Mitos, leyendas, tradiciones y otras cosas así (vii)
Más direcciones sobre las direcciones
Un par de comentarios que llegaron al post anterior, otros más que me llegaron por correo, y en particular uno que me envió un buen amigo que comparte conmigo el nombre y el gusto por más de una “música”, me animaron a escribir un poco más sobre este tema.
Me decía Raúl: “nadie conoce de direcciones como los municipios”. En los municipios de Brasil, se utiliza el código de logradouro que identifica unívocamente cada construcción de la ciudad. El número aparece relacionado en las cartas de impuestos prediales. Un contribuyente de la Secretaría de Fazenda de Río de Janeiro puede obtener el número de identificación de la carta de impuesto predial consultando en línea, a través de campos separados para identificar municipio, distrito, barrio, tipo de logradouro. Ese registro municipal de predios, u otros como ese, podría ser de gran utilidad para la Administración Tributaria nacional.
No faltarían obstáculos. El grado de desarrollo posiblemente desigual de los diferentes municipios haría registros muy confiables en unas localidades y menos confiables o aun inexistentes en otras. Este problema seguramente tendría impactos en los procesos de automatización o integración de sistemas. Es posible que los números de identificación de contribuyentes sean distintos y que no se pueda relacionar un documento de identidad con otro. Problemas similares pueden presentarse al intentar relacionar, donde exista, con las entradas en registros nacionales de propiedad.
Pero, sin duda, vale la pena explorar estas posibilidades para identificar la dirección de un contribuyente con un lugar físico cuya ubicación no deje dudas. Precisamente, en ese sentido, desarrollamos en Venezuela, en el año 2002, un programa de actualización tributaria que utilizó un registro de edificaciones levantado para la ejecución de un censo nacional de población. A partir de esa información, se realizaron rutas diarias de visita que cubrían todas las zonas urbanas. Al recorrer la ruta, se identificaban los lugares donde se ejercía alguna actividad económica y se procedía a llenar un cuestionario que permitía identificar a los contribuyentes que ahí se encontraban. En el proceso, claro, aparecieron además algunos “negocios” y “pequeñas fábricas” que nunca se habían incorporado al registro de contribuyentes. Con la información recabada era posible relacionar a los contribuyentes con los locales en zonas urbanas donde tenía una actividad económica.
El uso de mapas levantados a partir de fotografías aéreas o satelitales es otra opción interesante. No solo ya se ha utilizado en diferentes administraciones para identificar una edificación sino también, por ejemplo, para descubrir bienhechurías no declaradas que afectarían la base imponible de algún tributo.
Quisiera terminar recomendando a quienes les preocupe un tanto más el tema, las especificaciones desarrolladas por OASIS para el lenguaje extensible de nombres y direcciones(1) xAL que pretende describir una estructura internacional común para direcciones de manera de permitir a las aplicaciones utilizar un formato estándar, que puede además intercambiarse. Ya sea un estándar simple, o un estándar complejo, según como se quiera utilizar, con campos estilo línea 1 y línea 2 o con secuencias más atomizadas para números y calles. Por supuesto, no se sorprenderán cuando encuentren las posiciones previstas para longitud y latitud.
Saludos y suerte.
1,507 total views, 1 views today
2 comentarios
Foto de satélite y GPS permite garantizar no so la ubicación como determinar se el impuesto de la finca se queda correcto asta se la área construida y el metros declarados correctos! Así se las áreas verdes son respetadas con alertas automáticos de invasión.
Raul, el modelo brasileño sigue el modelo americano de «área code», el ZIP Code. En el caso brasileño es el CEP – «Código de Endereço Postal» o Código de Ubicación Postal, que existe para cada unidad inmobilaria urbana, sea residencial o comercial.
Sin dudas que, para el control del pago de los impuestos a la propiedad es una herramienta de fuerte utilidad, si bien no ha sido esta la razón de su adopción , ya que el factor determinante era la localización de ubicaciones para fines de entrega de correspondencias y productos a los ciudadanos y empresas, por la empresa de correo que, en Brasil, tiene una presencia atomizada en todo el extenso territorio brasileño.
Su adopción por muchos de nuestros países demandaría la identificación de todas las calles, y hasta mismo callejuelas, de una ciudad, lo que seria una revolución en muchos países donde todavía identificamos ubicaciones por marcos de referencia.