Secretario Ejecutivo pronuncia discurso inaugural en 42ª. Asamblea General
El Sr. Claudino Pita señaló también en su intervención que pese a muchas iniciativas y acciones realizadas por parte de los países para lograr la modernización en la AT, se hace conveniente que se enfoquen las próximas reformas tributarias a la suficiencia y equidad, ambos objetivos tradicionales de la tributación.
En este sentido, señaló que “la suficiencia del sistema tributario se vincula a su capacidad de recaudar una magnitud de recursos adecuada para financiar las acciones del Estado”. Asimismo, hizo énfasis que “para cumplir con ese requisito es deseable que las bases gravables presenten características de generalidad. No obstante, aun cuando se cuente con tributos de amplia base, la generalidad se ve afectada por las exenciones y la evasión tributaria”.
Respecto a la equidad, el señor Pita mencionó que ésta “se relaciona con la conveniencia de promover una distribución de la carga tributaria que tenga presente la capacidad contributiva, beneficiando la progresividad. Lo cual no significa desconocer el efecto redistributivo que puede alcanzarse con el gasto social. Sin embargo, parecería exagerada la mención recurrente y excluyente de la mayor potencialidad redistributiva del gasto público frente a los tributos, especialmente cuando con ello se pretende justificar la despreocupación con la equidad de los tributos o, peor aun, su regresividad”.
Por último, cabe destacar que, el Secretario Ejecutivo expresó en su discurso un sincero agradecimiento hacia la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por su apoyo y esfuerzo en la organización de este encuentro, el cual fue todo un éxito.