Mejores Prácticas para Fomentar la Emisión de Facturas

En el presente comentario quiero resaltar la importancia de que las operaciones de ventas de bienes y prestaciones de servicios se encuentren respaldadas por facturas y de esta forma se facilite el ingreso de los tributos correspondientes.

A continuación, comento algunas de las mejores prácticas de la temática esto es que han hecho los distintos países para fomentar la emisión de las facturas y finalmente comparto algunas reflexiones.

Importancia del tema

Está claro que la no emisión de las facturas que respaldan las operaciones realizadas produce pérdida ingresos tributarios en los diversos tributos vigentes en cada país.

Asimismo, cabe resaltar que muchas veces el comprobante que no se emite a nombre de un contribuyente luego se emite a nombre de otro para computar créditos fiscales en IVA o deducciones/gastos en impuesto a la renta.

Parecería que el fenómeno puede ser más importante en las operaciones con consumidores finales ya que estos sujetos, al no computar créditos fiscales en IVA o deducciones en el impuesto a la renta, no tienen un incentivo concreto en términos económicos para solicitar a los vendedores/prestadores de servicios la emisión de comprobantes.

En este tema pueden presentarse casos de vendedores/prestadores de servicios que realizan descuentos por pagos en efectivo con la finalidad oculta de no emitir el comprobante.

También casos en que se paga con tarjetas de débito / crédito, pero se utilizan posnets o controladores fiscales de terceros o transferencias digitales a un tercero con lo cual no se emite la factura y la operación no se declara tributariamente.

Por su parte la no emisión de las facturas en los regímenes simplificados produce el fenómeno de “enanismo fiscal” ya que los contribuyentes se registran en las categorías más bajas al no declarar sus operaciones.

También con expansión de criptoactivos, la tokenización de la economía y los nuevos modelos de negocios se presentan casos de pagos digitales con criptomonedas en las cuales no necesariamente se emite el comprobante que respalda la venta de bienes físicos o intangibles o la prestación de servicios y donde la identificación de jurisdicciones puede ser gris

Está claro también que la no emisión de las facturas produce un aumento de la informalidad en los diversos países.

Finalmente, un tema no menor es que existen otros motivos extratributarios para no emitir las facturas como por ejemplo compras irregulares, corrupción, lavado de activos, narcotráfico, etc.

En síntesis, entiendo que el fenómeno es complejo, no fácil de abordar y, en muchos países, de gran magnitud.

Mejores prácticas para fomentar la emisión de facturas

La factura electrónica, es de las medidas implementadas que permite (en casi todas partes) a los receptores validar que el documento fue transmitido y aprobado por la Administración Tributaria ejemplo en países como Brasil, México, Colombia.

Sin dudas la bancarización de las operaciones contribuye a la emisión de las facturas ya que en muchos países hay regímenes de información para que las entidades financieras, las emisoras de tarjetas de crédito/débito y los proveedores de servicios de pago informen las operaciones realizadas a las AATT.

Con relación a las medidas adoptadas para incentivar la emisión de las facturas entre otras caben destacarse los programas que incentivan a los contribuyentes a solicitar las facturas, y con ellas participar en sorteos de premios. Estas loterías fiscales se implementaron en países como Argentina, México, Colombia, Paraguay, Brasil por citar algunos casos.

Otra forma de incentivar la emisión es obligando a los contribuyentes a que tengan que consignar en el programa aplicativo por el que se genera la declaración del impuesto sobre la renta, la totalidad de los datos del comprobante recibido para así poder efectuar la deducción de un gasto o servicio en el impuesto sobre la renta u obtener créditos para otros impuestos

Por ejemplo, en Argentina para deducir del impuesto a la renta el gasto de un alquiler pagado se solicita que se identifique el número del comprobante, datos del emisor y el importe.

Las legislaciones de muchos de los países como Argentina, Perú, México receptan las sanciones de multa y clausura del establecimiento la cual se aplica a quienes no emitan facturas por sus operaciones de venta o prestaciones de servicio.

También en algunos países como Argentina o Panamá se estableció la obligación de los consumidores finales de exigir los comprobantes de sus operaciones y la aplicación de sanciones para el consumidor final en caso de incumplir la citada obligación.

Otras legislaciones exigen identificar a los consumidores finales cuando las operaciones superan determinado importe, consignando en la factura su cedula o documento de identidad.

Otra medida concreta que entiendo fomenta la emisión de las facturas es el denominado “IVA Personalizado” el cual en síntesis propicia generalizar la base imponible, procurar que se grave a una tasa única para maximizar la neutralidad del impuesto y favorecer su gestión y lograr un alivio mediante la devolución de la carga del impuesto para aquellos individuos que se desea beneficiar[1]. Actualmente, cinco países aplican esta compensación mediante diferentes mecanismos Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay.

Otra potencial medida para fomentar la emisión de las facturas y asimismo disminuir la informalidad es la obligación de utilizar Monedas Digitales Emitidas por Bancos Centrales (CBDC) para realizar los pagos de las operaciones disminuyendo de esta forma la utilización del efectivo.[2]

En algún país se presentó una propuesta de crear “programas de beneficios”, similares a los otorgados por entidades financieras o líneas aéreas, donde se suman puntos o millas. El objetivo es cargando los datos de los comprobantes recibidos se pueden obtener beneficios.

Finalmente, otra medida es que se permita deducir del impuesto a la renta un porcentaje de las compras respaldadas con facturas. Recientemente en Colombia se aprobó una ley por la cual a partir de enero del 2023 por la cual se podrá descontar el 1% de las compras respaldadas por facturas electrónicas en la declaración de renta del 2024[3].

Reflexiones finales

Aunque no conozco de la existencia de estudios publicados de evasión específica por este tema de no emisión de facturas, la evasión tributaria que se produce por la no emisión de las facturas es un tema que por su relevancia y consecuencias sociales debe ser considerado en toda estrategia de control de las Administraciones Tributarias (AATT).

Es clave indagar en cada país respecto de las causas que originan estas maniobras y su magnitud para así combatirlas con más eficiencia, para lo cual son muy útiles los estudios sectoriales de evasión que permiten conocer no sólo que sector o que grupo de contribuyentes están cometiendo las maniobras sino asimismo que tipo de maniobras son las más habituales. Los resultados de la fiscalización, las denuncias, o las acciones de inteligencia puedan permitir a las AATT conocer con mayor precisión las maniobras.

Creo que el objetivo central debe ser anticiparse cada vez más a las maniobras dentro de una estrategia única de control. Las nuevas tecnologías y el control continuo de transacciones generan una oportunidad para ello mediante la utilización y explotación efectiva de la información para gestionar más en tiempo real.

Los nuevos métodos de investigación y fiscalización basados en modelos predictivos de conductas asociados a perfiles de riesgo, la minería de datos y big data pueden ser importantes para poder anticiparse a estas formas de fraude tributario.

Si hay algo positivo de la pandemia de la COVID 19 es que ha hecho que muchas empresas se digitalicen y vendan más productos o presten servicios aceptando medios de pagos bancarios por ello es vital para las AATT contar con la información de tales operaciones.

La propuesta del IVA personalizado entiendo es muy interesante y debería explorarse aún más, ya que permitiría además que los tratamientos preferenciales no sean para los bienes sino para los sujetos. El IVA personalizado al llegar a hogares de bajos ingresos e informales obliga a que utilicen medios de pago electrónicos y se facturen las operaciones. Crea una relación de esos sectores informales con el Estado lo cual es positivo para reducir la informalidad y hacer más progresivo el IVA.

La contribución del IVA personalizado para la emisión de la factura es que obliga a bancarizar los pagos utilizando tarjeta de débito/crédito con lo cual las AATT pueden conocer esas operaciones mediante cruces de información.

La cooperación con otras AATT y Organismos del propio país como del exterior también es vital no sólo para compartir información sino para abordar en forma conjunta los distintos tipos de fraude.

La generalización de la factura electrónica es un gran avance que tiene múltiples beneficios para las AATT y que sumado a otras medidas preventivas de control puede ayudar decisivamente a combatir el fraude.

La trazabilidad de los productos de modo de asociar el movimiento físico de los bienes con la documentación electrónica emitida y los flujos financieros también es muy útil a la hora de combatir este tipo de fraude sobre todo en países que dependen de los recursos naturales y productos de la producción primaria de la cadena agropecuaria.

Se debe continuar concientizando a los ciudadanos de las consecuencias de estos fraudes y aplicar sanciones efectivas a estos delitos conforme a los códigos penales de cada país.

Finalmente entiendo que es importante analizar estas mejores prácticas que comenté siempre considerando el contexto y ámbito de actuación, ya que las experiencias de aplicar automáticamente soluciones de otros países no han sido siempre exitosas.


[1] Barreix Alberto, Fonseca Oscar, Fonteñez María, Pineda Emilio, Bes Martin, Roca Jerónimo El IVA personalizado revisado: una herramienta para la consolidación fiscal con equidad, BID 2022

https://publications.iadb.org/es/el-iva-personalizado-revisado-una-herramienta-para-la-consolidacion-fiscal-con-equidad

[2] IPROUP, Octubre 2023. La «moneda digital argentina», nueva promesa de Massa: ¿sirve para frenar la inflación o es otro pedido del FMI?

https://www.iproup.com/finanzas/43221-moneda-digital-argentina-que-ventajas-ofrece-el-plan-de-massa

[3] Meza Pastrana Lizeth Deducción del 1% para todas tus compras con factura electrónica

https://www.tributi.com/blog/deduccion-del-1-para-todas-tus-compras-con-factura-electronica

 

9,277 total views, 4 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. José Gregorio Figueroa Respuesta

    Excelente tus comentarios. Muy acertado

  2. Roxanna Almánzar Respuesta

    Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)