Las Administraciones Tributarias en el siglo XXI
Sistemas Tributarios y Administraciones Tributarias
América Latina (AL) vive una situación muy compleja, con inestabilidad política y debilidad institucional, debido a los problemas económicos, los altos niveles de pobreza y la elevada concentración del ingreso, que, medida en términos del índice de Gini, es la peor del mundo.
En ese contexto, cualquier país, que quiera tener equilibrio social y vivir en democracia, necesita un Estado suficiente y eficaz y para ello es imprescindible contar con un sistema tributario (ST) capaz de financiar un nivel razonable de servicios públicos y facilitar a los ciudadanos las infraestructuras imprescindibles para su desarrollo social y económico, sin incurrir en endeudamientos excesivos. La política fiscal es un instrumento muy potente para impulsar un crecimiento inclusivo, con beneficios que puedan ser distribuidos de manera equitativa.
La OCDE y CEPAL, entre otros, recomiendan que, en el diseño de la política tributaria, se procure ampliar las bases imponibles, reduciendo los beneficios tributarios y los regímenes especiales, como así también mejorar la progresividad del ST en su conjunto. Además, se añade un aspecto que consideramos fundamental: fortalecer las Administraciones Tributarias (AATT), para que el ST se aplique efectivamente y se puedan alcanzar los objetivos previstos.
Sin dudas, en el diseño del ST ha de tenerse en cuenta la capacidad y fortaleza de la AT para asegurar su aplicabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Hay una clara interdependencia entre AT y ST: un sistema mal diseñado y sin considerar su posibilidad de gestión, no se puede aplicar y un buen sistema sólo se aplicará si existe una buena AT.
Cómo ha de ser el ST de un país, con qué figuras debe contar, cuál debe ser el nivel de presión fiscal, cómo deben distribuirse las cargas, etc. son decisiones políticas esenciales que deben adoptarse por los parlamentarios elegidos democráticamente.
La aplicación de los sistemas tributarios (SSTT), por parte de las AATT, debe estar fuera del debate político partidista; es una cuestión “técnica”; sin embargo, es una decisión política esencial, el intentar que la AT funcione y esté en condiciones de implementar el ST tal como fue normado. Pensamos que, la situación de la AT en algunos países de AL, no es una casualidad o reflejo de una incapacidad sino, la consecuencia de una elección política.
Aplicar el ST es una tarea complicada, pues refleja con claridad la confrontación de intereses de los diferentes grupos sociales. La función de la AT es conseguir que las normas se apliquen correctamente, evitando que se vacíen de contenido por una mala aplicación.
Resulta esencial forjar una cultura cívico-tributaria para que los ciudadanos asuman que los impuestos son el precio que hay que pagar por vivir en una sociedad organizada democráticamente, y que la Hacienda Pública necesita ingresos suficientes, para enfrentar las políticas de gasto, que permitan lograr un adecuado nivel de cohesión social.
“Los impuestos no conforman apenas una fuente de recursos fiscales, sino que constituyen un instrumento de desarrollo” (BID 2014) de modo que, utilizando palabras del Tribunal Constitucional español, la función de la AT es evitar que lo que unos no paguen debiendo pagarlo, lo paguen otros con más espíritu cívico o con menos posibilidades de defraudar.
El gran objetivo (la misión) de las AATT es conseguir una aplicación correcta del sistema tributario y aduanero. Para lograrlo, se ha definido una estrategia general: fomentar el cumplimiento “voluntario” de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos, a partir de dos líneas fundamentales de actuación:
Hay que trasladar a la sociedad un mensaje contundente: la AT es capaz de detectar, corregir y sancionar los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal y que, de seguirse ese camino, el costo para los incumplidores terminará siendo más alto y las consecuencias mucho más severas. Al mismo tiempo, han de asegurarse todas las facilidades a quienes quieren cumplir con sus obligaciones. Cabe recordar que más del 97/98% de la recaudación tributaria total se obtiene en vía voluntaria y que las acciones de control tienen, fundamentalmente, un efecto inducido y disuasorio. Todo ello, respetando los derechos y garantías de los contribuyentes.
¿Cómo organizar las AATT en el siglo XXI?
La gestión de las AATT requiere de dos insumos básicos: información suficiente y de calidad y personal cualificado, capaz de analizarla y explotarla.
Es una gestión de información, de ahí la relevancia que tiene el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la construcción de un sistema de información (SI) de calidad, con datos fidedignos. Un SI no se puede comprar, hay que construirlo paso a paso; lo que se pueden adquirir son herramientas que faciliten su construcción.
A la construcción de un SI tributario hay que dedicarle muchos recursos y puede exigir cambios normativos para que la AT pueda acceder a cualquier información con trascendencia tributaria, contar con una identificación única y permanente de los contribuyentes (el llamado NIF, NIT, RUC o RUT en AL) y, finalmente, un apoyo informático capaz de manejar de manera ágil y segura gran cantidad de información. Hay que señalar que estas decisiones, especialmente la información respecto a las operaciones financieras, tienen con frecuencia grandes resistencias, por lo que la voluntad política real, y no sólo formal, es imprescindible.
En cuanto a los recursos humanos son, sin duda, el activo esencial. Las personas que trabajen en las AATT deben ser seleccionadas con rigurosos exámenes, formadas permanentemente, controladas y evaluadas en forma constante, dado los deberes y obligaciones previstos (el principal, el secreto fiscal) y retribuidos a la altura de su importante responsabilidad.
Las AATT son organismos técnicos de alta calidad y relevancia que deben estar ajenas a los vaivenes de la política y más aún, a ser utilizadas con fines que no sean los relacionados con su cometido natural, inducir al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Las AATT manejan enormes volúmenes de información económica y financiera que han de depurar, asignar a sus titulares e interpretar adecuadamente. Para ello precisan información y conocimiento, y estos dos elementos básicos pueden ser compartidos entre las AATT de los diferentes países, incluso con las subnacionales, en una relación en la que todas las partes pueden ganar.
No debe haber competencia entre las AATT sino cooperación porque compartir información, experiencias y buenas prácticas permite que todas apliquen mejor sus sistemas tributarios. Esta relación cooperativa parece imprescindible en un mundo globalizado, con economías abiertas, interdependencia y en el que los países comparten las bases imponibles y las cuotas a pagar por las compañías transnacionales.
A partir del plan BEPS, se hace necesario revisar el rol y funcionamiento de las AATT, dado que se ha perfilado un nuevo paradigma de la fiscalidad internacional. Aunque esta iniciativa tiene como principal objetivo erradicar las prácticas dirigidas a erosionar las bases y localizarlas en territorios de baja tributación, no todo es contención del incumplimiento y la evasión. Hay mucho por hacer para brindar información pertinente, más y mejores servicios y menores costos de cumplimiento, construyendo una relación de confianza con los contribuyentes.
El paquete BEPS impone la necesidad de una altísima profesionalización y especialización de los recursos humanos, mayores inversiones para montar las plataformas de cooperación administrativa, consensos internacionales, mayor participación en iniciativas multilaterales, donde los funcionarios pertinentes deben estar presente en reuniones técnicas, foros, etc.
El mayor aprovechamiento del intercambio de información y la cooperación administrativa en materia fiscal es imprescindible en el nuevo contexto mundial, donde los países de AL van teniendo mayor presencia[1]. Seguramente en un futuro no muy lejano las AATT compartirán información en la “nube”. Todo ello requiere sin dudas máximas condiciones que aseguren la confidencialidad de los datos.
Asimismo, la cuarta revolución industrial (inteligencia artificial e híper conectividad) nos ofrece mayores y mejores posibilidades de brindar servicios y asistencia como así también para identificar el incumplimiento y el fraude tributario y seleccionar casos (técnicas predictivas como “big data”, etc.) pero también como contrapartida mayores recaudos para garantizar un uso correcto de la información y nulas posibilidades de filtración.
Situación de los países de América Latina
Milka Casanegra decía que, en los países en desarrollo, la AT es la política tributaria; es decir, consideraba a las AATT como una restricción que impedía aplicar sistemas tributarios complejos. Creemos que ésta es actualmente, una afirmación discutible y algunos países de AL lo han demostrado alcanzando unos altos niveles de eficacia y eficiencia.
Las AATT de los países de AL han avanzado mucho en los últimos años, logrando mayor margen de maniobra (no independencia), más profesionalización y mejores resultados en servicios e información y también en control y reducción de la evasión. Los últimos resultados de ISORA[2], en cuanto a los países miembros de CIAT, evidencian importantes avances de las AATT en diversos aspectos.
Algunas recomendaciones
No es fácil acotar las características que definen un modelo ideal de AT, dado que diferentes propuestas han obtenido resultados igualmente aceptables en distintos países. No obstante, enlazando con un trabajo publicado en 2003[3], podríamos señalar como notas básicas para el buen funcionamiento de las AATT:
Luego de 17 años las notas siguen siendo parecidas, aunque, en los tiempos que vienen, en la cuarta revolución industrial y con los avances de BEPS, a la par de las mayores oportunidades para el cumplimiento de su misión, surgen nuevos desafíos para las AATT, por ejemplo, los relativos al control de la imparable digitalización de la economía; la litigiosidad que pueda suscitarse por determinaciones basadas en técnicas predictivas y el uso de algoritmos secretos; el cuestionamiento por el rastreo de “cookies” fiscales, que podrían afectar el derecho de privacidad, etc.
Corolario
No queremos que esta aportación sea un monólogo; les agradeceríamos opiniones, críticas o sugerencias.
Creemos que los temas relacionados con la AT son siempre opinables y discutibles. Empecemos a discutir, pero sabiendo que “gato blanco o gato negro da lo mismo, lo importante es que cace ratones”. Se valora a las AATT por los resultados alcanzados, no por hacer profundas reflexiones teóricas.
[1] Para mayores datos puede consultar el siguiente link: Estándares de transparencia e intercambio de información tributaria: Avances de los países de América Latina
[2] Panorama de las Administraciones Tributarias: estructura; ingresos, recursos y personal; funcionamiento y digitalización ISORA (International Survey on Revenue Administration)
[3] Diaz Yubero, Fernando – “Aspectos más destacados de las Administraciones Tributarias avanzadas”, Revista N° 23 del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), 2003.
20,547 total views, 11 views today
27 comentarios
Enhorabuena Fernando y Pablo excelente trabajo que denota la importante que es tener sistemas tributarios y Administraciones Tributarias adecuados en pos de un mismo objetivo. Creo que todos estamos de acuerdo con los lineamientos basicos que ustedes brillantemente han expuesto.
Para mi uno de los principales problemas es en muchos paises la intromisión «politica» por sobre la «tecnica» y asimismo el tema de la corrupción.
Sin dudas, creo que la corrupción explica muchas de las causas de la evasión como lo comente en un blog https://www.ciat.org/cuales-son-las-causas-de-la-evasion-tributaria/ «.
En un reciente trabajo titulado «La Lucha contra la corrupción en el Estado» de Vitor Gaspar, Paolo Mauro y Paulo Medas https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=10957 se dice que ningún país es inmune a la corrupción. El abuso de la función pública para beneficio propio merma la confianza de la población en el gobierno y las instituciones, socava la eficacia y la equidad de las políticas públicas y malversa el dinero de los contribuyentes, originalmente destinado a escuelas, carreteras y hospitales.
Allí se analizó más de 180 países y lo interesante del estudio es que se concluyó que los países más corruptos recaudan menos impuestos, ya que la gente paga sobornos para eludirlos, por ejemplo, mediante lagunas tributarias concebidas a cambio de coimas. Además, cuando los contribuyentes creen que el Estado es corrupto, la evasión impositiva se hace más probable.
En el estudio se dice que, globalmente, los gobiernos menos corruptos recaudan 4% más del PIB en ingresos tributarios que los países en el mismo nivel de desarrollo, que tienen los niveles más altos de corrupción.
Nuevamente felicitaciones muy buen articulo¡
Un fuerte abrazo
Muchas gracias Alfredo, comparto plenamente tu comentario. De ahí que expusimos que las personas (en todos sus niveles, incluso los jerárquicos) que trabajen en las AATT deben ser seleccionadas con rigurosos exámenes, formadas permanentemente, controladas y evaluadas en forma constante, dado los deberes y obligaciones previstos (el principal, el secreto fiscal) y retribuidos a la altura de su importante responsabilidad. La selección y el seguimiento y control es vital en la función fiscal.
La corrupción es una termita que va «comiendo» las bases de la institucionalidad y legitimación del Estado y en la función de recaudación de impuestos, debe haber cero tolerancia a esta lacra.
Abrazo
Siempre resulta un buen ejercicio identificar y compartir los pilares básicos para el buen funcionamiento de una AT teniendo presente, como bien señalan, que lo imprtante es «cazar los ratones», es decir no hay un modelo replicable y adaptable sin más a cada nación, sino que el mismo – para perdurar y resultar efectivo- deberá tener en cuenta la idiosincracia y la cultura de la sociedad en donde se va a aplicar el sistema tributario decidido por sus legisladores.
Sin embargo me temo que este esquema evolutivo o de «mejora continua» de las AATT está resultando insuficiente para el cumplimiento de su misión, por mayores y bien intencionados que sean los esfuerzos que pongamos en ello. La 4º Revolución Industrial en pleno apogeo nos ha llevado a un punto de inflexión como administraciones, donde debemos decidir cúando (y ya no si lo vamos a hacer o no) transformaremos digitalmente nuestros sistemas y administraciuones tributarias para llevarlas de un modelo basado en las transaciones fìsicas de bienes y servicios que resultó aplicable y útil por décadas, a uno donde la economía digital crece en forma exponencial y las fronteras y transacciones físicas tienden a desvancerse.
Y ya no se trata sólo de incorporar más y más tecnología. En mi opinión hacemos un uso mínimo de su potencial, de manera similar al uso que normalmente un usuario estándar hace del potencial de los paquetes de software de oficina (estimado por algunos analistas en menos de un 10%).
La transformación digital de la AATT implica un salto de calidad y una profunda revisión de su diseño institucional y de la capacidad analìtica, de innovación y conocimientos tecnológicos y de gerenciamiento de sus colaboradores. Y, en especial, de una permanente, inteligente y decisiva mirada del entorno y de los veloces y trascendentales cambios que se producen en la forma de generar valor y de determinar la carga tributaria.
Muchas gracias por tus comentarios, Gabriel.
Haces precisiones y aportas ideas muy interesantes que no desarrollamos suficientemente en el post por cuestiones de espacio.
Creo, que hay que replantear continuamente el modo de organizar y actuar las Administraciones Tributarias y como dices, el salto en materia tecnológica tiene que ser disruptivo, radical, para hacer frente a un entorno que avanza y cambia a un ritmo espectacular.
Sin embargo, mientras tanto (sin abandonar ni despreciar las novisimas tecnologías y soluciones basadas en inteligencia artificial, por ejemplo), tenemos que asegurarnos que utilizamos adecuadamente la tecnología disponible en cada uno de nuestros países y construir un sistema de información de calidad que se apoye en datos contrastados y depurados.
Un cordial saludo y muchas gracias por tus comentarios.
Fernando Díaz Yubero.
Gracias a ti Fernando por tus apreciaciones. Resultan aún más valiosas viniendo de un profesional y referente en la materia como tú. Un cordial saludo,
Gabriel Bordignon
Felicitaciones un excelente artículo muy compacto que resume la escencia de la función y objetivos de las A A TT en la actualidad, también todas aquellas interferencias a las cuales las AATT están expuestas: la corrupción y el mal uso de la política en beneficio de grupos de interés contraponiendose con el bienestar común; su corolario excelente en esa línea de conducta permitaseme expresar algunos puntos:
Si la presión tributaria es un indicador de la eficiencia de la AATT porque dicho indicador no se utiliza como punto de referencia para evaluar mejoras en dicha AATT impulsando su crecimiento a estándares internacionales y regionales como punto de partida se debe evaluar y monitorear con vía a su crecimiento de manera sostenida y perseverante, una propuesta sería la evaluación y monitoreo de las presión tributaria por sectores económicos principales en la estructura económica de cada país y así sucesivamente evaluar la presión tributaria por cada uno de los componentes de cada sector económico lo que nos dará una idea del porcentaje de pago de impuestos en función de sus ingresos totales como punto de partida para evaluar la evasión o elusión tributaria de cada contribuyente esto de mayor a menor en todos los sectores económicos, tarea titánica pero necesaria para el sincera miento de los aportes al fisco y su contribución a la sociedad.
En cuanto a los aportes internacionales por parte de los organismos especializados para una mejora de las AATT y los SI Tributario, una medida temporal y eficaz sería llegar a concensos para la aplicación de un pago mínimo por contribuyente porcentaje del 1%, 5% o 10 % del total de sus ingresos totales como punto de partida en vías de una mejora sustantiva de la eficacia de la AATT a nivel global para que dichos recursos sean aprovechados e invertidos en bienestar de la sociedad.
Muchas gracias, David por tu comentario.
Me parece que la evolución de la recaudación y de la presión tributaria es un buen indicador de la eficacia en el funcionamiento de las AATT.
Creo que teniendo en cuenta la recaudación potencial de un sistema tributario, la evolución de la recaudación real (la presión tributaria) y la reducción del gap fiscal (nivel de evasión), son buenos indicadores de la eficacia de las AATT. Las comparaciones internacionales tienen que matizarse naturalmente, con el análisis de las normas fiscales sustantivas, los tipos aplicables, la evolución de la economía y su estructura interna en cada país.
Un cordial saludo.
Fernando Díaz Yubero.
El enriquecimiento de información, así como la reflexión, que ha traído este Post y con ello visualizar a lo que nos estamos enfrentando las AATT en América Latina, viene a resaltar la interferencia política que afectan a los Sistemas Tributarios y no precisamente de manera positiva, es un tema que merece un análisis profundo, estamos luchando contra ese gran monstruo. Gracias Fernando y Pablo.
Saludos,
Muchas gracias, Mindi. Nos alegramos de que nuestro post sirva para reflexionar acerca de los problemas a los que se enfrentan actualmente las AATT en Al y en el resto del mundo; como se dice en España, en todas partes cuecen habas. Los problemas son muy parecidos en todos los países.
Un cordial saludo.
Gracias Mindi, los SSTT resultan de decisiones políticas de eso no hay dudas, el problema es cuando hay interferencias o usos políticos de las AATT encargadas de aplicar aquellos, que afecten los objetivos y fines perseguidos. La corrupción y el uso político de las AATT socava las bases de la legitimidad del Estado y afecta de manera grave la cultura cívico-tributaria. Saludos
Muy interesante y desafiante artículo. Definitivamente las prácticas actuales de las AATT deben cambiar y beneficiarse de las TIC’s, pero especialmente, obtener el respaldo legal para que todas estas herramientas y plataformas puedan ser útiles y efectivas en los procedimientos de cobranza, ya que en muchos sistemas tributarios, los contribuyentes y sus asesores rinden un culto al debido proceso y ello limitaría a las administraciones tributarias, si sus congresistas no asumen un compromiso etico, técnico y legal para apoyar a su AT, dejando fuera factores políticos. Saludos desde Guatemala, y felicitaciones a los autores.
Muchas gracias por tu comentario, Roberto.
Creo, como dices, que el aprovechamiento efectivo de las TIC’s tiene que estar acompañado de un adecuado marco normativo. Esto exige, por supuesto, que el Parlamento apruebe normas que apoyen el adecuado funcionamiento de la AT (régimen sancionador que desincentive el fraude, acceso a la información con trascendencia tributaria, capacidad para investigar y cobrar deudas, adecuada regulación de la prescripción, herramientas para combatir las formas más complejas de fraude fiscal como son las tramas de emisión de facturas falsas que provocan devoluciones indebidas y millonarias, etc.). Pero también se deben aprobar normas que reconozcan derechos a los contribuyentes y la AT tiene que respetarlos escrupulosamente; en es sentido el respeto a los procedimientos establecidos resulta imprescindible.
Un cordial saludo, Roberto.
Fernando,
Excelentes tus aportaciones, muy complicada la situación actual en AL.
Un abrazo.
Muchas gracias, Miguel.
Efectivamente, la situación actual en Al es complicada y creo que las AATT tienen un papel muy importante que jugar: lograr la correcta aplicación de los sistemas tributarios.
Si se consigue, se podrán desarrollar políticas que favorezcan la inclusión social y la igualdad de oportunidades (salud, educación, infraestructuras, seguridad física y jurídica, pensiones dignas, etc.). Sin duda es un reto enorme pero nuestro deber es intentarlo.
Un abrazo, Miguel.
Felicitaciones Fernando Díaz Yubero y Pablo Porporatto, por tan excelente exposición, considero que es más que un simple artículo, más bien, son tesis, porque son aseveraciones fundadas en realidades y analizadas, según la ciencia de esta materia.
Muchas gracias, porque nos hacen reflexionar, nos motivan a seguir este apasionante camino.
Que más puedo decir, que son verdades que vivimos en nuestros países, considero que, lo que más nos está afectando, cual virus de afectación mundial, es la corrupción, la politización de las instituciones, la ingerencia permisiva de las mismas,
cómo bien lo indican, la aplicación del ST trae consigo, conflicto de intereses.
Qué podemos hacer? Uds. Lo han dicho, iniciemos con la cooperación entre las AT’,s.
De nuevo, gracias y por favor sigan escribiendo.
Abrazos,
Lucía Guadalupe
Muchas gracias por tus comentarios, Lucía. El objetivo de Pablo y mio al escribir este pequeño post es tratar de abrir debates entre todos los profesionales de las AATT y proponer algunos puntos de interés.
Las AATT son instituciones que actúan en un ámbito complejo y que soporta enormes presiones. La función, detraer recursos del sector privado (empresas y ciudadanos) para que el Estado pueda desarrollar políticas públicas y suministrar los bienes y servicios que la sociedad demanda siempre ha tenido enormes resistencias que se manifiestan como muy bien dices, en intentos de injerencias políticas o de corromper a las organizaciones.
Ante esto hay que oponer rigor técnico, profesionalidad, objetividad en la actuación de la AT y colaboración internacional que resulta » imprescindible en un mundo globalizado, con economías abiertas, interdependencia y en el que los países comparten las bases imponibles y las cuotas a pagar por las compañías transnacionales».
Saludos cordiales, Lucía.
Gracias Lucía, efectivamente la cooperación es una herramienta fundamental en este tiempo, tanto la nacional con otras instituciones como la internacional, imprescindible en estos tiempos. Ciertamente los SSTT conllevan conflictos de intereses pero lo importante es que no se trasladen indebidamente las cargas tributarias y en eso el rol de las AATT es crucial. Saludos
Muy buen artículo Fernando y Pablo!
Temáticas indiscutiblemente esenciales para las AATT de hoy en día, como la necesidad de la independiencia, que siempre ha sido un tema en discusión, un despertar que hace falta en AL; Así como la imperante necesidad de un modelo estandarizado y moderno que considere todos estos aspectos expuestos dando relevancia al papel de la AT en una sociedad, y se refuerce con la cooperación y la difusión de las mejores practicas. Puntos vitales para que se logren significativos avances en las AATT de América Latina.
En horabuena!
Muchas gracias, Aida, por tu comentario.
Creo, como dices, que la cooperación internacional y compartir soluciones y buenas prácticas son una vía muy importante para fortalecer el funcionamiento de las AATT.
También es importante que las AATT tengan margen para la toma de decisiones en materia presupuestaria y en la definición de la política de personal.
No obstante, quiero insistir en que esa autonomía no debe interpretarse nunca como independencia. La AT tiene que rendir cuentas al Gobierno en cuanto al adecuado desempeño de su función como responsable de la adecuada aplicación del sistema tributario. Eso tiene que ser compatible con evitar meter a la AT en el debate político partidista; la AT tiene que ser una organización sólida, que cuente con personal cualificado técnicamente que actúe con criterios puramente técnicos y objetivos.
Me parece que este es un debate interesante que podría ser objeto de análisis en algún nuevo post.
Un cordial saludo, Aida.
Hola buen dia, creo que el funcionamiento de las AATT, debe ser un poco mas robusto para generar un buen funcionamiento en un país, para ellos una de las mejores soluciones, seria la bancarizaciòn, ya que de ese modo tendriamos una forma mas rigurosa de fiscalizar los dineros y cuantías tributarias de empresa o personas. A un que las transiciones que se ha llevado en algunos paises de Latino America en la implementacion de las TIC y programas sofisticados a nivel fiscal han contribuido a un mejor alcance de manejo hacendario. pero mientras no exista una bancarizaciòn creo que nunca será el sigo XXI que soñamos desde hace rato.
Gracias Mauricio por tu comentario, comparto contigo lo de la necesidad de robustecer a las AATT, piezas claves para la existencia y funcionamiento del Estado.
Muy de acuerdo sobre la necesidad de erradicar la informalidad en los pagos, hay que ir hacia la bancarización de las operaciones que incluya todos los medios donde pueda dejarse un rastro, el uso de la tecnología móvil y la digital para los pagos y cobros también cuentan.
El problema es que tenemos muchos incentivos para seguir usando el efectivo, por ej el ITF, además de una baja cultura financiera, somos lo de los países menos bancarizados.
Saludos
Gracias, Yoleima y Mauricio, por vuestro comentario y por tomaros la molestia de leer nuestro post de hace unas semanas.
Coincido con vosotros y con Pablo en que reducir el volumen de operaciones en efectivo e incrementar la bancarización son muy positivos para las AATT.
Adicionalmente, hay que avanzar en la erradicación del secreto bancario para las AATT y reforzar la capacidad de estas para analizar y explotar la información de las operaciones financieras. Creo, en este sentido, que en algunos países de América Latina hay un exceso de confianza en la facturación electrónica y la creencia de que va a permitir a las AATT acabar con el fraude y la elusión fiscal.
Un cordial saludo.
Estimado Fernando buenos dias comparto totalmente lo que dices en cuanto a que hay un exceso de confianza en la facturacion electronica. La misma es un gran avance sobre todo por la información inmediata que disponen las AATT pero esa informacion es clave que se utilice y se trabaje mucho en la calidad de la información para realizar los cruces y anticiparse cada vez mas mediante controles preventivos y por ejemplo generando alertas inmediatas para que los emisores de facturas electronicas falsas dejen de emitir, en forma similar a como actuan las entidades bancarias con las tarjetas de credito o cuentas bancarias, las AATT deberiamos trabajar mas para bloquear en forma inmediata a los emisores de comprobantes falsos.
La experiencia en muchos paises esta demostrando que las maniobras con facturas falsas siguen aun realizandose con la factura electronica, ya que las nuevas TICS facilitan emitir el comprobante. Muchas veces cuando las AATT llegan a fiscalizar los casos todo el IVA de esos comprobantes ya fue devuelto a los exportadores.
Conclusion hay que trabajar mucho en la calidad de los datos y cruces de informacion para anticiparnos cada vez mas a las maniobras no nos sirve llegar tarde.
el gran reto que las AT enfrentan consiste en “hacer + con -”. Para ello, es necesario orientar esfuerzos en aquellos ámbitos donde existe riesgo de incumplimiento; con el ánimo de clasificarlos, prevenir su ocurrencia o bien gestionarlos. El reto consiste en fortalecer varios procesos e integrarlos en una sola plataforma – Ej.: acceso y manejo de información, registro de contribuyentes, cuenta corriente tributaria, sistemas de facturación, servicio al contribuyente, investigación, auditoría, recaudación, cobranza, iniciativas de cumplimiento cooperativo, etc.–. En este ámbito, el uso de soluciones tecnológicas avanzadas hace la diferencia. Para no fallar en el intento, es fundamental una adecuada planificación, donde las áreas críticas deben actuar de manera coordinada, inclusive, con actores que trascienden la frontera de la AT.
lo que mas analizo es la gran y necesaria necesidad de poder desarrollar un estado que sea suficiente y eficaz para sostener un nivel razonable de servicios publicos y facilitar a los ciudadanos las infraestructuras necesarias para el desarrollo social y economico.
Muchas gracias, Nazly Johanna, por tu aportación que es muy oportuna y apunta a dos temas fundamentales. En primer lugar la necesidad de trabajar con una visión integrada de los procesos tributarios y en segundo lugar al importante papel que juegan las AATT para fortalecer el funcionamiento de los estados democráticos.
Las dos ideas son claramente complementarias.
Muchas gracias, de nuevo.
Fernando.
cordial saludo,
efectivamente, en nuestra actualidad se vienen presentando crisis en todos los ámbitos de sistemas tributarios y administraciones tributarias, dejándonos de esta manera una gran preocupación por nuestra América Latina del siglo XXI, la cual esta siendo testigo de un momento intricado en el ámbito tributario; todo debido a la inconstancia política y decaimiento institucional, ya que se encuentra vigente la decadencia respecto de la confianza que existía por parte de la gente a nuestras instituciones políticas. Igualmente, se registra un aumento en los valores de desafección democrática y que esta se expresa en la falta de interés por la política y en la desconfianza hacia los políticos y sus instituciones de nuestra actualidad. y cuanto a las recomendaciones que usted da referente a este punto «la definición de una línea estratégica que se apoye en el fomento del cumplimiento voluntario, y mantenerla en el tiempo sin bandazos ni cambios injustificados de dirección, ligados a los ciclos políticos;» efectivamente me parece que una apreciación de gran valor y que apoyo totalmente ya que como tal es una recomendación que aunque sea de gran dificultad hacerla, o lograr puntualidad, esta efectivamente es una gran aporte para mejorar esta desafeccion democrática
Muchas gracias, Luis Miguel, por tu comentario.
Comparto tu preocupación respecto al alto grado de insatisfacción respecto a la salud democrática en muchos de nuestros países.
Sin embargo, en muchos casos las AATT han avanzado mucho y han sido el catalizador y la punta de lanza para mejorar el funcionamiento de la Administración Publica y lograr estados más sólidos que pueden prestar mejores servicios a los ciudadanos.
La definición de una estrategia, su mantenimiento y la profesionalización del personal son condiciones imprescindibles para el avance de las AATT.
Un cordial saludo.