Financiación climática global, y diseño de políticas vinculando las múltiples crisis.

Financiación climática global, y diseño de políticas vinculando las múltiples crisis.

Como sabrás, 2024 ha sido el año más caluroso registrado desde que iniciaron las mediciones. Las temperaturas excedieron 1.5° C en comparación con los datos de 1850-1900 y las alteraciones climáticas se manifiestan en todas partes [1]. Las políticas públicas de mitigación climática pueden verse frenadas por diversos factores, incluso en los países que las impulsan más enérgicamente. Los impactos de las crisis climáticas y ambientales siguen creciendo y acelerándose, y también las soluciones tecnológicas aplicables siguen mejorando, por lo que la situación ofrece graves amenazas y también muchas oportunidades.

En los últimos tres años, se nota un aumento notable en los compromisos globales con la acción climática. 131 países adoptaron compromisos de cero netos; esto refleja un creciente reconocimiento de la urgencia de abordar el cambio climático a pesar de los desafíos políticos y económicos. A medida que aumenta la temperatura global por la quema de combustibles fósiles, investigadores y responsables políticos han propuesto soluciones como instalar energías renovables, sustituir los coches de gasolina por otros eléctricos y desarrollar tecnología para succionar el carbono del aire. Un nuevo informe publicado por el grupo de expertos de Naciones Unidas sobre biodiversidad aboga por un enfoque basado en abordar el «nexo» entre dos o más de las cinco áreas temáticas esenciales: cambio climático, biodiversidad, alimentación, salud humana y agua. Este enfoque no sólo tiene más probabilidades de ayudar al mundo a cumplir los objetivos de la ONU sobre biodiversidad, desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático, sino que también es más rentable. [2]

El Portal de acción climática global de la ONU (NAZCA en Ingles: Zona de Actores No Estatales para la Acción Climática) [3] reúne los compromisos y acciones de los actores no estatales, incluidas las regiones, ciudades, empresas y organizaciones involucradas. En este momento, este portal identifica no menos de 43,136 actores involucrados en la acción climática (como el compromiso neto cero): estos incluyen 194 países, 14,439 ciudades, 304 regiones, 5,900 organizaciones y 20,511 empresas. Desde el mapa interactivo es posible identificar en un solo clic cuáles son, en cada país, los actores presentes en la acción por el clima, así como la última actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

Un mapa interactivo intuitivo permite a los usuarios visualizar fácilmente las acciones climáticas globales. Este diseño mejora la participación de los usuarios y facilita el acceso a la información sobre los compromisos climáticos en diferentes regiones y sectores. La capacidad de filtrar datos por tipo de actor (por ejemplo, ciudades, empresas) aumenta su usabilidad. Este proyecto representa un magnífico ejemplo de aplicación de la ciencia de datos orientada al usuario. Recopila compromisos de miles de entidades, lo que permite a los usuarios analizar tendencias, comparar acciones entre diferentes actores e identificar brechas en los compromisos climáticos.

Para ser incluido en el mapa de Acción Climática Global, una organización debe registrar sus compromisos de acción climática a través de la plataforma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), proporcionando detalles sobre sus iniciativas climáticas, objetivos y progreso.

Mapa global de la Zona de Actores No Estatales para la Acción Climática (Fuente: UNFCC), ver referencia.

ㅤㅤ

Este crecimiento muestra cómo la voluntad de integrar políticas ambientales y climáticas efectivas sigue madurando, al igual que sus consecuencias tributarias.

Los riesgos climáticos a la vanguardia de las previsiones financieras para 2025 [4]

Los datos sobre los riesgos climáticos y ambientales siguen mejorando también. Según una primera estimación de la reaseguradora Swiss Re, publicada el jueves 5 de diciembre, sus importes deberían aumentar este año un 6% con respecto a 2023, ascendiendo a 310,000 millones de dólares (294.000 millones de euros) [5]. Se espera que esta tendencia continúe en 2025. En cuanto a los daños cubiertos por las aseguradoras, deberían alcanzar los 135.000 millones de dólares, un 17% más en un año, precisa Swiss Re. Estas tendencias afectan directamente la tributación mundial, ya que cada obra estatal y cada empresa mayor tendrá que pagar más por sus seguros, afectando los precios y la demanda global.

El Valor en Riesgo Condicional (CVaR), también conocido como Expected Shortfall, es una herramienta previsional que cuantifica la pérdida esperada de una inversión o cartera en escenarios en los que las pérdidas superan un determinado umbral (el Valor en Riesgo, o VaR). El Valor Climático en Riesgo se ha convertido en una nueva herramienta valiosa para evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima. Al evaluar los diferentes tipos de riesgos climáticos (riesgos físicos agudos, riesgos físicos crónicos, riesgos políticos/legales, riesgos tecnológicos, riesgos de mercado y riesgos de reputación), proporciona información cuantitativa que respalda la toma de decisiones informada.

Para las empresas, el informe estima que «215 de las 500 empresas más grandes del mundo podrían perder alrededor de mil millones de dólares debido al cambio climático. Se informa que la mayoría de estos riesgos se materializarán desde ya.  Pero «la transición a una economía baja en carbono presenta un potencial de crecimiento sin explotar y determinará qué empresas emergen como futuras innovadoras y aprovechan estas oportunidades a través del desarrollo exitoso o el crecimiento de tecnologías clave bajas en carbono».

El informe también evalúa el impacto de los riesgos climáticos para los reguladores, afirmando que «su captura por los marcos de capital requiere un enfoque más prospectivo que el utilizado para muchos otros riesgos, y el análisis de escenarios y las pruebas de estrés desempeñarán un papel clave en esto.

ㅤㅤ

Posibles consecuencias tributarias de la COP 29 en Bakú:

ㅤㅤ
Siguiendo el calendario de eventos internacionales, la Conferencia anual de las Partes (COP 29) se celebró este año en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 11 de noviembre, centrada en las Finanzas Climáticas.

ㅤㅤ
A pesar de enfrentar enormes obstáculos y obstrucciones, los países desarrollados acordaron un nuevo objetivo de al menos 300 mil millones anuales para 2023 para apoyar la acción climática en los países en desarrollo. Esto es el triple del compromiso anterior, que era de 100 mil millones por año. Se prevé que el objetivo general de financiación, incluidas las contribuciones públicas y privadas, alcance al menos 1,3 billones de dólares anuales para 2035. [6] Los compromisos financieros de los países desarrollados pueden dar lugar a un mayor escrutinio y a posibles reformas de sus sistemas fiscales. Se piden acuerdos vinculantes sobre fiscalidad medioambiental. Las propuestas de nuevos impuestos, como los impuestos sobre el patrimonio de los multimillonarios y los impuestos extraordinarios sobre los beneficios de las empresas de combustibles fósiles, podrían generar ingresos sustanciales. Se considera que los impuestos son el vehículo más potente para la financiación del clima.
Por ejemplo, un impuesto global del 2% sobre el patrimonio podría recaudar entre 200,000 y 250,000 millones de dólares anuales, mientras que un impuesto del 90% sobre los beneficios imprevistos de las empresas energéticas podría generar unos 941, 000 millones de dólares. [7]


“Existe una necesidad acuciante de mejorar la cooperación fiscal entre las naciones desarrolladas y en desarrollo para garantizar una distribución equitativa de los recursos de financiación de la lucha contra el cambio climático” [8]. Esto incluye abordar las disparidades en la aplicación de los impuestos sobre el carbono a nivel mundial, en particular con mecanismos como el Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono (CBAM) de la UE [9], que puede afectar a los países en desarrollo.

La Transición energética: En la COP28, los países se comprometieron a eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar significativamente la capacidad de energía renovable, con el objetivo de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. Aunque este objetivo no está próximo a lograrse, el mundo está en camino de alcanzar el 66% de dicha meta. [10] Los informes indican que, si bien las inversiones en energía renovable han aumentado mucho, especialmente en energía solar, y las inversiones en energía limpia se han duplicado en comparación con los combustibles fósiles, pero los subsidios a los combustibles fósiles siguen en su punto más alto, lo que dificulta el progreso general.
Si las políticas de algunos gobiernos proclaman que mantendrán o incluso aumentarán sus subsidios a los combustibles fósiles en los próximos años, esto puede ralentizar la transición energética pero no prevenirla, porque la presión ambiental de las temperaturas extremas y los eventos climáticos sigue creciendo y las tecnologías limpias son cada vez las tecnologías menos costosas.


Las proyecciones actuales sugieren que las emisiones pueden alcanzar su punto máximo antes de 2025 si las políticas existentes se implementan de manera efectiva. Sin embargo, estas reducciones no son suficientes para cumplir con los objetivos marcados por el Acuerdo de París, que exige una reducción del 43% de las emisiones para 2030 [11]

Desafíos en la Implementación Local: El análisis muestra que muchos planes climáticos nacionales carecen de iniciativas urbanas sólidas, y solo el 27% contiene estrategias urbanas sólidas. Además, solo un pequeño porcentaje de las ciudades del G20 han alineado sus objetivos con los límites de calentamiento global de 1,5 grados Centígrados. Existe una necesidad urgente de colaboración entre los gobiernos nacionales, subnacionales y locales para mejorar la ambición y garantizar la implementación efectiva de las acciones climáticas.[12]


La próxima reunión climática global, COP 30, está programado para llevarse a cabo en Belém, Brasil, en 2025, aunque aún no se han especificado las fechas exactas, y se espera que los países actualicen sus compromisos nacionales en el próximo año.

Conectar compromisos globales y necesidades regionales: Nuevos cursos CIAT de tributación ambiental.

La Dirección de Talento Humano del CIAT ofrecerá en 2025 dos cursos de tributación ambiental dirigidos a funcionarios de las administraciones tributarias. Un curso introductorio sobre tributación ambiental en general y otro más avanzado, enfocado en iniciativas en países de América Latina y el Caribe, cubriendo tributación de emisiones de carbono, niveles de acción nacionales y locales, iniciativas de servicios ambientales y coordinación entre agencias.


El compromiso de los países desarrollados de movilizar 300,000 millones de dólares anuales para la acción climática pone de relieve la importancia de los recursos financieros en la lucha contra el cambio climático. Esta financiación puede servir como catalizador para que los países latinoamericanos implementen sus propios impuestos medioambientales, creando un flujo de ingresos sostenible que se alinee con los esfuerzos globales a la vez que aborda los retos locales. [13]


América Latina es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad. Esto requiere políticas fiscales medioambientales adaptadas que tengan en cuenta los contextos económicos y sociales. El curso explorará cómo pueden diseñarse estas políticas para mitigar los efectos locales al tiempo que contribuyen a los objetivos climáticos globales.

Recientes acontecimientos, como la introducción en México de nuevos impuestos medioambientales (por ejemplo, el impuesto sobre los Residuos, el Impuesto sobre el Agua y el Impuesto sobre las Emisiones a la Atmósfera), ilustran una tendencia creciente a integrar  consideraciones medioambientales en los sistemas fiscales. Estas iniciativas pueden inspirarse en los debates mundiales de la COP29, en los que se hizo hincapié en la necesidad de marcos fiscales medioambientales sólidos que apoyen el desarrollo sostenible. El CEPAL organizo este año una plataforma de cooperación tributaria regional, representando también una oportunidad de cooperar sobre las mejores prácticas en temas de tributación medioambiental. [14] Estos cursos presentan cómo profesionales pueden participar en estas reformas, hacia economías más neutrales en emisiones de carbono, en el diseño y la aplicación de políticas fiscales medioambientales eficaces que se ajusten tanto a las necesidades regionales como a los compromisos internacionales.

Podemos concluir el año 2024 con un tono grave, pero esperanzador, en que las tendencias que ralentizan el progreso hacia un mundo más sostenible seguirán siendo un obstáculo real, pero no definitivo, y desear un feliz año 2025 a nuestros lectores.

[1] https://www.theguardian.com/environment/2024/dec/27/climate-crisis-dangerous-heat-2024

[2] https://www.carbonbrief.org/ipbes-nexus-report-five-takeaways-for-biodiversity-food-water-health-and-climate/

[3] https://climateaction.unfccc.int/

[4] https://www.finextra.com/blogposting/27342/climate-change-impact-unraveling-financial-consequences-and-identifying-opportunities-using-c-var

[5] https://globalgreen.news/natural-disasters-caused-310-billion-in-economic-losses-worldwide-in-2024-estimates-swiss-re/#:~:text=The%20economic%20losses%20caused%20by,dollars%20(294%20billion%20euros).

[6] https://www.cesr.org/will-the-finance-cop-live-up-to-the-expectations-a-critical-analysis-of-the-stakes-at-cop29/

[7] https://www.slaughterandmay.com/insights/horizon-scanning/cop29-did-the-finance-cop-find-its-feet-and-what-progress-was-made-on-carbon-markets/

[8] https://africanclimatewire.org/2024/10/tax-cooperation-and-climate-finance-kicking-the-can-down-the-road-to-cop29/

[9] https://www.anthesisgroup.com/insights/cbam-reporting-4-key-takeaways-from-2024/

[10] https://www.climatechangenews.com/2024/10/11/despite-solar-surge-world-off-track-for-cop28-renewable-energy-target/

[11] https://unfccc.int/documents/642847

[12] https://www.wri.org/insights/climate-commitment-tracker

[13] https://www.ciat.org/ciatblog-urgencias-y-particularidades-de-la-agenda-fiscal-verde-en-america-latina/?lang=en

[14] https://www.cepal.org/en/notes/regional-tax-cooperation-platform-latin-america-and-caribbean-ready

798 total views, 40 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)