CIAT y Microsoft colaboran en la transformación y modernización de las Administraciones Tributarias de América Latina

– Ambos organismos firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se comprometen a cooperar para desarrollar un Centro de Innovación de Inteligencia Artificial, ubicado en Panamá.

– Esta alianza busca incubar, desarrollar e implementar modelos avanzados de analítica para la administración tributaria de los países miembros del CIAT.

Panamá, 28 de septiembre de 2021 – Para modernizar las administraciones tributarias, Microsoft y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) firmaron un Memorando de Entendimiento, por medio del cual se comprometen a trabajar juntos en el desarrollo de buenas prácticas, conocimiento y algoritmos relacionado con análisis avanzado de datos y de Inteligencia Artificial. Este acuerdo, busca consolidar el apoyo de Microsoft al desarrollo del Centro de Analítica Avanzada del CIAT que tiene como objetivo compartir experiencias y acortar brechas entre los países miembros, contando inicialmente, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, España y México.

Dos personas miran a la cámara en una videollamada

Rodrigo Kede Lima, Presidente para Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo en Microsoft, y Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo y Representante Legal del (CIAT), firman un MOU entre el CIAT y Microsoft

Rodrigo Kede Lima, Presidente para Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo en Microsoft, y Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo y Representante Legal del (CIAT), firmarán el acuerdo que impulsará el desarrollo de aplicaciones de analítica avanzada, que contribuirá a la transformación digital del sector, por medio de la implementación de mecanismos para la identificación, evaluación y prevención de incumplimientos de riesgo tributario.

En primera instancia, la Administración Tributaria de Costa Rica, será la bandera de esta iniciativa al proveer datos anonimizados y seguros para comenzar a construir un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que pueda ser aplicable al resto de países que colaborarán en este proyecto. El objetivo de esta primera etapa es demostrar que el uso de datos debidamente anonimizados y codificados en la nube, permite la creación de modelos analíticos de clasificación de operaciones sospechosas o fraudulentas. Además, marcará un precedente sobre la posibilidad de colaborar en la generación de conocimiento y de compartir un código reutilizable por y entre las administraciones tributarias.

De acuerdo con Rodrigo Kede Lima, el uso de tecnología como IA y Machine Learning, producirá cambios vertiginosos no solo en las estructuras de las Administradoras Tributarias sino en cómo recolectan la información, gestionan los datos y los interpretan. “El acuerdo con el CIAT, establece una hoja de ruta para atender las necesidades tecnológicas de las Administradoras Tributarias y así brindar las herramientas idóneas para que puedan proporcionar mejores servicios a los ciudadanos y hacer el cumplimiento tributario más fácil y eficiente”, señala Rodrigo Kede Lima.

Varias personas durante una videollamada
Firma MOU entre CIAT y Microsoft

En este sentido, Márcio F. Verdi, precisa que la alianza ofrece a las Administradoras Tributarias de los países miembros la posibilidad de crear modelos de simulación para la estimación de la potencial recaudación. “Mediante el Memorando de Entendimiento, facilitaremos a las Administradoras Tributarias el empleo de tecnología según sus posibilidades y normativas para convertir los datos recopilados en conocimientos de información procesable, es decir, que a partir de los datos obtenidos se tomen decisiones y se creen estrategias y reglas acordes con la realidad de cada país”, precisa Márcio F. Verdi.

 

Los tres pilares del Memorando de Entendimiento son:

  • Desarrollo de habilidades: Las administradoras Tributarias recibirán la formación adecuada para su crecimiento, adquisición de habilidades, y competencias individuales de la mano de expertos de Microsoft.
  • Centro de Innovación de Inteligencia Artificial: Con la implementación de la tecnología más innovadora, en el centro se crearán estrategias para mejorar la gestión de riesgo, y con el empleo de IA se buscará optimizar la toma de decisiones de los funcionarios.
  • Portafolio de Servicios: Se crearán centros de simulación donde se implementarán pruebas de concepto usando técnicas de IA.

Así, CIAT y Microsoft están seguros de que la tecnología contribuirá a la transformación digital de las Administraciones Tributarias apoyando el cumplimiento de su misión, recortando costos, minimizando el fraude fiscal, y capacitando a los funcionarios para que brinden una mejor respuesta en los procesos de control y un mejor servicio a los contribuyentes.

Contacto para prensa:

CIAT

Elizabeth del Carmen Rodriguez

Mail: ERodriguez@ciat.org

 

Microsoft

Diana M. Fernández

Mail: diana.fernandez@porternovelli.mx

Porter Novelli


Acerca de CIAT
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) apoya los esfuerzos de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución, aceptación social y fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias, fomentando la cooperación internacional y el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) permite la transformación digital para la era de una nube inteligente y un borde inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más.

Fuente: News Center Latinoamérica

1,333 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)