«…pero este cuerpo sí resiste»
Otro hito para CIATalk
Hace un año y medio, el 1 de julio de 2011, publicaba un Post con el título “No hay mal que dure cien años…” parafraseando al conocido refrán. Ese día CIATalk alcanzó las cien mil impresiones. Casi 18 meses más tarde, esta semana, el Blog del CIAT superó las 500 000 impresiones.
El número de visitantes distintos al Blog pasó de 7765 a 14563 mientras el número de países distintos desde donde nos visitaron pasó de 72 a 84. Excluyendo a Panamá, donde está la sede de la Secretaría Ejecutiva, Perú continuó siendo el país que más contribuyó, seguido por Colombia, México, Argentina, Ecuador y Brasil. Esta vez son varios los países de los que solo tuvimos un visitante. De varias partes del mundo: del Caribe, como St. Kitts and Nevis o Dominica; de Europa, como Luxemburgo o Albania; de África, como Nigeria o Zimbabue; o de Asia como Nepal o Kazakstán.
De nuestros visitantes más frecuentes, aproximadamente quinientos usan hoy plataformas móviles, fundamentalmente iOS, pero van ganando espacio los equipos Android.
Un porcentaje alto de nuestros visitantes llega directamente al Blog, probablemente a través de los enlaces que enviamos en la Alerta de Noticias y en el Boletín del CIAT. Incluso, tal vez, alguien por la recomendación de algún colega que le sugiere a otro leer un artículo. Pero los buscadores de Internet son responsables ciertamente de que un Post se siga leyendo aún meses después de publicado: Google es, de lejos, quien más lectores nos envía; seguido de Bing, Yahoo, Ask y Babylon. Una lección aprendida nuestra es que los títulos importan, y las palabras clave en los títulos, para los buscadores, importan mucho. Por eso, posts como “¿Impuesto, tasa o precio?”, “Eficacia y Eficiencia” o “Consecuencias Tributarias de la Globalización” son recurrentemente encontrados por los buscadores.
Los enlaces de otras fuentes han crecido significativamente, y esta es una novedad que introdujimos con aquel Post con los enlaces a las redes sociales: Facebook, nos envío cerca de 6700 visitas. En importancia le siguieron Twitter, LinkedIn y más lejos Diigo, WordPress y Google+. Un post mío “Algo aburrido y sin embargo”, fue el de mayor incidencia en este ámbito. Además de las redes sociales, están otros sitios que han colocado enlaces a nuestro Blog y nos han enviado lectores, como GS1 de Brasil, el IEF en España, el sitio web del ITD(1) , el IBFD, la CEPAL, Econoticias, o el IEFPA de Argentina entre muchos otros con menor incidencia. Los sitios Web de las Administraciones Tributarias de los países miembros también nos enviaron lectores: primero el SENIAT en Venezuela, luego la DIAN, en Colombia, el SII en Chile fue tercero y cuarto la SUNAT en Perú.
Para los curiosos en materia de tecnología: Internet Explorer fue responsable del 42.5% de las visitas, le siguieron Chrome con 28.3, Firefox con 22.4% y Safari con 6.4%. Los demás navegadores tienen una presencia residual, pero no puedo dejar de mencionar alguna PlayStation. En este segmento se nota un cambio importante de tendencia, IE continua siendo el mayor pero perdió más de diez puntos porcentuales en estos dieciocho meses, mientras Chrome pasó de tercero a segundo. En materia de sistemas operativos, Windows continúa predominando, pero perdió 5 puntos para pasar a 83%, Mac es segundo con 14% y el iPad es tercero con 1.5%.
Pero no todas las noticias son buenas, si en los primeros nueve meses publicamos 41 posts, en los siguientes 18 publicamos 47 en total, con este incluido. Eso sí, tuvimos nuevos colaboradores como Jorge Cosulich, María Goenaga, Fernando Herrero, Vinicius Pimentel, Paulo Ogleari o André Dumoulin; y nuevos temas que han ido del intercambio de información a la política tributaria, pasando por la sociología tributaria.
Mantener el Blog no es fácil, pero estamos decididos a hacerlo. Cuando con Marcio, nuestro Secretario Ejecutivo, conversábamos hace más de dos años en crearlo, pensamos que sería un espacio para el intercambio dinámico de comentarios sobre los artículos, y que muchos de los funcionarios de las administraciones escribirían muchos comentarios y algunos artículos. La verdad, esa avalancha de comentarios nunca llegó, y hoy pensamos que nunca llegará. Pero, al mismo tiempo, sabemos que el interés en la lectura es alto. Un artículo alcanza las 800 o 1000 lecturas en la primera semana de publicación. Este número no compite con el de la lista de suscriptores del New York Times, es verdad, pero nuestros lectores son usuarios de una comunidad, concentrada fundamentalmente en las Américas, con un interés común, ¿en algunos casos pasión?. Esa es la comunidad del CIAT.
Saludos y suerte.
2,312 total views, 1 views today
10 comentarios
Estimado Raúl, en tu nombre mis felicitaciones a los compañeros del CIAT por estas marcas. Pienso que este blog es un vehículo importante de diseminación de conocimiento en Administración Tributaria, y los números que nos relatas son testigos de esta realidad.
Don Raul, mis felicitaciones por este gran labor y logros alcanzados
Poco a poco se llega lejos, y las cifras porcentuales así lo demuestran. Aprovecho para felicitar a todos los amigos del CIAT.
Querido Raulito, excelente esfuerzo de contenido y calidad , sigue adelante, un abrazo y felices fiestas.
Jorge
Estimado Raúl
Agradecemos el tiempo que se toma, para dislumbrarnos con sus comentarios y sapiencia tributario y así propocionar conocimiento a terceros.
Por su intermedio hago extensivos mis saludos
El esfuerzo vale la pena Raul, CIAT ha dejado su marca a través de los años en las administraciones, hoy la tecnología facilita la comunicacion de la institución con los países estimulando el intercambio de enfoques para superar los problemas y en especial de las diferencias socioculturales que a veces no permiten identificar sus origenes. En estos ultimos años de la gestión CIAT me ha permitido conocer de manera permanente y sistematica los avances paulatinos de los paises en la superacion de sus problemas tanto como en la aplicacion de las soluciones tecnologicas para ello y asombrarme de los incrementos de capacidad profesional en la especialidad que hoy disponen las administraciones en la que CIAT y su esfuerzo seguramente tienen mucho que decir.
CIAT ha mantenido desde su creación una estoica vocación por consolidar el vinculo entre las administraciones de los países y el desarrollo intelectual de sus recursos humanos, hoy la institución merece acreditarse los resultados, que si bien como tu dices a veces no se expresan como sería deseable, el apetito por la busqueda de soluciones en los instrumentos que provee,
es merito suficiente que justifica tu excelente trabajo y la obra de nuestra institución.
Muchas gracias a todos por los comentarios, las felicitaciones y los buenos augurios.
Acá, desde la Secretaría Ejecutiva, trataremos de mantener este espacio saludable e interesante.
Un saludo especial de año nuevo
Parabéns Raul – continue alimentando este «cuerpo» pois vale muito a pena a divulgação das idéias e a oportunidade de discussão…
Abraços
Felicidades Raul.
Es un gran comienzo, digo comienzo porque el crecimiento puede estar más allá de lo que piensen algunos, así es este mundo virtual, tan comunicado y abierto, este espacio que han creado con tanto cariño y esfuerzo (así lo siento) permite que uno aprenda y sienta que está en una cena conversando de forma inteligente y a la vez amena, sobre una combinación de temas que tenemos en común.
Feliz Año 2013 y que siga la comunicación abierta y directa, lo que es posible gracias a la maravilla de la tecnología y al empeño de gente como ustedes.
Un Abrazo.
En nombre de mi pais y de mi AT los felicitamos. La lectura de lo aquí publicado nos ha parecido muy interesante. Los comentarios enviados por Ud., por el Sr. Verdi y por otros colegas nos han sido muy útiles y le damos seguimiento diario. Desearles muchso éxitos y que continúe el debate. Saludos desde Cuba