Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe aumentaron modestamente previo a ser impactados por la crisis del COVID-19

22/04/2021 – Los ingresos tributarios aumentaron moderadamente en América Latina y el Caribe (ALC) en 2019, previo a tener una caída en 2020 resultado de la pandemia de COVID-19 que redujo la actividad económica mundial, según un nuevo análisis publicado hoy.

 Las Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2021 muestran que el promedio de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en ALC aumentaron a 22,9% en 2019, incrementando 0,3 puntos porcentuales (p.p.), debido principalmente a aumentos en la subregión del Caribe. Aunque la pandemia de COVID-19 provocó posteriormente una fuerte disminución en los ingresos tributarios en 2020, el informe identifica el papel clave de la política fiscal en la respuesta de la región ante la pandemia y analiza cómo la política tributaria puede contribuir a una recuperación verde e inclusiva.

Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en ALC oscilaron entre 13,1% del PIB en Guatemala y 42,0% del PIB en Cuba en 2019. De los 26 países incorporados en el promedio – que incluye a Antigua y Barbuda por primera vez y no considera a Venezuela debido a la falta de disponibilidad de datos – 14 países registraron un aumento en sus ingresos tributarios en 2019 y 12 experimentaron una disminución. Aparte de Cuba, todos los demás países (25) registraron ingresos tributarios por debajo del promedio de la OCDE de 33,8% del PIB. Sin embargo, la brecha entre los promedios de ALC y la OCDE se redujo de 15,4 p.p. en 1990 a 10,9 p.p. en 2019.

Los mayores incrementos en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB entre 2018 y 2019 se produjeron en Nicaragua (un aumento de 2,7 puntos porcentuales [p.p.]), Belice (2,2 p.p.) y Bahamas (2,1 p.p.). Al analizan las diferentes subregiones, los ingresos tributarios en el Caribe aumentaron en 0,8 p.p. entre 2018 y 2019 para ubicarse en 24,9% del PIB, mientras que en América del Sur se redujeron en 0,1 p.p. (para situarse 22,9%) y en Centroamérica y México aumentaron en 0,2 p.p. (a 21,3%). El informe detalla cómo las reformas tributarias en países como Nicaragua y Bahamas han sido un importante impulsor de las tendencias positivas. Mientras tanto, en todos los países donde la carga tributaria se contrajo entre 2018 y 2019, la disminución no superó el 1% del PIB.

De acuerdo al capítulo especial del informe que examina las respuestas de la política fiscal ante la pandemia de COVID-19, los ingresos tributarios disminuyeron fuertemente durante la primera mitad de 2020 en un contexto de colapso de la demanda interna, pero mostraron signos de recuperación en la segunda mitad del año. Los países ampliaron los programas de protección social, brindaron apoyo directo a las empresas, aplazaron el pago de impuestos y establecieron programas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas. Las últimas estimaciones indican que los ingresos tributarios totales en 18 países de la región disminuyeron un 11,2% en promedio en 2020 en comparación con 2019. La deuda pública externa aumentó durante el mismo período y necesitará una gestión coordinada a futuro.

El segundo capítulo especial del informe examina el desempeño de los ingresos ligados a los hidrocarburos y a las actividades mineras en 2019 y 2020. Muestra que los ingresos por hidrocarburos en los principales productores regionales aumentaron desde 2,5% del PIB en promedio en 2018 a 2,7% en 2019, impulsados ​​por ingresos extraordinarios únicos. Los ingresos provenientes de actividades mineras en los principales productores de la región se contrajeron ligeramente durante el mismo período para situarse en 0,37% del PIB. Datos preliminares indican que los ingresos tributarios provenientes de recursos naturales no renovables cayeron drásticamente en 2020 debido, principalmente, a la fuerte caída de los precios del petróleo y por el efecto de las medidas de alivio tributario para enfrentar la pandemia relacionadas con el pago del impuesto a la renta corporativa en el sector minero.

El informe explica cómo la política fiscal – y la política tributaria en particular – desempeñará un papel clave para asegurar que la región de ALC se reconstruya mejor a partir de la crisis derivada del COVID-19 y para abordar las vulnerabilidades sociales y debilidades en las capacidades productivas que se observaban previo a la pandemia. Una vez que la recuperación esté bien encaminada, los países de ALC deberán promover políticas tributarias y de gasto que apoyen el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Existe margen para aumentar los ingresos provenientes de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y los impuestos relacionados con el medio ambiente, pero también las cotizaciones a la seguridad social en la mayoría de los países. El IRPF y las CSS generaron el 9,2% y el 17,1% de los ingresos tributarios totales en 2019, respectivamente, en comparación con el 23,5% y el 25,7% en la OCDE (cifras de 2018). Respecto de los ingresos tributarios relacionados con el medio ambiente, ascendieron al 1,2% del PIB en promedio en 2019 en los 25 países de ALC para los que se dispone de información, encontrándose por debajo del promedio de la OCDE de 2,1%.

Las Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2021 es una publicación conjunta del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Esta es la décima edición de la serie y la tercera producida a través del Fondo Regional para el Desarrollo en Transición para América Latina y el Caribe de la Unión Europea.

 

Contactos de prensa

  • CIAT: Gerente de Información, Publicaciones y Eventos Institucionales, Neila Jaén (njaen@ciat.org; T: +507 307 2428)
  • CEPAL: Unidad de Información Pública (prensa@cepal.org; T:+56 2 2210 2040)
  • BID: División de Gestión Fiscal, Romina Nicaretta (rominan@iadb.org; T: +1 202 623 1555)
  • OCDE: Centro de Política y Administración Tributaria (tyler@oecd.org; T: +33 1 45 24 98 17); Centro de Desarrollo de la OCDE (bochra.kriout@oecd.org; T: +33 1 45 24 82 96)

 

Nota de prensa en Portugués-CIAT

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)