Blockchain en las Administraciones Tributarias

El objetivo del presente comentario es explorar algunos casos de aplicación concreta de la tecnología blockchain en las Administraciones Tributarias (AATT), para luego formular algunas ideas de su posible expansión en un futuro próximo, considerando las ventajas y desventajas de la misma.

 

  1. ALGUNAS VENTAJAS.

Blockchain es un mecanismo digital para crear un libro de registros digital y distribuido, en el cual dos o más participantes integrantes de una red peer-to-peer pueden intercambiar información y activos de manera directa, sin intermediarios. La blockchain autentica a los participantes, valida que éstos tengan los activos sobre los que quieren tranzar, y registra los intercambios en dicho libro de registros digital, del cual todos los partícipes tienen una copia actualizada y cuyos asientos o registros, que no son modificables, son cronológicamente organizados y empaquetados en bloques, encriptados, y vinculados unos a otros. Sus elementos esenciales son: distribución, encriptación asimétrica y pseudonimia, inmutabilidad, tokenización (transferencias seguras de valor) y descentralización[1].

Entre las ventajas se destaca su seguridad, la descentralización de la red con contratos inteligentes que pueden agilizar y optimizar procesos, la posibilidad de realizar la trazabilidad y seguir el trayecto de cada producto desde la fabricación hasta su mercado de destino, la reducción de costos y la transparencia de las transacciones, la velocidad, eficiencia y que puede ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea.

Existen tres tipos de cadena de bloques: pública (el modelo clásico, con redes abiertas que permiten la participación anónima, como Bitcoin); privada (con una persona responsable de la cadena que define todas las reglas y supervisa su cumplimiento; y autorizada (permissioned) (ecosistema cerrado en el que cada participante o nodo está identificado y tiene un rol asignado previamente). Este último tipo de cadena de bloques permite la creación de organizaciones o grupos de organizaciones para un caso comercial específico.

Probablemente la tecnología de blockchain que se implemente con más habitualidad en las AATT sea en modalidad autorizada.[2]

 

  1. EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE BLOCKCHAIN EN ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS.

La administración tributaria federal de Brasil implementó un sistema basado en blockchain, denominado – “bCPF”, para compartir datos del Registro de Contribuyentes / Personas Naturales (CPF) entre instituciones tributarias y regulatorias de los tres niveles de gobierno (federal, estadual y municipal). El siguiente paso es la implementación del Registro de Entes Jurídicos basado en blockchain, el “bCNPJ”, con los mismos objetivos. Utiliza una cadena de bloques autorizada basada en un software de código abierto auditable, del que solo pueden participar las instituciones autorizadas.[3]

Existen propuestas para otras aplicaciones de las cadenas de bloques en el ámbito tributario, como el desarrollo de criptomonedas específicas para reducir el fraude con el IVA en operaciones intracomunitarias dentro de la Unión Europea. Blockchain podría resolver muchas de las debilidades del sistema mediante la creación de un registro de facturas digitales, que permitiría a las autoridades fiscales de toda Europa ver y verificar los impuestos pagados cuando un producto cambia de manos[4].

Respecto a las Aduanas del Mercosur, las mismas están conectadas por BConnect, una red blockchain desarrollada por Serpro para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil. Comenzó a usarse en octubre 2020 para conectar aduanas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La plataforma tiene como objetivo garantizar la autenticidad y seguridad de los datos aduaneros compartidos entre los países del Mercosur. Se comenzó por permitir el intercambio de información de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y ya hay un aumento en la red para cumplir con el intercambio de información de Declaraciones Aduaneras[5].

Argentina implementó el Registro Único Tributario – Padrón Federal (RUT), un mecanismo de simplificación tributaria que permite que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumplan a través de un mismo canal con los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

El RUT, la tecnología blockchain que permite transferir datos entre la AFIP, la COMARB y las jurisdicciones adherentes, mediante un sistema de codificación muy sofisticado, y de forma completamente segura, resguardando los derechos de los contribuyentes[6].

En Finlandia, la AT comenzó a trabajar con los bancos en un sistema blockchain para rastrear los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias.

En Suecia, se está probando blockchain para digitalizar los recibos, el impuesto sobre la renta de los no residentes y los derechos de aduana.

Estonia ha trasladado una serie de servicios gubernamentales a blockchain, incluidos los registros bancarios, sanitarios y comerciales.

La startup Summitto, con sede en los Países Bajos, está trabajando en un sistema de contabilidad basado en blockchain que las administraciones tributarias podrían usar para combatir el fraude del IVA.[7]

El sistema gestionado por el SII de Chile para facilitar la verificación y el intercambio de facturas electrónicas para factoraje, tiene excelentes resultados, con un valor negociado total equivalente a un porcentaje del PIB nacional. Todo este proceso en su conjunto podría beneficiarse de la implementación de la tecnología de blockchain que permitiría a diferentes actores (incluidos vendedores, compradores y empresas de factoraje) dejar rastros de todas sus operaciones: ofertas iniciales de documentos, subastas, otorgamiento de documentos, detalles contractuales, pagos, y reventas, entre otros[8].

En China, se está utilizando blockchain para el combate de las facturas falsas. Las facturas electrónicas que utilizan la blockchain hacen uso de contratos inteligentes y algoritmos encriptados para garantizar la resistencia de la emisión, el almacenamiento, la transmisión, la seguridad y la lucha contra la falsificación de los documentos. El sistema ofrece una completa trazabilidad y resistencia a las manipulaciones, lo que garantiza que los datos no puedan modificarse después del hecho.

Mediante una cadena híbrida privada o público privada, el sistema hace de intermediario entre la AT, el emisor y el receptor de las facturas, supervisando el proceso de circulación, reembolso y presentación de informes. [9] .

En China, también se implementó la facturación electrónica mediante blockchain dentro de Beijing. Su objetivo es brindar más transparencia a los contribuyentes, reducir los costos operativos, ahorrar recursos sociales, aumentar la conveniencia del consumidor para ahorrar facturas y crear un entorno fiscal saludable y justo[10].

La Agencia Tributaria de Tailandia está implementando blockchain en las devoluciones de IVA.[11]

También en este tema, pero en el ámbito privado, la empresa de telecomunicaciones Etisalat, con sede en Abu Dhabi, ha lanzado una plataforma basada en blockchain diseñada para prevenir el fraude en relación con las facturas comerciales[12].

Un campo de potencial desarrollo sin dudas es la utilización de la tecnología blockchain para el intercambio de información tanto a nivel interno como internacional.

Otro campo potencial de desarrollo es el de las declaraciones prellenadas, donde las AATT podrían utilizar una base de datos con blockchain para suministrar las mismas a los contribuyentes dotando así de mayor eficiencia al proceso.

Las AATT con acceso a las cadenas de bloques de las empresas multinacionales podrían realizar auditorías fiscales en tiempo real en un futuro no muy lejano.

Blockchain también parece prometedor como área futura de aplicación para precios de transferencia. La sistematización y automatización de procesos podría brindar beneficios para la aplicación, documentación y defensa de los precios de transferencia, especialmente considerando tanto la mayor complejidad de las transacciones entre empresas como los mayores requisitos de transparencia. Esto tiene el potencial de reducir significativamente el esfuerzo y el tiempo que las AATT invierten en las auditorías fiscales[13].

 

  1. IDEAS FINALES

El potencial de blockchain es enorme y cambiará muchos aspectos de nuestras vidas no sólo en el ámbito tributario.

Las ventajas de blockchain, como la transparencia, la eficiencia, la integridad de los datos y la seguridad, pueden beneficiar a las AATT de múltiples formas, al igual la característica de la descentralización puede mejorar la eficiencia de la misma y su interacción entre múltiples actores al ofrecer un entorno más equitativo para todas las partes interesadas.

De todos modos, quiero advertir que no todos los procesos de las AATT podrán ser realizados más eficientemente con esta tecnología ni otras.

Habrá que analizar en cada caso particular considerando el contexto de cada AT la posible aplicación y sus beneficios y costos.

Parecería que los usos potenciales de blockchain en las AATT tributarias se concentran mayormente en los procesos que requieren de la participación de más de dos actores[14].

Tendrán diferentes actores con diferentes propósitos, de los cuales la AT será uno más. La implementación de contratos inteligentes, con operaciones y accesos restringidos a actores específicos, junto con la capacidad de limitar el acceso a datos a través de técnicas de criptografía, ofrecerá grandes oportunidades para establecer distintos ecosistemas de cooperación entre los actores

Así también, ha opinado oportunamente Raul Zambrano[15] al decir que aquellos problemas que potencialmente podrían ser resueltos por blockchain serían aquellos en que no existe un punto naturalmente centralizado en el que todas las transacciones o actuaciones ocurren o terminan, durante el ciclo de vida intervienen un número importante de actores y los actores no necesariamente confían unos en otros, sin que eso signifique que naturalmente desconfían unos de otros. Y no necesariamente confían, o quieren confiar, en un ente regulador centralizado.

Y estas circunstancias implican que no se tratan de problemas de la AT (y por extensión de los contribuyentes), sino de cosas en que la AT es uno de los participantes, aunque en algunos puede ser un actor protagónico, o en otros casos, los otros actores pueden ser otras administraciones tributarias

Para incorporar blockchain a las AATT se deben construir entre otros temas el ecosistema de operación, la incorporación de los usuarios, la inicialización de los procesos y la integración con los sistemas existentes, el solventar los problemas persistentes del pasado en cuanto a calidad de datos o la creación de una base legal que soporte las nuevas transacciones.

Ello porque, si bien blockchain puede garantizar que la información de terceros se recopile y difunda con precisión, la tecnología, como se describe convencionalmente, no puede controlar los errores de entrada. Por ello, es vital trabajar en la calidad de los datos de “entrada” o que recibirá la tecnología puesto como se dice habitualmente en informática si “entra” basura lo que sale es “basura”.

Por lo tanto, será importante determinar quiénes son responsables de proporcionar entradas de datos adecuadas y asimismo aprobaciones de la exactitud de los mismos datos.

Las tecnologías actuales y emergentes pueden combatir el fraude al acercar los impuestos a las transacciones en lo que se conoce como controles de transacción continuos.

Será importante que las soluciones de blockchain que implementen las AATT sean compatibles con los sistemas contables e informáticos usados por los contribuyentes.

Creo es vital, por un lado, promover la tecnología por su eficiencia, pero por el otro lado, estar atentos a su gobernanza.

Me refiero concretamente a evitar los posibles sesgos con su utilización respectando siempre los derechos y garantías de los contribuyentes en todos los ámbitos, empezando por el de la protección de sus datos personales.

En fin, quise compartir algunas ideas de la incorporación de esta tecnología en las AATT y como siempre abro el tema a debate.

[1] Confr. Gartner, Inc., The real business of blockchain, escrito por David Furlonger y Christophe Uzureau, y publicado en 2019 por Harvard Business Review Press, p.10. Extraido del Libro Smart Contracts de Sebastian Heredia Querro 2020.
[2] Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias / 2020 pág. 545 Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la… | OPAC – CIAT
[3] Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias / 2020 pág. 38 Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la… | OPAC – CIAT
[4] https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/eu-inches-toward-blockchain-in-fight-against-vat-fraud-1
[5] https://latam.portalerp.com/las-aduanas-del-mercosur-estan-conectadas-por-blockchain
[6]https://www.argentina.gob.ar/economia/politicatributaria/armonizacion/registrounicotributario
[7]https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/eu-inches-toward-blockchain-in-fight-against-vat-fraud-1
[8] Ídem cita 2 pág. 548.
[9] https://www.antilavadodedinero.com/pekin-probara-una-plataforma-blockchain-para-luchar-contra-las-facturas-fraudulentas/
[10] https://www.cripto247.com/comunidad-cripto/beijing-implementara-facturacion-blockchain-188669
[11] https://www.coindesk.com/thailand-government-trials-blockchain-in-fight-against-tax-fraud
[12] https://iclg.com/ibr/articles/16377-uae-welcomes-new-blockchain-platform
[13] https://news.bloombergtax.com/transfer-pricing/insight-blockchains-relevance-for-tax-and-transfer-pricing-purposes
[14] IDEM CITA 2, PAG 546.
[15] https://www.ciat.org/se-busca-problema-con-buena-presencia-y-aplicacion-con-uso-propio/

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. João Carlos Loebens Respuesta

    Muy interesante artículo, enhorabuena Alfredo!

  2. Orlando Castellon Telleria Respuesta

    Excelente artículo y muy actual.
    Siendo en los gobiernos las Administraciones Tributarias y Aduaneras pioneras por adoptar nuevas tecnologías, importantes pistas las que nos das apreciado Alfredo.

  3. Jose vera Respuesta

    Excelente el artículo y muy actualizado.

  4. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimados muchas gracias por sus comentarios. Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)