8va Reunión de la Red de Áreas de Estudios e Investigaciones Tributarias – Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (NORAD) – Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)

Durante los días 27 y 28 de marzo de 2023 se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, Panamá, la 8va reunión de la Red de Áreas de Estudios e Investigaciones Tributarias del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El evento fue patrocinado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (NORAD). Las palabras de inauguración de esta actividad estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio Ferreira Verdi.

El tema central tratado en esta 8va reunión fue “Retos y oportunidades para las administraciones tributarias tras la crisis de COVID-19″. En particular, se llevaron a cabo discusiones en torno a las innovaciones digitales en la administración tributaria (factura electrónica, presentación electrónica, declaraciones de impuestos prellenadas, pagos móviles, buzones de correo electrónico, servicios electrónicos, macrodatos, etc.); las iniciativas tributarias de las empresas digitales; la evolución de los ingresos tributarios en ALC (actualización de la presión fiscal equivalente; evolución a corto plazo tras la crisis de COVID-19); la actualización de la base de datos de gastos tributarios; mediciones de la brecha fiscal en ALC; y los cambios recientes en la legislación tributaria (2022).

En la reunión se expusieron 23 ponencias, que fueron debatidas por los 50 participantes en el encuentro, contando con representantes de 18 países y de sus respectivas Administraciones Tributarias.

Asimismo, se dieron a conocer iniciativas de la Red, gestadas con el apoyo de NORAD y las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT. Entre ellas, se destacan; la nueva base de datos de Presión Fiscal Equivalente, el seguimiento mensual de los ingresos tributarios tras la crisis de la COVID-19, la actualización de la base de gastos tributarios, las estimaciones de la brecha fiscal en materia de IVA e Impuestos sobre la Renta, el sumario actualizado de legislación tributaria en América Latina y el Caribe, la explotación de ISORA para elaborar el INDITEC (índice de innovación, digitalización y tecnología en las Administraciones Tributarias) o el análisis de los sistema simplificados para la tributación de los pequeños contribuyentes.

Con el ánimo de dar seguimiento de los trabajos presentados en el Encuentro de la Red, difundir buenas prácticas y generar cooperación entre pares, próximamente se publicará un libro con el resumen de los trabajos realizados por las Áreas de Estudios de administraciones tributarias de países miembros del CIAT.

4,278 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)