el sistema tributario y en la política de gasto público a la que haces referencia.
    Saludos

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Pedro. Si claro, LAs AT deben trabajar en Educación Tributaria. Son políticas necesarias que claramente impactan en un mediano y largo plazo.

  2. Indira Yesenia Ramirez Canales Respuesta

    Es necesario que las administraciones tributarias elaboren un plan estrategico para que haya un avance en los paises, si no se hace quedara un deficit economico demasiado bajo que haran que un pais no tenga recurso sostenible a largo plazo.

    1. Norman Williams Respuesta

      Gracias por tu comentario.

  3. Gerber Salguero Respuesta

    Excelente artículo, rescato de que «se requiere confianza en el gobierno y percepciones de justicia en el sistema tributario»; por lo que, considero, que un medio para lograrlo es a través de resoluciones legal y técnicamente motivadas, especialmente, si son desfavorables para el ciudadano.

    Saludos,

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Gerber. Mientras mas fundamento tengan las normas, aún las reglamentarias, mas fácil será para el ciudadano entender la necesidad de cumplirlas voluntariamente.

  4. Mayra Manún Respuesta

    Buen Día:
    Comparto la opinión de este artículo, mismo que a mi parecer se adecúa a la realidad. En América Latina es muy común la cultura de la evasión y conlleva muchos costos y muchas veces la recaudación no es la esperada. Es muy importante por lo anteriormente expresado, que nuestras AT sean eficientes y eficaces siempre dentro del marco del derecho, ya que se debe tributar sobre lo que es legalmente permitido para que estos recursos lleguen a las manos de la población que realmente los necesita y se manifieste en obras sociales en pro de la gran mayoría de nuestra gente.

    1. Norman Williams Respuesta

      Gracias Mayra. Mucho por hacer.

  5. Katherin M. Respuesta

    Muy asertada la perspectiva de como deberia ser la Administración Tributaria y la forma de fomentar el cumplimiento de las obligaciones, existiendo la etica y transparencia de ambas partes

    1. Norman Williams Respuesta

      Gracias Katherin.

  6. Brenda Yadira Castellanos Respuesta

    Referente a la evasiòn de impuestos es una de las problematicas que enfrenta toda Adminitraicòn Tributaria, pero cabe mencionar que implementando un mejor control, buscando contar con empleados mas eficientes y dispuestos a asumir los retos y mejorar en sus labores asignadas, se puede lograr cumplir con los objetivos propuestos. siempre cumpliendo con las leyes correspondientes y demas aplicables.

    1. Norman Williams Respuesta

      Gracias Brenda por tu comentario.

  7. Alexssandro Carvajal Respuesta

    Muy acertada los comentarios en relación a la percepción de la motivación de lo contribuyentes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en mi opinión he pensado que mientras los fisco continúen sin la autonomía necesaria, ni la legalidad en aplicación a los principios tributarios (igualdad, progresividad) dentro de una nación, la brecha entre la evasión y alusión fiscal seguirá aumentando.

    1. Norman Williams Respuesta

      Gracias por los comentarios Alexssandro. En lo que a las AT respecta, su autonomía es vital para generar mejoras en la gestión. Además, y como bien indicas, el respeto de los principios de la tributación, colaboran con el cumplimiento voluntario y con la consecuente disminución de la brecha.

  8. Hector Velasquez Respuesta

    Buenas tardes, efectivamente el incumplimiento en nuestro país es elevado a todos los niveles, además de la evasión y otros males, por lo tanto es imprescindible mejorar las administraciones tributarias, no solo desde el punto de vista tecnológico sino de la forma de abarcar y controlar toda la enorme masa de incumplimiento.

    1. Norman Williams Respuesta

      Comparto su opinión Hector. Gracias.

  9. Antonio Meiggs Respuesta

    Buenas noches estimado Norman Williams, permitame felicitarlo, así como, agradecer un halagador acceso a tan exitosa publicación, respecto de un capitulo tan interesante como es la fuerte relación existente entre la política económica y la política que rige las Administraciones, su ejecución y las alternativas y opciones tan relevantes que Usted expone acertadamente.

    La premisa es excelente, cada Administración requiere contar o debe contar con los recursos y elementos propios necesarios para un óptimo desempeño y logro de los objetivos esperados.

    Coincidimos en que, para que esto se lleve a cabo, será requerido que las Administraciones alcancen altos estándares de calidad y eficiencia, por ejemplo: existen Administraciones en la region que han llevado a cabo exitosamente logros en el control de las operaciones en el sistema financiero de su país, no obstante, para el efecto han tenido que adaptar sus procesos administrativos y operativos y su normatividad, adecuando el marco correspondiente a los más altos estándares internacionales, básicamente con la finalidad de mantener la reserva de la información que se recaude y lo han logrado;

    Sin embargo, siempre no ha sido así, en décadas pasadas la region se caracterizaba, entre otros, por el incumplimiento de muchas de sus obligaciones a nivel de Estado en el plano interno y externo, de lo cual los primeros perjudicados eran sin duda los ciudadanos.

    No fue hasta tres decaídas atras, en que en la region se dio inicio a la modernización de las Administraciones y con ello llego a la region el tan ansiado y necesario Equilibrio, que permite a los Estados, cumplir con sus obligaciones tanto internas como externas.

    Lo que hace que para que las Administraciones logren sus objetivos, deben mantenerse fuertes y modernas y altamente eficaces y eficientes siendo valoradas con estándares internacionales, sea para la region, mas que una obligación una necesidad, ademas de, por parte del ciudadano una conciencia clara, que le diga a todas luces, que el cumplimiento voluntario es lo mas económico y que resulta muy importante y trascendental y redundara directamente en su propio bienestar social.

    1. Norman Williams Respuesta

      Estimado Antonio. No puedo dejar de compartir lo que Usted expone. Coincidimos y me alegra que sea así. Gracias.

  10. Orly Murcia Respuesta

    Buenos días como bien lo menciona el blog las necesidades de mejorar la eficiencia de las administraciones tributarias es muy esencial para lograr el éxito de las mismas, debiendo implementar mecanismos que optimicen la recaudación hacia un cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Cabe mencionar que la mayor parte de las AT han mejorado mucho en cuanto a facilitarle herramientas que hagan mas cómoda la manera en que los contribuyentes puedan realizar su propias declaraciones a través de plataformas las cuales además de dárselas se les a enseñado su uso, pero no todos tienen ese cumplimiento voluntario pero si se ha logrado avanzar en gran manera con los nuevos mecanismos.
    Pienso que lo del incumplimiento pasa mas por la educación fiscal y desconocimiento del mismo pero se puede mejorar a través de retomar en nuestra educación esos principios y los cuales ya algunas administraciones están retomando ese tema de apoyo para los futuros contribuyentes y que la eficiencia mejore cada día mas en cuanto a tributación.

    1. Norman Williams Respuesta

      Buen día Orly. Gracias por su comentario. Coincido que la Educación Tributaria de las futuras generaciones debe implementarse en forma paralela a políticas y estrategias de corto plazo y mediano plazo, aún sabiendo que generaran impacto solo en el futuro próximo.

  11. ELMER CANALES Respuesta

    Uno de los aspectos a considerar en la eficiencie de las administraciones tributarias, considero en lo personal se encuentra en el talento humano que labora en el organigrama institucional y en el grado de compromiso que tiene con la recaudacion y la buena asistencia a los contribuyentes. Sobre todo la labor principal de cada colaborador en promover en el contribuyente su pago efectivo de obligaciones fiscales, una buena orientacion y un control exhaustivo de los impuestos. Un empleado motivado será capaz de resolver problemas y orientar en gran medica al OT a su buen comportamiento, por ejemplo un equipo de trabajo consolidado que incorpore mecanismos de facilitacion en la presentacion de sus declaraciones, anidado con otras areas para alcanzar tal fin. Sobre todo que los impuestos pagados por cada persona se vea reflejado en obras, inversion en salud educacion etc. Con ello existirá un compromiso unico en la recaudacion y el alcance de las metas del pais.

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Elmer.

  12. MARCELA MARTINEZ Respuesta

    Las AT se deben centrar en facilitar el cumplimiento tributario, a través del uso de herramientas tecnológicas, para que el proceso de presentación y pago de impuestos sea de forma sencilla, ágil y segura, por otra parte el gobierno debe mostrar compromiso en el aspecto de que los contribuyentes u Obligados Tributarios vean reflejado en obras sus tributos de esa maneja generar confianza.

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Marcela por tus comentarios.

  13. Sonia Chambi Yanapa Respuesta

    Todas las Administraciones Tributarias, deben implementar un proceso de identificación de contribuyentes de riesgo, está identificación permitirá implantar de forma rápida las estrategias para la gestión de cobro y evitar el crecimiento de la mora. Por otro lado, la identificación oportuna de un contribuyente de riesgo con una identificación de vinculación de contribuyentes sean personas naturales y jurídicas permitiría a las Administraciones Tributarias evitar la evasión fiscal, ya que tendría identificado a las personas y empresas que usualmente generan pagos en defecto en las declaraciones juradas o definitivamente no presentan las mismas.

    Creo que es imprescindible que las Administraciones Tributarias trabajen este aspecto, no solo para identificar el riesgo tributario de los contribuyentes si no también para optimizar la recaudación tributaria y mejorar el comportamiento del contribuyente.

    1. Anónimo Respuesta

      Como tu dices Sonia, la gestión de riesgos de cumplimiento es un tema central en una Administración Tributaria que pretenda ser eficaz y eficiente. Gracias.

  14. Mariana Cedillos Respuesta

    Para reducir esa brecha de Incumplimiento Tributario, se puede decir que si hablamos de Estrategias a largo plazo, se habla de crear una cultura tributaria desde las escuelas, colegios y universidades; y si hablamos de estrategias a corto plazo es importantisimo que los contribuyentes comiencen a tener confianza en el gobierno, en su forma de Adminstrar los caudales publicos, eliminar la corrupción, que se vean invertidos en obras publicas lo que recaudan las Administraciones Tributarias, asi como cada funcionario publico debe reflejar valores como etica, honestidad e integridad en cada actuar, agregado a esto debe ir tambien la atencion a los contribuyentes, el servicio que se les presta debe de ser un servicio de calidad, que el contribuyente se sienta satisfecho, creo personalmente que es un camino largo el que tenemos en los paises sub desarrollados, para poder reducir esa brecha de incumplimiento Tributario, pero no imposible, saludos desde Honduras.

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Mariana por tu comentario. Saludos.

  15. Saidy Sierra Respuesta

    Buen día:
    Muy interesante aporte. Cabe aunar al tema un factor clave como es la recaudación de la información, como pieza central y fundamental para la recaudación; si se analiza de diferentes puntos de vistas. La obtención de datos de los Obligados Tributarios deber ser transparente y completa, sin embargo; suele ser una de las debilidades de las AT. Por otro lado me llama mucho la atención «recaudar al menor costo posible para el público», desde luego que se puede lograr con objetividad si los datos de los Obligados Tributarios están actualizados, si las Declaraciones son transparentes, si se cumple lo que estípula en las Leyes Tributarias y Aduaneras, si existe el trato justo y finalmente si los impuestos se ven reflejados en obras de infraestructura y/o sociales; por ende los Gobiernos, juegan un papel importante el cual debe de ser transparente con los más altos estándares de integridad.
    Información Análisis ——> Decisiones acertadas y elección de la mejor estrategia

    1. Norman Williams Respuesta

      Buenas tarde Saidy.
      En relación a tu comentario «recabar al menor costo posible» te dejo otro par de afirmaciones sobre el tema..
      Jean B. Colbert, predecesor de Adam Smith, respecto de la necesidad de limitar los costos de recaudación a un mínimo absoluto expresó su famosa máxima ..
      “el arte de la imposición consiste en desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de plumas con la menor cantidad posible de sonidos silbantes”. (Jean B.Colbert)
      Gracias por tus reflexiones.

  16. Yeny Zuniga Respuesta

    Muy interesante Artículo sobre todo porque viene del interés de nuestras Administraciones, sobre todo porque si hay incumplimiento por parte de los obligados tributarios, como bien lo dice el artículo los impuestos y la muerte son parte de nuestra vida, por lo tanto debemos es de vital importancia que nuestra Administración tributaria continúe con el Programa de Educación Fiscal el cual ayuda a que nuestros niños y jóvenes comiencen desde etapa escolar a aprender sobre materia tributaria fiscal, a fin de que se conviertan en Ciudadanos responsables y con cultura tributaria bien arraigada.

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Yeny.

  17. Isabel Valle Respuesta

    Muchas gracias, por el contenido muy interesante,

    Saludos y buenas noches

    1. Norman Williams Respuesta

      Gracias a ti por leerlo. Saludos.

  18. PABLO GARBARINO Respuesta

    Excelente Norman, como siempre!!!!!!!! Es un lujo para la Argentina tener un funcionario tributario como vos

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Pablo. Muy grato para mi recibir tus comentarios y poder compartir exposiciones con un Vocal del querido Tribunal Fiscal de la Nación!!

  19. José Tito Respuesta

    Una gran parte de las mejoras de las Administraciones Tributarias (ATs) parte de la voluntad política y de como se concibe el tema tributario, e incluso de cambiar de un sistema tributario a un sistema contributivo (que para mi es el ideal); además de converger de una función meramente recaudadora a una más pro activa coadyuvando a la generación de políticas económicas a través del estudio de los datos.
    En lo que atañe las ATs bajo las actuales legislaciones, tomando en cuenta que la premisa es hacer mucho con poco, la mejora de su eficiencia también va de un mejor uso de las TIC’s haciendo hincapié en la investigación y análisis avanzado de los datos, juntamente con una adecuada gestión de los conocimientos (pues los directivos deben entender que las respuestas e ideas pueden surgir en quien menos pensamos y por tanto su búsqueda no debe limitarse a un pequeño grupo), esto posibilitará que las ATs apliquen mejor la justicia, algo que no han hecho muy bien, ya que si eres justo con algunos y dejas a otros libres (y entre esos otros la mayoría de las veces están contribuyentes que mueven mucho capital pero aplican mecanismos complejos de evasión que los funcionarios desconocen, pero si son conocidos y evidentes para ajenos a la institución) entonces eres injusto, y esa imagen es la que está grabada en la retina de la mayoría de los administrados… hay mucho por hacer, pero la pregunta es: ¿quienes serán los valientes que comenzaran el cambio?

    1. Norman Williams Respuesta

      Estimado José. La autonomía de las ATs seguramente colabora con lo que tú marcas. Muchas Gracias por tu comentario.

  20. RINA ARITA Respuesta

    Todas las administraciones tributarias deben facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes utilizando estrategias que sirvan para ayudar a los obligados tributarios en el cumplimiento tributario, por medio de los centros virtuales para que se puedan abocar ellos mismos a realizar las declaraciones. Brindar capacitaciones en escuelas colegios sobre la educación fiscal para inculcarle desde pequeño a las personas la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias.

    1. Norman Williams Respuesta

      Gracias Rina por su comentario.

  21. Francis Julian Mendez Barahonba Respuesta

    Hola a todos. Excelente análisis estimado Norman, comparto con muchos de los comentarios, y también soy de la opinión que las A.T. deben prepara planes estratégicos en cada país, en vista que la situación a nivel mundial con todo lo que ha sucedido tendrá su efecto negativo.

    1. Norman Williams Respuesta

      Estimado Francis. Muchas Gracias por tu opinión. Claramente será arduo el trabajo de las AT para recuperar niveles de funcionamiento. Varios cambios vinieron para quedarse. Deberemos sacar bueno provecho de ello (resiliencia). Saludos.

  22. Sury Dominguez Respuesta

    Muy de acuerdo con el artículo, pienso que las AT pueden implementar planes estratégicos que les permita ser más eficientes, pero es una realidad que para implementar estos planes se necesitan recursos económicos y recurso humano altamente capacitado que oriente de la mejor manera a los contribuyentes. Además de que no solo es tarea de las AT sino también, de los gobiernos quienes deben fomentar a través de la educación el conocimiento tributario. De esta manera y con un esfuerzo en conjunto es que las AT pueden llegar a cumplir cualquier plan estratégico que se desee implementar y que les permita ser más eficientes y ser capaces de recaudar las metas anuales establecidas.

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias Sury Dominguez por su tiempo, por sus comentarios. Si, como bien dices, muchas veces los presupuestos tienen escaso margen para permitir cambios estratégicos, especialmente en TICs, pero bien sabemos que es ese el camino. Las AT deben invertir, ser muy eficientes en el gasto del presupuesto público y rendir cuentas por ello. Saludos.

  23. SUYAPA YAKELIN SOLORZANO REYES Respuesta

    Buenos días
    Excelente articulo sin duda será difícil el trabajo de la AT para recuperar los niveles de funcionamiento, tal y como se menciona los impuesto y la muerte son parte de nuestra vida, es de vital importancia para las Administraciones Tributarias continuar y las que aún no han implementado el Programa de Educación Fiscal que lo hagan, ya que el mismo ayudará a los niños y jóvenes a conocer y se familiaricen con materia tributaria esto con el fin de formar ciudadanos responsables y con una excelente cultura tributaria.
    Saludos Cordiales,

    1. Norman Williams Respuesta

      Muchas Gracias por sus consideraciones!! Saludos cordiales.

  24. Elvin Hernández Respuesta

    Muy interesante artículo Norman,
    Para que una administración tributaria sea eficiente debe hacer énfasis en la gestión del riesgo de cumplimiento por parte de los contribuyentes, ya que esto es un fenómeno que se da a nivel mundial mientras existan los sistemas tributarios.

  25. Wendy Aguilar Respuesta

    Buenas Tardes

    Sin duda alguna, mejorar la eficiencia de las administraciones tributarias es necesario para generar en los ciudadnos un grado de confianza, en donde puedan tener la certeza que sus impuestos están siendo administrados de forma correcta, y concuerdo que para tener un cumplimiento voluntario , es necesario ponerle atención a la construcción de una ciudadanía fiscal, a través de la implementación de diferentes programas de educación , para los niños, jóvenes y adultos, y crear así en la población una cultura hacia el respeto de las leyes fiscales, que conlleve el pago voluntario de los tributos.

  26. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    Realmente no hay nada desconocido respecto a lo que sucede en todos los países referente a las administraciones tributarias. Su grado de eficiencia, las causas de sus problemas de administración del sistema tributario y las políticas para mejorar. Ante todo hay que tomar en cuenta su nivel de desarrollo y con ello el grado de justicia en el tratamiento a los impuestos y la forma como éstos se gastan. Si se trata justamente el sistema con equidad y no se malversan los impuestos vendrá consecuentemente la confianza en el público y una mayor tendencia al cumplimiento voluntario. Entonces justicia en la administración del cumplimiento, transparencia en el gasto público y un alto y permanente nivel de análisis de riesgo para prevenir las causas de la falta de logro de los objetivos y metas de recaudación, es lo que más se demanda para mejorar la administración de los tributos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)