Ahora en español
El CIAT tiene cuatro lenguas oficiales. Sin embargo, debemos reconocer que el castellano, entre ellas, tiene una posición de “primero entre iguales”. En la organización, el 45% de los países miembros tienen español como lengua oficial, a éstos podemos sumar países donde el español se usa con frecuencia, como Aruba o Curazao, o países con un número considerable de hispanoparlantes, como los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Portugal, Francia o Marruecos. Más aún, con la notable excepción de Guinea Ecuatorial, todos los países que tienen el idioma como lengua oficial son miembros del CIAT. Vale la pena además señalar que de los 17 países fundadores del CIAT, 15 son de habla español. Se puede confirmar que el español está en el ADN del organismo, la sigla CIAT se queda igual en los cuatro idiomas.
Al concebir el libro “ICT as a Strategic Tool to Leapfrog the Efficiency of Tax Administrations”, en el marco del proyecto con la Fundación de Bill & Melinda Gates, sabíamos que su publicación original sería en inglés porque nuestro enfoque fue hacia un panorama mundial. Tenía sentido, y mucho. La Secretaría del CIAT estaba al mando del timón del “flagship report”. Crear un documento como un bien público, con el objetivo de compartir información con zonas del mundo allende las fronteras de América Latina así lo demandabaa.
En marzo, la versión original del libro en inglés estuvo disponible no solo para descarga libre en nuestra biblioteca, sino también, en varias tiendas en línea. Al momento de escribir este post, desde nuestra biblioteca, se ha descargado algo más de 2,100 veces. El conjunto de países de origen de esas descargas abarca todos los continentes e incluye a 97 países que no tienen al español como lengua oficial.
Al revés de lo que es una práctica común nuestra – publicar textos largos primero en español para luego hacerlo en inglés – hoy nos alegra al compartir la versión en español de nuestra publicación de referencia “Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias”. Como fue con la edición original, esta versión estará también disponible para descargar en formato PDF, así como en formatos de libro electrónico para dispositivos móviles.
El libro fue pensado para que pudiera leerse por partes o en desorden. No es que se nos ocurrió a los editores imitar a Cortázar y su Rayuela, es que sabemos que los intereses de las personas pueden estar focalizados en algunos temas: los estratégicos, los puramente tecnológicos, los de gestión o los procesos tributarios.
Una vez disponible en inglés, se publicaron en este Blog una serie de posts, visitando el contenido de cada capítulo, escritos por los autores, cada cual en su estilo, con la intención, lo confesamos, de animarlos a leer el capítulo o a curiosearlo. Esos posts los pueden encontrar aquí:
Y en el espíritu de mercadeo total, se les informa que eso no es todo. Hay más. ¡Mucho más!
A lo largo de estos dos meses, desarrollamos un conjunto de webinars en inglés para compartir y revisar algunas de las ideas y experiencias destacadas en el libro. Ahora tenemos la gran alegría de poder repetir la experiencia, en español claro, y con alguna variación, ya sea en los panelistas o temas. La verdad es que, si bien, la idea de los webinars nació antes de la llegada de la pandemia, se consolidó y es hoy una excelente vía de intercambio con autores, panelistas y nuestra comunidad CIAT. Los invitamos a registrarse y verlos, en vivo o en un rato de tiempo libre en nuestro canal de YouTube.
Tecnologías disruptivas en la administración tributaria
18 de agosto de 2020
La importancia de la factura electrónica ante el COVID-19
20 de agosto de 2020
¿Por qué mejorar las administraciones tributarias?
02 de septiembre de 2020
Nosotros, Socorro y Raul, a lo largo de los años, hemos bromeado siempre comparando la exactitud de una traducción con el documento original. Si es de español a inglés, hay ocasiones donde uno piensa en Celia Cruz, la guarachera de Cuba, y se da de cuenta que el “English is not very good looking”. No caímos en la tentación de traducirlo todo, algunos conceptos son tan conocidos hoy por su nombre original que, al intentar traducirlo, corremos el riesgo de perder sustancia. El extenso proceso de traducción del documento y su edición final requirió un trabajo arduo de revisión del equipo de editores, con el fin de que el documento no sacrifique demasiado la fidelidad ni la legibilidad. Ustedes, los lectores, particularmente aquellos que se animen a tener las dos ediciones a mano, nos podrán decir si hicimos un trabajo decente.
Saludos, suerte, buena lectura y, recordando a Celia, «¡Azúcar!
Descargue desde la Biblioteca del CIAT
5,757 total views, 1 views today
7 comentarios
Muchas gracias a todos los que hicieron posible contar con esta información, la cual, indudablemente será de mucha utilidad para las AATT y otros usuarios.
¡¡Muchísimas gracias por este esfuerzo¡¡
Muchas gracias por el aporte ahora los hispanoparlantes tendremos mayores oportunidades de disfrutar y aprender de los maestros, en temas tributarios y de fiscalidad internacional, y compartir opiniones y experiencias.
Un gran equipo profesional…hizo este libro sobre el uso de las TIC en la AT. Esencialmente la información es el insumo básico de los organismos recaudadores y el desarrollo del libro posibilita por intermedio del CIAT compartir el conocimiento sobre este tema vital para mejorar su funcionamiento. Felicito al equipo por este logro que indudablemente dejará su huella profesional !!
Siempre contribuyendo con temas novedosos y relevantes para las Administraciones Tributarias y en general, aplaudo su esfuerzo e interés por desarrollar estos temas que serán de muchísima utilidad para todo el interesado.
Sois unos fenómenos. Enhorabuena por este gran trabajo
Excelente esfuerzo por la publicación y muy guarachera la presentación introductoria de su contenido y alcance. Seguramente vendrán muchos y nuevos aportes sobre su alcance y aplicación. Considero que, si bien la tecnología ha consolidado su importancia en el «savoir faire» de todos los sectores productivos y de muchas disciplinas, entre ellas la materia tributaria, no debemos olvidar la naturaleza y esencia de la fiscalidad, así como el desarrollo eficaz y eficiente de sus funciones y procesos, buscando siempre la equidad y la justicia tributaria frente a los contribuyentes