Premiación a la Innovación en la Administración Tributaria
Los propósitos principales de este concurso son:
• Identificar y reconocer buenas prácticas innovadoras, que potencien la integridad y transparencia, la eficiencia y la eficacia de la administración tributaria.
• Difundir casos exitosos de innovación.
• Generar efectos sinérgicos de intercambio de experiencias exitosas.
Se recibieron trabajos de 9 países (Argentina, Bolivia, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Las presentaciones en formato PDF, pueden ser consultadas al dar clic en el enlace “leer más”
Durante la 43ª Asamblea General celebrada en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, se otorgaron los premios a la 1ª edición del Concurso a la Innovación en la Administración Tributaria, reconociendo el trabajo realizado por los siguientes países en las respectivas categorías:
1. Integridad y Transparencia
La presentación de Argentina sobre el “Sistema Mis Aportes” que consiste en una aplicación vía Web que permite a los trabajadores obtener información sobre los pagos efectuados por el contribuyente empleador relacionada con todos los componentes de los recursos de la seguridad social. Además de ser una herramienta que promueve la Integridad y la Transparencia, también es un mecanismo de apoyo excelente para el control tributario de los tributos para la seguridad social, y que además presenta un potencial muy importante en términos de transposición para otros tributos sujetos a retenciones en la fuente.
2. Eficiencia
En esta categoría, México presentó una práctica amplia y sofisticada llamada “Solución Integral del Servicio de Administración Tributaria de México”. El sistema si bien es bastante complejo, brinda servicios que facilitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias en forma integral, considerando elementos relativos a la normatividad, los procesos, la organización, la información y la tecnología.
3. Eficacia
Italia presentó un programa muy innovador y de alta importancia llamado “Procedimiento para la auditoría de bancos y operaciones financieras”. Es una potente herramienta para la fiscalización y control de bancos y demás operadores financieros, a los cuales la ley obliga a presentar mensualmente, información “on-line” a la administración tributaria sobre contratos y contratantes, independientemente de la existencia de auditorías, sancionándose la omisión y el error en el envío de la información. Además de mejorar la efectividad de las investigaciones tributarias, la práctica ha reducido costos administrativos.
La convocatoria para la 2ª edición del concurso, se abrirá a partir del 1o de julio de 2009 y las premiaciones al mismo se realizarán durante la 44ª Asamblea General del CIAT en el año 2010.