Secretario Ejecutivo participó en Seminario sobre Políticas Fiscales, organizado por la CEPAL.
El Secretario Ejecutivo del CIAT, Dr. Claudino Pita, participó en el Seminario titulado “Tributación, equidad y evasión en América Latina: desafíos y tendencias”, organizado por la CEPAL y realizado en el marco del proyecto «Políticas fiscales para una mayor equidad: construyendo un Pacto Fiscal», que se desarrolla en conjunto con la agencia alemana GTZ.
El Sr. Pita fue comentarista del Tema “Tendencias recientes de la tributación en América Latina y su importancia en la equidad”, expuesto por Juan Carlos Gómez Sabaini, Consultor del Proyecto.
Expertos latinoamericanos en la materia, representantes de organismos internacionales como, BID, GTZ, OECD, CEPAL, y autoridades de las Administraciones Tributarias de América Latina, se reunieron en la Sala de Conferencias Raúl Prebisch, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile durante los días 24 y 25 de noviembre.
Dicho seminario tuvo como objetivo propiciar un foro, para debatir sobre las políticas fiscales de los países latinoamericanos, analizar las tendencias y desafíos en términos de la tributación para alcanzar una mayor equidad y una mejor distribución del ingreso, de forma que se favorezca el desarrollo de la región.
La reunión arrojó como conclusión, que una mayor recaudación de impuestos directos, en especial a la renta personal, mejoraría el impacto distributivo de la política fiscal, pues la estructura tributaria de los países de América Latina tiene en general, efectos regresivos, lo que contribuye a la desigualdad que caracteriza a esta región como la de peor distribución del ingreso a nivel mundial. Entre las principales causas pueden citarse la preponderancia de los impuestos al consumo, la prácticamente nula participación de la imposición patrimonial, la baja importancia relativa de los impuestos a la renta de las personas, el tratamiento favorable que en el impuesto a las rentas se le da a las rentas y ganancias de capital y la mayor carga relativa sobre las rentas del trabajo.
Concluyeron además que existen factores que deberían tomarse en cuenta como:- el importante papel de la administración tributaria, la cual hoy, ha mejorado ostensiblemente su capacidad de gestión en los países de la región; – la saturación del IVA como principal pilar de la recaudación, el cual ya alcanzó un techo en muchos países; – la necesidad de los gobiernos de contar con nuevos recursos fiscales para combatir la pobreza y acelerar el crecimiento; y – que una significativa dependencia de los ingresos rentísticos (dados por la explotación de bienes primarios como el petróleo, cobre, gas y productos agropecuarios entre otros) generan incertidumbre, pues éstos pueden pasar a no ser tan redituables.