¿Blockchain para mejorar la Recaudación del IVA? – Parte 2

Parte 1

En Alemania, el Bundesrechnungshof, que es la autoridad federal suprema para asuntos de auditoría federal y tiene la tarea de examinar el desempeño de la gestión financiera del gobierno alemán, dijo que se necesitan de nuevos mecanismos para la detección de fraude, como informes en tiempo real y que los mismos deberían estar mejor conectados con la tecnología blockchain. Explica que la tecnología blockchain es crucial para digitalizar la lucha contra el fraude del IVA.[8]

Al utilizar blockchain, un sistema de informes en tiempo real no solo reduciría el tiempo para detectar el fraude porque hace que los datos estén disponibles de manera oportuna, sino que también garantizaría la autenticidad de los datos registrados.

Cabe destacar que hoy en día, ninguno de los sistemas de informes en tiempo real existentes hacen uso de la tecnología blockchain. Por lo tanto, la importante ventaja de los datos inalterables aún no se ha aprovechado.

La startup Summitto, con sede en los Países Bajos, que recibió fondos del proyecto Horizonte 2020 de la UE, está trabajando en un sistema de contabilidad basado en blockchain que las AATT podrían usar para combatir el fraude del IVA. Han creado un software de generación de informes en tiempo real basado en blockchain a través del cual las empresas pueden registrar sus facturas y declarar el IVA, y asimismo se garantiza la confidencialidad de la información[9].

Finalmente una de las propuestas más disruptivas es la formulada en diciembre de 2020 en el libro “Tax Harmonisation in the EU: Intelligent Tax Administration”[10].

Allí se dice que las blockchain privadas están destinadas a mejorar áreas específicas de impuestos al proporcionar un sistema único para:

  • Intercambio de datos de los contribuyentes en tiempo real.

  • Almacenamiento criptográficamente seguro e inmutable de los datos de los contribuyentes.

  • Recaudación y devolución de impuestos en tiempo real y reducción de intermediarios y carga administrativa para la recaudación y la declaración de impuestos.

Más allá de un sistema de registros tributarios compartidos, los contratos inteligentes, o un código de computadora pre programado con activadores establecidos, podrían automatizar la aplicación de leyes tributarias complejas y la recaudación de impuestos. Esto se puede aplicar a varias áreas de impuestos.

Respecto a su aplicación en el IVA se dice que, dado que las empresas actúan como intermediarios en la recopilación y notificación de transacciones de IVA, este sistema es propenso a errores humanos y requiere mucho tiempo, especialmente en los reembolsos y cálculos del IVA. Además, existe el fraude del IVA, un fenómeno especialmente relevante en diversos países.

Se cita la Mini Ventanilla Única de IVA de la UE (MOSS) y la Ventanilla Única (OSS) expandida inminente, que centraliza los registros y pagos de IVA en un país y sienta las bases para una única blockchain de impuestos en toda la UE.

Sintéticamente, lo que se propicia es que, a través de contratos inteligentes, los gobiernos podrían recaudar impuestos en tiempo real eliminando la necesidad de intermediarios.

Para implementar un sistema de este tipo, se crearía una blockchain en la que las AATT podrían acceder a información de todas las transacciones que desencadenan el pago del IVA.

El uso de blockchain privada autorizada significaría que solo las AATT pertinentes podrían acceder o cambiar la información.

Los contratos inteligentes podrían usarse para automatizar este sistema basado en eventos desencadenantes. Los impuestos se transferirían directamente a las AATT siempre que se produzca un hecho imponible, como el pago de un bien por parte de un consumidor final, mediante la vinculación de cuentas bancarias.

Los gobiernos podrían recaudar impuestos en tiempo real y, al mismo tiempo, eliminar la carga de la recaudación del IVA y la presentación de informes y declaraciones por parte de las empresas.

En esta propuesta, los sistemas de informes en tiempo real existentes, como el IVA automático adoptado por Portugal, podría conectarse a la blockchain y a los contratos inteligentes, para activar los impuestos cada vez que se realiza un pago y se informa el IVA.

Un paso más allá usaría contratos inteligentes para remitir el IVA de los consumidores finales directamente a las AATT vinculando los métodos de pago, vale decir que las empresas ya no necesitarían cobrar el IVA. Además, los pagos automáticos reducirían el error humano, garantizarían la presentación de informes de datos de calidad en tiempo real y reducirían la carga de presentar declaraciones a las AATT.

 

  1. IDEAS FINALES.

Estoy convencido que la tecnología blockchain y muchas otras como la Inteligencia Artificial presentan escenarios disruptivos para los países, no sólo en el ámbito tributario sino en múltiples aspectos, y aquellos que mejor lo aprovechen podrán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asistimos, se necesita más que nunca mejorar la eficiencia de las AATT para gestionar los sistemas tributarios, buscando reducir la evasión tributaria y el fraude fiscal simplificando los impuestos y disminuyendo los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración.

Por eso me parecen muy importantes todas las alternativas analizadas respecto a la utilización de blockchain para mejorar la recaudación y gestión del IVA, como asimismo las que comenté oportunamente en este mismo blog relacionadas a  su aplicación en otros ámbitos de la tributación[11].

Seguramente el camino para su introducción y aplicación no es nada sencillo y habrá que compatibilizar muchos temas en una futura implementación tales como el respeto de los derechos y garantías de los contribuyentes, los costos de incorporar la tecnología y la necesidad de contar con recursos humanos calificados, entre otros.

Como siempre dejo abierto el debate para sus valiosos comentarios.

[8] https://blog.summitto.com/posts/a_boost_for_modern_technologies_real_time_reporting_bundesrechnungshof/
[9] https://blog.summitto.com/posts/a_boost_for_modern_technologies_real_time_reporting_bundesrechnungshof/
[10] https://www.dgen.org/tax-harmonisation. dGEN- diciembre de 2020. Escrito e investigado por Tomás Le Terrien Fragoso
[11] Alfredo Collosa. Blockchain en las Administraciones Tributarias. CIAT Blog 14/06/2021.

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. rene cornejo caceres Respuesta

    La segunda parte mejor que la primera, ya que hablas de «El uso de blockchain privada autorizada significaría que solo las AATT pertinentes podrían acceder o cambiar la información», y aqui pasamos a otro nivel de intercambio de informacion entre las AT, para el control de precio de transferencia y traslado de beneficios.
    En la Union Europea es fundamental esta tecnologia por el uso del IVA de un pais en otro.
    Pero en AL, serà muy bien analizado el tema, para evitar en linea la autenticidad, al menos formal del emisor de la factura, y si a eso le sumas inteligencia artificial, es decir que el emisor de la factura, sea contrastado con su historia como contribuyente, capital, flujos mensuales de transacciones, comportamiento o calificacion de riesgo por la AT, tendremos un perfil de riesgo del emisor y podra el receptor repudiar la factura o al menos ponese en contacto con el emisior, a objeto de evaluar su situacion tributaria o mercantil. Seguramente los bancos estan muy interesados en tener un perfil de riesgo de su cliente a la hora de otorgar el monto del credito, plazo, tasa de interes o conciderarlo no sujeto de credito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)