Cambio climático y tributos
Resumen del artículo
Las emisiones antropogénicas de carbón son principalmente consecuencia de la quema de los combustibles fósiles. Ello relacionado con actividades humanas, producción de bienes de consumo, sistemas de transporte y generación de energía eléctrica, incluyendo las producidas por actividades agrícolas no sustentables.
Por ello, se debe propender a una estrategia internacional de mitigación, pero considerando al respecto la magnitud de los costos económicos que se deben afrontar, aspecto que se relaciona con las características y opciones de desarrollo económico en las próximas décadas.
Se le asigna suma importancia a las reformas tributarias, y en la actualidad se han comenzado a generar herramientas que incentiven la consideración del problema ambiental desde el punto de vista tributario.
A efectos de introducirnos en el tema del tratamiento del Cambio Climático y los tributos, debemos considerar aspectos relacionados con los mecanismos administrativos y el uso de instrumentos basados en el mercado.
Los mecanismos administrativos implican la identificación de causas y aplicación de sanciones, que pueden llegar a la clausura. Se los critica pues con estos mecanismos se disminuye o elimina la actividad económica pudiendo solucionarse el tema de la contaminación pero no con una solución racional.
La ventaja de utilizar un instrumento de regulación directa se basa en la posibilidad de que el regulador pueda controlar las actividades contaminantes.
Pero se lo critica porque:
Los instrumentos económicos se basan en el mercado y constituyen herramientas políticas que afectan el comportamiento de los agentes económicos para satisfacer los objetivos de política ambiental o modificar ciertos comportamientos mediante avisos en el mercado, en vez de realizarlo a través de normas sobre el control del nivel o forma de la contaminación.
Estos instrumentos se pueden dividir en dos grupos:
Al respecto, los impuestos constituyen uno de los instrumentos que existen y han sido diseñados para controlar y manejar las externalidades, en particular las relacionadas con la contaminación ambiental. Pero también conforman estos mecanismos que se conocen como enfoque económico de la política ambiental, a los subsidios que se destinan a disminuir las emisiones contaminantes, las cuotas de contaminación otorgadas por el Estado y los sistemas de derechos transferibles de contaminación entre agentes privados.
Los permisos de emisión de gases de efecto invernadero consisten en fijar un estándar máximo de emisiones permitidas, por cuyo volumen se emiten títulos negociables, y que con la tenencia de estos títulos se autoriza la emisión de la cantidad correspondiente de gases de efecto invernadero. Estos permisos se expiden por una tonelada de CO2 equivalente, y son negociables en el mercado secundario, pudiendo el agente emisor decidir su nivel de emisiones, con la condición que debe acreditar en forma anual que es tenedor de un número de permisos suficiente como para cubrir las emisiones realizadas.
Este sistema de permisos tiene dos ventajas:
Las diferencias que existen entre el sistema impositivo y el de permisos, son:
Desde otro punto de vista, se indica que la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero se pueden obtener con cualquiera de los principales instrumentos económicos que puedan establecer un precio sobre la unidad de carbono. A estos fines, se puede utilizar el sistema de derechos de emisión como el impuesto sobre el carbón, ya que ambos pretenden el incremento en el precio del carbón, los combustibles de origen fósil y el gas natural. Por ello se debe decidir de qué forma se consigue un resultado similar al precio del carbono, aplicando impuestos (costes) o comercializando derechos de emisión en función del objeto de reducción de las emisiones (cantidad), puntualizando que el impuesto al carbono tiene ciertas similitudes y algunas ventajas sobre los derechos de emisión:
La opción política de la utilización de estos instrumentos económicos se fijará entre un sistema que establece la cantidad de emisiones (las empresas compran y venden los derechos de emisión) y un impuesto que fija un precio a cada unidad de emisión en la persona del causante.
Los impuestos al carbón fijan un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, y lograr con ello que la economía en general invierta en tecnologías limpias.
Desde el punto de vista práctico, una forma de introducir el “carbon tax” será aplicando un impuesto a los combustibles fósiles en forma proporcional al contenido del carbono en dichos combustibles.
En la Reforma Tributaria en Argentina se ha modificado el impuesto a los combustibles para que dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido, afectando inicialmente a los combustibles líquidos y de 2020 en adelante aplicable al gas natural, gas licuado del petróleo y carbón. Con esta modificación, Argentina se acerca a su compromiso reflejado en su participación del Acuerdo de París de 2015, y sigue la tendencia de aplicación de impuestos ambientales (al carbón) en Latinoamérica (México, Chile y Colombia).
Una reforma fiscal ambiental debe estar orientada hacia el desarrollo sostenible; la misma se puede orientar a la eliminación de subsidios, la reestructuración de impuestos existentes y la introducción de nuevos impuestos ambientales.
Podemos indicar que:
3,824 total views, 9 views today
12 comentarios
Excelente artículo que se puede aplicar a las políticas tributarias de la economía circular. Por favor cómo puedo conseguir el artículo completo? Gracias. César
Estimado César muchas gracias por los conceptos. Adjunto el link para ver el artículo. Saludos cordiales
Edgardo
http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/09/cambio-climatico-y-tributos.pdf
Estimado César muchas gracias por los conceptos. Todas estas medidas tienen relación directa con el tratamiento de residuos y la economía circular.
Adjunto el link para ver el trabajo completo.
Saludos cordiales
Edgardo
http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/09/cambio-climatico-y-tributos.pdf
Muy interesante la temática y de gran aplicación atento a los problemas que se están produciendo en la matriz energética.
Saludos cordiales!
Paola
Estimada Paola muchas gracias por la respuesta, y estamos de acuerdo que a nivel mundial se deben establecer los lineamientos de la aplicación de mecanismos administrativos e instrumentos financieros, lo que tenderá un alto impacto en la descarbonización de la economía y la estructura de la matriz energética.
Saludos cordiales
Edgardo
Impecable el desarrollo!!
Creo profundamente en reformas tributarias. Es la única manera de cambiar conductas dañinas, para, beneficiar el cambio ambiental
Estimada Inés
Muchas gracias por los conceptos, y estamos de acuerdo en la intención de cambio con este tipo de reformas , a efectos de cambiar conductas que afecten el ambiente.
Saludos cordiales
Edgardo
Excelente artículo. Felicitaciones
Estimado Muy buen articulo, claro y analizado desde el punto de vista tributario, es necesario un cambio de mentalidad sobre el medioambiente para que seamos sustentables, y es necesario empezar a poner estos temas sobre la mesa de discusión política para generar conciencia del impacto de la contaminación a nuestra sociedad.
Muy buen artículo que invita a la reforma tributaria sustentable
Buena tardes, excelente articulo, gracias por compatir, desde Rivera – Uruguay, salud
Buenos días Claudia. Muchas gracias por el comentario. Veamos entre los colegas de la región que podemos proponer con relación a este tema de gran importancia.
saludos cordiales Edgardo