Tax Administration 2022: Sus principales conclusiones – Parte 2

Viene de

  1. RECURSOS DE LA AATT.

Las restricciones presupuestarias siguen afectando a las AATT. Si bien la mayoría de las mismas informan un aumento de los gastos operativos en términos absolutos, es posible que esto no muestre el panorama completo, ya que las mismas enfrentan mayores responsabilidades, las presiones del cambio tecnológico y la estructura cambiante de su fuerza laboral.

También hay una variación significativa en la cantidad de gastos operativos y de capital en tecnología de la información y la comunicación.

La tecnología está ayudando a las AATT a responder a estos desafíos presupuestarios, y una tendencia emergente que está mostrando resultados notables es el uso creciente de la Automatización Robótica de Procesos (RPA), donde las máquinas se utilizan para completar tareas repetitivas.

Los ejemplos aportados en el informe han resaltado que la RPA no solo está aumentando significativamente la eficiencia operativa, sino que la satisfacción de los empleados está aumentando, ya que pueden concentrarse en las tareas más interesantes y desafiantes.

Uno de los mayores cambios causados por la pandemia fue el crecimiento del trabajo remoto, y las AATT ahora están considerando cómo ajustar sus prácticas laborales para aprovechar los beneficios que pueden ofrecer las modalidades de trabajo más flexibles.

 

  1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

El informe forma parte del programa de intercambio de conocimientos en el Foro sobre Administración Tributaria (FTA) de la OCDE, que está ayudando a las AATT a aprender unas de otras.

Herramientas prácticas como el modelo de madurez de la OCDE FTA sobre transformación digital[1] están ayudando a las jurisdicciones a identificar sus fortalezas y debilidades, lo que a su vez proporciona un mayor enfoque para la colaboración.

La cooperación internacional también ha ayudado a respaldar la tendencia nacional hacia el uso sofisticado de los datos, al proporcionar acceso a conjuntos de datos proporcionados por iniciativas como los informes país por país, el intercambio de información y el CRS de OCDE/G20.

Estos han proporcionado grandes volúmenes de datos sobre actividades transfronterizas a las AATT, lo que está agregando una nueva dimensión a las actividades nacionales existentes, incluidos los procesos de evaluación de riesgos.

Las AATT también han adquirido una experiencia significativa de trabajar juntas para implementar de manera efectiva iniciativas internacionales complejas como el plan de acción BEPS de la OCDE/G20 y el International Compliance Assurance Programme de la OCDE, donde los contribuyentes y las AATT trabajan de manera cooperativa y multilateral en condiciones casi reales. tiempo para llevar a cabo la evaluación de riesgos y la garantía de los principales riesgos fiscales internacionales.

A medida que las AATT atraviesan sus propios procesos de transformación digital, el próximo desafío será cómo se puede aplicar ese aprendizaje nacional a través de las fronteras, utilizar la nueva tecnología para respaldar el intercambio de información transfronterizo en tiempo real y proporcionar resultados más fluidos para contribuyentes otorgando certeza fiscal[2].

 

  1. REFLEXIONES FINALES

Me parece de mucha utilidad los informes que viene realizando el FTA, desde el año 2004 respecto a las AATT, ya que los mismos además de reflejar las tendencias de los temas cuentan con innumerables casos de aplicación práctica.

Este es el primer informe donde, al basarse en el año 2020, se vislumbran las tendencias y consecuencias de la pandemia del COVID 19.

Está claro que, estamos asistiendo a un momento histórico en materia de transformación digital no sólo de las AATT sino de la sociedad en su conjunto.

Estoy convencido que la pandemia aceleró esos procesos y en muchos casos demostró su eficiencia y eficacia, permitiendo prestar servicios y brindar incluso otras funciones, además de las tradicionales de recaudación en momentos de cierre de las dependencias de las AATT.

Por supuesto que, en otros casos ha dejado al desnudo deficiencias de los países en temas como conectividad digital, alfabetización digital, colectivos excluidos, etc., lo cual requiere de urgente atención.

Creo que hoy esta transformación digital ya no es una opción sino una necesidad.

Las tendencias reflejadas en el informe 2020, en cuanto a servicios más personalizados con contactos digitales, utilización creciente de nuevas TICS (IA, Big Data, Blockchain, etc), nuevas formas de trabajo, uso creciente de los intercambios de información, así como el avance paulatino hacia modelos de cumplimiento por diseño, entre otras, entiendo se potenciarán en los informes posteriores.

Estoy convencido que esta transformación digital de las AATT y de los gobiernos en general deberían colaborar aún más en la simplificación de los sistemas tributarios, las normas y los procedimientos y servicios que prestan poniendo siempre a los ciudadanos en el centro de este proceso.

En definitiva, el camino no es fácil, pero promete grandes réditos. Existen distintas realidades en cada país, pero lo importante es saber a dónde se quiere llegar para así dar el primer paso, y en este sentido informes como los analizados brindan una amplia orientación en muchos de estos temas.

[1] OECD (2021), Digital Transformation Maturity Model, OECD, Paris, https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/digital-transformation-maturity-model.htm
[2] OECD (2021), Statement on a Two-Pillar Solution to Address the Tax Challenges Arising from the Digitalisation of the Economy, OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project, 8 October 2021, https://www.oecd.org/tax/beps/statement-on-a-two-pillar-solution-to-address-the-tax-challenges-arising-from-the-digitalisation-of-the-economy-october-2021.pdf

1,193 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)