Dimensiones de los Gastos Tributarios

En este documento presentamos los resultados de los Gastos Tributarios de los países de América Latina que están incluidos en la Base de datos de Gastos Tributarios (TEDLAC), a un segundo nivel de desagregación. Nos concentramos en dos de las dimensiones que ofrecen los datos: por un lado, según el Objeto de las excepciones, los gastos tributarios entregados como Incentivos, o bien como Beneficios Tributarios y por otro lado, según los Sectores Presupuestarios, asociables a los gastos tributarios.

Analizamos el peso de los gastos tributarios originados en beneficios e incentivos tributarios,  descubrimos cuál predomina en cada país, de incluidos en la base de datos y cuáles son los instrumentos más habituales para canalizar vía excepciones tributarias los incentivos y los beneficios.

El trabajo plantea la discusión sobre la eficiencia de la asignación de beneficios hacia la población a través de este mecanismo, en relación a alternativas focalizadas en los sujetos y no en los objetos que, puedan potenciar la capacidad asignativa al mismo tiempo que reducen las pérdidas de ingresos. Por su parte, los Incentivos Tributarios fueron hallados principalmente en los Impuestos a las Rentas Empresariales. Pero no solo a través de este impuesto se otorgan Incentivos tributarios. En los impuestos específicos a los combustibles y selectivos en general, la porción mayoritaria de las excepciones también tiene este objeto.

Una exploración a segundo nivel también nos permitió asociar a los gastos tributarios con los Sectores Presupuestarios más ligados a la medida bajo análisis. La información, tal como está dispuesta en la base de datos, habilita a distribuir el gasto tributario según los sectores presupuestarios más relacionables a cualquier medida. Pudimos apreciar como el sector Salud Sanidad y Alimentación, recibe más del 30% del gasto tributario promedio, y es el principal Sector asociable con los gastos tributarios en más de la mitad de los países incluidos en la TEDLAC.

Para administrar la renuncia fiscal resultante de la existencia de excepciones, lo primero es conocer la magnitud de las mismas y su caracterización principal. La TEDLAC a través de una registración sistemática y multidimensional de las excepciones incluidas en los sistemas tributarios de los países, de acuerdo a un determinado conjunto de parámetros, y haciendo uso de los reportes de GT, proporciona una herramienta de utilidad para la comprensión más completa del fenómeno

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

11 comentarios

  1. Anthony Nelson Respuesta

    Hoy día en debido, debido a la crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID 19, los gobiernos deben de crear mas incentivos tributarios que permitan mayor inversión por parte de la empresa privada y generación de empleos y de esta manera equilibrar la balanza de pagos del estado. Los incentivos deben ser otorgados empresa del mismo país para evitar en un futuro una economía de enclave, situación que en años atrás afectó mucho a los paises de los región; estos deben buscara beneficios a mediano y largo plazo para que se vea un impacto en la recaudación que compense el sacrificio económico de los gobiernos.

  2. Mayra Manún Respuesta

    Buen día: el gasto tributario se define como “una transferencia de recursos públicos, que es llevada a cabo mediante la reducción de las obligaciones tributarias con respecto a un impuesto de referencia”. Es decir, se trata de impuestos que el Estado deja de recaudar debido a la existencia de diversos beneficios tributarias. Los gastos tributarios, en mi opinión, es uno de los temas que más se deben regular en nuestras leyes, ya que exenciones y otros beneficios pueden afectar negativamente las finanzas públicas si no son correctamente administradas.

    También permite repensar sobre la falta de un adecuado análisis de costo-beneficio sobre las inversiones y sacrificios fiscales que en el pasado y en el presente ha realizado el Estado bajo el esquema de las prioridades y diseño del gasto tributario. La clasificación funcional del gasto define las verdaderas prioridades, pues se orientan directamente hacia los objetivos socioeconómicos con lo que se buscan beneficiar a los diferentes segmentos de la sociedad.

    Es importante un adecuado presupuesto para ver los alcances de estos beneficios y no afectar a sectores de la población que realmente están afectados por la pobreza.

  3. Jackelyn Andino Respuesta

    Interesante información, nuestro país debería de realizar mejores acciones en cuanto al otorgamiento de beneficios fiscales a los inversionistas, en vista que los ingresos tributarios se ven reducidos sin que el país se vea beneficiado. Se podría decir que brindan empleo a nuestros compatriotas, pero lo hacen a un bajo precio en el pago de mano de obra por su explotación, por lo que considero que no debería de existir privilegios para nadie, y que toda persona natural y/o jurídica brinde el aporte correspondiente al Estado. En cuanto a que parte del gasto tributario lo representa el sector salud y alimentación no se debería de ver como un gasto sino como una obligación que debería de ser mayormente apoyada, ya que en nuestro país no somos previsores, por lo que las enfermedades nos atacan con mayor facilidad, pues en nuestra cultura no está el ser previsores en todos los aspectos. A mi criterio los sectores de salud y educación deberían de contar con mayor presupuesto, ya que un pueblo sano y culto sale adelante de todos sus conflictos y adversidades sabiéndolos superar con inteligencia.

  4. Isabel Valle Respuesta

    BUENAS NOCHES, GRACIAS POR SU BLOG, ES MUY INTERESANTE, SALUDOS

  5. Hector Velasquez Respuesta

    Buenas tardes, soy Héctor Velásquez, desde Honduras, me parece muy interesante el concepto de que un gasto tributario se muestra a través de incentivos fiscales. Saludos a todos.

  6. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    El gasto tributario en nuestro país es más conocido como sacrificio fiscal y es la pérdida de ingresos por exenciones, amnistías y dispensas, éste gasto fue revisado exhaustivamente en 2013 y se dejó solamente aquellos que a juicio de la comisión evaluadora fueren los necesarios o imposibles de eliminar debido a las leyes que los amparan, entonces quedaron como más definidas, seleccionadas y fortalecidas de tal manera que a la fecha no hay mucho que hacer al respectos. Se considera que este gasto representa un 10% respecto a los ingresos tributarios. El otro gasto presupuestario más bien se ha ido recortando y desatendiendo menos el sector educación y salud y aumentado en armas y seguridad, depende de la visión gubernamental, pero en general necesita revisión para atender los sectores mas necesitados, hoy más que antes debido al empobrecimiento ocasionado por fenómenos ajenos a nuestra voluntad, la pandemia y desastres naturales

  7. Alejandro Romero Respuesta

    Buen día, el tema de las excepciones como incentivos, o bien como beneficios Tributarios, considero que afecta los ingresos del estado en cierta manera, y los beneficios son más para las grandes compañías, que la recaudación como tal.

    Es necesario analizar bien que sacrificar hoy para ganar más mañana, ya que, si el resultado del sacrificio radica en solo perdidas, afectando a los sectores de mayor importancia como lo es salud sanidad, educación y alimentación, el beneficio para el país recaudador no existe.

  8. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Un aspecto importante a considerar a raíz de la pandemia mundial, es el uso eficiente de los recursos provenientes de la recaudación de impuestos, no obstante el gasto representa las enormes cantidades de dinero que salen de las arcas del estado para la inversión en la sociedad. Considero oportuno que su principal dimensión debe estar orientada en la salud humana, la educación y la inversión de infraestructura, sobre todo en nuevos avances tecnológicos para mejorar los procesos de un país.

  9. Indira Yesenia Ramirez Canales Respuesta

    Muy buen blog. Y es importante ya que la pandemia ha venido a desnivelar cada escalon. Debe de considerarse las cuestiones mas importantes como minimizar los recursos, manejarlos bien de tal manera que ajusten en cada inversion del pais. Aprovecharlos en educacion , salud , tecnologias , etc

  10. Lic. Martín Di Bella Respuesta

    muy buen blog, todas opiniones valiosas, gracias…

  11. Martha Isabel Aviles Respuesta

    Buen dia, me parece interesante documento, se muestra el análisis a profundidad, sobre como los beneficios e incentivos ayudan a la economia de un país, sin embargo creo que los paises deberian de realizar investigaciones más a profundidad sobre el costo-beneficio que se genera al otorgar un incentivo o beneficio tributario, dado que en ocasiones no cumple con la finalidad por lo cual se otorgan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)