Una nueva etapa en la Economía Digital con la cooperación entre GIZ, NORAD y CIAT

«Cumplimiento de la Economía Digital II».

Uno de los temas más discutidos en los eventos de Administración Tributaria sigue siendo la preocupación por un equilibrio entre los productores (contribuyentes) locales de productos y servicios digitales y la competencia desleal de los mismos productos y servicios por parte de los contribuyentes sin presencia física en el país. Podría discutir este tema en profundidad, pero aquí nos centraremos en la solución.

Con el fin de apoyar a las administraciones tributarias con este «equilibrio«, el CIAT ha iniciado en 2020, con un co-financiamiento de la Cooperación Noruega – NORAD, a la que reiteramos nuestro agradecimiento, el desarrollo de un producto para dar respuesta a esta necesidad, que permita el registro de contribuyentes sin presencia física en un país, facilitando su declaración de ventas, cálculo automático de impuesto debido, declaración de pago (opcional) y el control de pagos de sus obligaciones tributarias.

Dado que las leyes y normas tributarias son diferentes en cada país, recordando que muchos países aún no cuentan con una legislación adaptada para incluir a estos contribuyentes sin presencia física, hemos desarrollado un sistema altamente flexible, parametrizable, desde el registro hasta el cálculo de impuestos y la determinación de los períodos para la presentación de estas obligaciones tributarias. Para el éxito del producto, hemos consultado a las administraciones tributarias, a expertos en tributación y diversos contribuyentes. Dado que los contribuyentes en la economía digital pueden estar en todo el planeta, pueden elegir entre Inglés, Español, Francés, Alemán o Portugués. El sistema también se puede parametrizar en otros idiomas.

Después de desarrollar un sólido plan de pruebas, el sistema se dio por completado a principios de 2021 y se presentó en varios eventos del CIAT y otras organizaciones internacionales, a países miembros y no miembros, y en reuniones bilaterales con países y organizaciones interesados.

Podemos destacar que la OCDE ha recibido el acceso de Administrador, revisado y evaluado el sistema sin ningún tipo de capacitación, utilizando solo los manuales de instrucciones, y ha aprobado plenamente el sistema, como cumpliendo con todos los estándares internacionales, lo que nos enorgullece mucho.

El lanzamiento fue anunciado por nuestro Secretario Ejecutivo, el Sr. Marcio Verdi, en la publicación del 24 de marzo de 2021 (https://www.ciat.org/ciatblog-la-economia-digital-la-cooperacion-noruega-y-el-ciat-una-herramienta-clave/ ).

En el período 2021 a 2022, con apoyo de NORAD, se instaló el sistema y se brindó capacitación individualizada a las administraciones de Panamá, Bolivia, Guatemala y Honduras. También se instaló en Nigeria. Destacamos que todas las instalaciones se pudieron parametrizar según la legislación local de cada país, sin necesidad de cambiar los códigos del sistema y seguidas de un sólido plan de pruebas para garantizar la calidad de cada implementación.

A mediados de 2022, la GIZ (Cooperación Alemana) ofreció recursos para desarrollar dos módulos importantes, para el control del cumplimiento tributario y la recaudación. Estos módulos están altamente automatizados, y informan a los contribuyentes de sus plazos y cumplimiento, así como de retrasos y omisiones, de forma totalmente automática, bajo parámetros determinados por los oficiales de la AT, sin necesidad de cambiar los códigos.

Adicionalmente, aprovechamos los recursos para estudiar mecanismos para aumentar la seguridad del sistema, ya que la seguridad siempre debe revisarse para estar un paso por delante de los hackers. No se encontraron debilidades, pero identificamos oportunidades para aumentar la seguridad de la aplicación y las bases de datos.

En este punto, agradecemos la valiosa colaboración de la Cooperación Alemana-GIZ en esta nueva implementación, que hemos bautizado como «Digital Economy Compliance II« – DEC2.

La implementación de DEC2 es muy rápida, sin necesidad de intervención manual. Los programas desarrollados ya crean las tablas de datos necesarias y realizan toda la migración necesaria sin intervención humana. Por seguridad, siempre se recomienda hacer una copia de seguridad, probar dicha copia de seguridad y «desconectar» el sistema DEC para actualizar a DEC2.

Se planean dos días de capacitación para los nuevos módulos, y un tercer día de práctica y aclaración, ya que se crearon varios informes e indicadores de gestión nuevos para los funcionarios de impuestos. Para los contribuyentes, no hay cambios.

Para facilitar la evaluación de estas nuevas características, ofrecemos a continuación los enlaces a la documentación, los nuevos manuales de DEC2, el hanbook (guía rápida) y un video de estos nuevos módulos en funcionamiento.

English:

Español:

Vídeo que muestra las nuevas funciones :

(Subtitulado en Inglés, Español, Francés, Alemán y Portugués)
Control y Cobranza:

Para facilitar las cosas, a continuación, se muestran los enlaces a todas las demás funcionalidades originales del sistema:

 

4,017 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)